Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ed. Primaria. Bilingüismo

La participación en el programa de Centros Públicos Bilingües de la CAM constituye una de las decisiones más importantes adoptada por el CEIP “Severo Ochoa” y, sin duda, la más transcendente, comprometida e innovadora a nivel pedagógico, organizativo y estructural, en la medida en que afecta a su configuración jurídica y profesional, a su identidad como colegio público (proyecto educativo, diseño curricular y régimen interno) y a su propia cultura organizacional.

Su implantación y desarrollo exige del profesorado no solo una gran capacidad de adaptación organizativa y pedagógica sino fundamentalmente un esfuerzo adicional de voluntad, ilusión y compromiso individual y colectivo.

ÁREAS IMPARTIDAS EN INGLÉS

Se impartirán en inglés las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y Lengua Extranjera (I), además de la E. Física de 1º, 2º y 3º

Los desdobles, refuerzos, apoyos y otras medidas educativas ordinarias o complementarias que se programen en dichas áreas se impartirán igualmente en inglés (excepto, en su caso, para determinados ACNEE a partir de 3º curso con adaptación curricular significativa); ello no excluye, sino que, por el contrario, aconseja su coordinación y complemento con otras áreas, sobre todo con Lengua Castellana.

COORDINACIÓN DOCENTE

La enseñanza bilingüe conlleva la necesidad de intensificar la coordinación docente. Ello exige un mayor esfuerzo de previsión organizativa y de voluntad y disposición del profesorado. En todo caso, la impartición de varias áreas en inglés y la estructuración de “cursos asociados” extiende la exigencia de coordinación docente en horizontal y vertical, en un triple campo de actuación:

Áreas en inglés:

Coordinación entre el profesorado de curso, tanto a efectos de programación como de preparación de actividades y material. Coordinación con el resto del profesorado de la Etapa para la elaboración del diseño curricular. Coordinación con Infantil para prever la planificación de objetivos y contenidos que se puedan anticipar.

Áreas en español:

Coordinación de curso y Etapa, en particular en el área de Lengua en los “cursos asociados” y con el de refuerzo en el primer curso.

Áreas en inglés y áreas en español:

Coordinación de las áreas de Lengua y Ciencias Naturales y Sociales para completar y consolidar los contenidos relacionados con la adquisición de vocabulario y comprensión y expresión escrita. El profesorado de español trabajará el vocabulario nuevo específico de las áreas de ´Ciencias Naturales y Sociales y Plástica que vayan surgiendo en el desarrollo de las unidades programadas, si bien será el propio profesor de aquellas áreas el que incluirá en su programación un apartado específico para el aprendizaje en español del vocabulario conceptual de cada unidad. Coordinación para el uso y distribución de espacios y material en el aula.

Ficheros adicionales