Saltar al contenido

Visor

Promover programas de formación de padres para la mejora del ambiente familiar, la estimulación cognitiva y el apoyo emocional de los hijos

Los buenos programas de formación de los padres sobre los diferentes ámbitos que, desde el medio familiar, pueden contribuir a una mayor eficacia de la escuela (“currículo del hogar”) han revelado claramente su impacto. S. Redding resume las evidencias empíricas halladas a este respecto en los siguientes términos:

La investigación ha demostrado que los programas que enseñan a las madres a mejorar la calidad de la estimulación cognitiva y la interacción verbal producen efectos inmediatos en el desarrollo intelectual del niño. Cuando los padres aprenden sistemas para guiar y orientar el tiempo de sus hijos fuera del centro escolar, los niños consiguen mejores resultados académicos. Los centros que enseñan a los padres modos de reforzar el aprendizaje académico de sus hijos en casa, encuentran que estos alumnos están más motivados para aprender y asisten al centro más regularmente. Los programas de formación de padres mejoran la comunicación profesores-padres y las actitudes de los padres hacia el centro.

Aun cuando los programas de formación de padres no pueden ni deben recaer en exclusiva en el profesorado del centro, la escuela como institución dispone, por lo general, de recursos organizativos para implicar a otros agentes y profesionales, incluidos los propios padres.