Saltar al contenido

La influencia de los valores en el éxito escolar

El presidente del Consejo Escolar abrió el Encuentro Familia y Escuela –celebrado el pasado día 28 de marzo dentro del marco de AULA 2009– y dio la bienvenida a los asistentes, a los niños participantes en el programa infantil paralelo y a los adultos presentes en el acto así como a los que seguían la transmisión a través de internet. Agradeció la participación del conferenciante D. Julio Iglesias de Ussel y de los ponentes D. Eduardo López, D. Tomás Ortiz y D. Javier San Sebastián, así como a las entidades y personas que colaboraron en la organización y desarrollo del acto.

El título del Encuentro, “La influencia de los valores en el éxito escolar” –continuó el presidente– ha sido elegido, atendiendo a la preocupación que se ha generado en España por la pérdida de los valores de la esfera de la voluntad y marcadamente en el ámbito escolar. Insistió en la importancia de valores tales como el esfuerzo, la perseverancia, la autoexigencia, sin los cuales la institución escolar no puede cumplir la misión que la sociedad le encomienda. Desde diferentes ideologías y desde múltiples observatorios se habla de la necesidad de recuperar ese racimo de valores tanto en el medio escolar como en el familiar. Buen ejemplo de esta preocupación transversal es el último libro publicado por Victoria Camps Creer en la educación. La asignatura pendiente, una voz autorizada que apela sin ambages a la recuperación de la llamada cultura del esfuerzo.

Como atestiguan los resultados de las evaluaciones internacionales, los valores y, en especial, aquellos que se sitúan en la esfera de la voluntad, tienen una incidencia clara en el éxito escolar. Hay países, como los asiáticos –especialmente China y Japón– en los que el esfuerzo y la perseverancia forman parte integrante de su acervo moral. En España, por el contrario, afirmó Francisco López Rupérez, “nos encontramos en una situación en que estos valores han sido arrumbados y ahora es el momento de recuperarlos con plena potencia”.

En este escenario, prosiguió, es vital la coherencia y la colaboración sin fisuras entre la familia y la escuela. En el terreno de la coherencia, a la sociedad española le queda aún mucho por hacer, según se desprende de los datos empíricos ofrecidos por el Profesor Víctor Pérez Díaz y colaboradores en un Informe recientemente publicado por iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Instituto Empresa.

En su conclusión, el Presidente abogó por avanzar hacia esa coherencia y promover la colaboración entre familia y escuela para poder ser eficaces a la hora de inculcar valores que resultan imprescindibles para el desarrollo personal y el progreso social. Así mismo, expresó su deseo de que el Encuentro sea provechoso y contribuya a que los niños de hoy consigan en el futuro una vida adulta más plena y una sociedad del mañana más justa.

pdf Acceso al documento (81 KB)

Vídeos sobre la influencia de los valores en el éxito escolar

Agradecimientos e Introducción del "Encuentro Familia y Escuela: La influencia de los valores en el éxito" realizada por Sr.D. Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Bienvenida realizada por Ilmo.Sr. Javier Gisbert, Director General de Mejora de la Calida de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Ponencia Prof.Dr.D.Tomás Ortiz Alonso (Catedrático de Psiquiatría y Director del Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez Modrego de la Universidad Complutense de Madrid): "¿Qué nos dice la neurociencia sobre la conexión entre valores y aprendizaje?"

Ponencia del Dr.D.Javier San Sebastián (Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid): "Comportamientos adictivos a las TIC y valores en los adolescentes".

Ponencia del Prof.Dr.D.Eduardo López López: "La influencia de los valores en el éxito escolar. Una perspectiva empírica".

Ponencia del Prof.Dr.Don Julio Iglesias de Ussel: "Familia y valores".

Debate