Saltar al contenido

Desayunos saludables


1. Justificación

   De todos es sabido que estudios recientes han denunciado el aumento alarmante de los niveles de colesterol en la población infantil de nuestro país, especialmente en las zonas urbanas, debido en gran medida al consumo excesivo de bollería industrial en el desayuno. Por nuestra parte, como Equipo de profesores de Educación Infantil y Educación Primaria entendemos que la escuela debe estar abierta a las inquietudes sociales y atenta a los problemas que van surgiendo. En este sentido, consideramos necesario hacernos eco de la preocupación existente por ofrecer una alimentación sana y equilibrada a todos, pero especialmente a los más pequeños, para los que resulta fundamental la adquisición de hábitos correctos y saludables. Es por este motivo por lo que, en colaboración con las familias, hemos decidido mantener este proyecto durante el curso actual, con objeto de evitar en lo posible el consumo de grasas a la “hora del bocadillo” en el colegio y potenciar la adquisición de los ya mencionados hábitos saludables referidos a la alimentación, mediante la realización de un almuerzo colectivo.

2. Objetivos

-Apreciar la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
-Adquirir hábitos de autonomía personal referidos a la alimentación.
-Conocer algunos tipos de alimentos y sus principales características.
-Desarrollar hábitos correctos de comportamiento y relación durante las comidas.
-Participar en actividades grupales y cooperativas con interés e iniciativa.

3. Desarrollo

   El desayuno colectivo se llevará a cabo en las respectivas aulas, antes de salir al patio y a lo largo de toda la semana. Los alumnos tomarán lo siguiente:

* Lunes, miércoles y viernes: Frutas.
* Martes: Leche y cereales.
* Jueves: Zumo y quesitos.

   Para poder llevar a cabo el Proyecto, las familias han sido convenientemente informadas de esta distribución. Por su parte, los alumnos participan activamente en la actividad del siguiente modo:

* Reparto de servilletas.
* Colaboración en el lavado de las frutas.
* Colaboración en el reparto de los alimentos correspondientes.
* Recogida de las mesas después del desayuno.

   La actividad se llevará a cabo de este modo durante todas las semanas del curso, variando la fruta según la temporada, y sólo se interrumpirá en días concretos: excursiones, fiestas, salidas al entorno...

   Por otra parte, también la celebración de cumpleaños cambiará con respecto a años anteriores puesto que, en consonancia con el Proyecto, evitaremos que los alumnos obsequien a sus compañeros con chucherías, sustituyéndolas por galletas surtidas.

4. Evaluación del proyecto

   Durante todo el curso se irá valorando periódicamente la puesta en práctica del Proyecto, utilizando sobre todo la observación directa de los alumnos y la información que nos vayan proporcionando las familias con respecto a si los niños toman más o menos fruta o leche que antes de comenzar este proceso, si se van haciendo más autónomos a la hora de comer, etc.

   La información que se vaya recogiendo nos servirá para efectuar, si procede, modificaciones puntuales que mejoren el proceso, así como para llevar a cabo una evaluación final que se incluirá en la próxima Memoria.