Saltar al contenido

Visor

LA ÓPERA

INTRODUCCIÓN

La Ópera es un género lírico que se basa en el canto y en la técnica vocal.

Una obra operística se puede definir como una obra de teatro cantada en la que, además, confluyen la música, la poesía, las artes plásticas (sobre todo en los vestuarios y en los decorados) y en ocasiones la danza, creando un espectáculo grandioso en el que se combina toda la expresividad y belleza de estos elementos.

Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical más pequeña y forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. 

En este vídeo aparece un fragmento muy conocido de la ópera Rigoletto de Giusseppe Verdi, interpretada por un tenor muy famoso y ya fallecido; Luciano Pavarotti.




BREVE HISTORIA DE LA ÓPERA

La Ópera se inicia en Italia, en una región que se llama La Toscana, hace quinientos años aproximadamente (siglo XVI y XVII). En esta región de Italia estaban los señores más ricos del mundo, los llamados mecenas que con su dinero pagaban a fantásticos compositores para que hicieran óperas.
El primer compositor de Ópera es Claudio Monteverdi. Su primera ópera se llama Orfeo (1607) y tiene tanto éxito que compone otra al año siguiente (1608) Arianna, de la que sólo se conserva una pequeña parte.

Pronto la Ópera se extiende por todas las cortes más importantes de Europa (París, Londres, Moscú…). Tiene tanto éxito como hoy en día lo tiene el cine. Los señores de la época también aprovechan los teatros de ópera para hacer vida social. Por ello no es de extrañar que el gran compositor del siglo XVIII, el genial Cristobal Glück, era amigo íntimo de los Reyes de Francia. Suya es la magnífica ópera Orfeo y Eurídice.

En el siglo XVIII tenemos un compositor que brillará un poco por encima de los demás: Wolfang Amadeus Mozart. Ya da muestra de su genialidad desde muy pequeño: a los 8 años compone su primera sinfonía y su primera ópera a los 12. Recorre con su padre los más importantes palacios de las cortes de Europa dando conciertos.

Llegamos al siglo XIX, que es el Siglo de Oro de la Ópera porque es el siglo donde más número de óperas se hacen y donde ésta más cambia.

En este siglo tenemos compositores de un talento inmenso que posteriormente fueron muy imitados.

El primero de ellos es Beethoven, que sólo escribió una ópera: Fidelio (1803).


El segundo, el gran Rossini. Compuso 38 óperas, y muy joven dejó de hacer óperas para dedicarse a lo que era su verdadera pasión: la Gastronomía.

Otro gran compositor de este siglo XIX, la época de oro del belcanto italiano fue Donizetti. Supo conectar fantásticamente con el gusto del público de la época y cada una de sus más de 70 óperas que escribió era un gran éxito. Se trata actualmente de uno de los autores de Ópera más representados en los Teatros del mundo.

Para finalizar con este siglo tenemos a Verdi. Se trata del pilar fundamental de la Ópera actual. Con él también evoluciona mucho el estilo de canto y sabía caracterizar perfectamente a los personajes de sus óperas con la música. Suyas son óperas tan conocidas como La Traviata, Rigoletto, Aida… Al igual que Donizetti, conectó perfectamente con el gusto del público de la época y sus estrenos de ópera eran éxitos asegurados. 

Pero en el siglo XIX, en Europa, se crean otros estilos de Ópera distintos al italiano. En Francia tenemos a los compositores Gounod y Bizet con su famosísima ópera Carmen y en Alemania al gran Richard Wagner.


Y finalizamos este brevísimo recorrido por la historia de la Ópera con Puccini. Con él nace la ópera italiana del siglo XX. Fue un extraordinario orquestador y gozó del favor del público aun incluso más que Verdi. Suyas son óperas como La Boheme, Tosca y Turandot, entre otras.

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO

Ahora te toca a ti demostrar lo que has aprendido a través de este viaje a través de la historia de la Ópera. A continuación aparecen una serie de hechos que han aparecido en el texto anterior. Ordénalos de más antiguo a más moderno. Puedes consultar el texto para ello ¡Animo!

  • La Opera se inicia en Italia, en una región que se llama La Toscana, hace quinientos años aproximadamente (siglo XVI y XVII).
  • Cristobal Gluck escribe y compone Orfeo y Eurídice.
  • Wolfgang Amadeus Mozart compone su primera ópera a los 12 años.
  • Siglo de oro de la ópera: Beethoven, Rossini, Donizetti, Wagner y Bizet entre otros.
  • Con Puccini nace la ópera italiana del siglo XX.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA ÓPERA

Voces Femeninas

Soprano

Voz aguda femenina. Es la heroína y suele ser la protagonista de la ópera.

Mezzosoprano o Contralto

Voces medias y graves femeninas. Interpretan papeles secundarios: madre, criada, rival de la protagonista…

Voces Masculinas

Tenor

Voz aguda masculina. Es el héroe y, generalmente, es el protagonista.

Barítono o Bajo

Voces medias y graves masculinas. Interpretan papeles secundarios: amigos o viles enemigos del protagonista.

Otros elementos integrantes de la Ópera

Coro

Grupo de voces que hacen de “extras” de una ópera. Compuesto por transeúntes, invitados, esclavos, soldados… Suelen aparecer agrupados en el escenario.

Orquesta

Compuesta por el Director y los Músicos. Se sitúan en el foso, que es un espacio reservado para ellos delante del escenario. Cada músico tiene solo la partitura para su instrumento.



Decorados y vestuario

Imprescindibles para crear el ambiente en el que se desarrolla la historia o el argumento de la ópera.

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.