Skip to Content

Visor

Volver

Un ejemplo de aplicación de la pedagogía para el dominio (Learning for mastery) a primero de la ESO

El texto que sigue recoge el documento que sirvió de base para aplicar el LfM, a lo largo del curso 2007-2008, a primero de la ESO en diferentes Institutos de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Mejora de la Educación en Centros Públicos Prioritarios

A. Una adecuada entrada como pre-requisito

A.1 Diagnóstico lingüístico-matemático

  1. Objetivo general de la Educación Primaria: Conseguir que los escolares hayan adquirido unos conocimientos que les permitan empezar la Educación Secundaria con la seguridad de dominar las destrezas matemáticas y lingüísticas básicas.
  2. Consecuencia concreta: Es preciso diagnosticar el nivel de entrada a 1º de la ESO de los alumnos en Matemáticas y Lengua Española, y su recuperación, si fuera deficiente
  3. Elección de las materias: Son fácilmente justificables las Matemáticas y la Lengua Española.
  4. Identificación del nivel previo requerido: El correspondiente al final de 6º de Educación Primaria (EP).
  5. Sin embargo, dada la naturaleza de los alumnos a los que va dirigido (desfavorecidos), las características de los centros (condicionamientos concretos) y la naturaleza de los objetivos del 2º ciclo de Educación Primaria: Se opta por medir el nivel de ambas materias con el que se debe conseguir al finalizar el 4º curso de Educación Primaria.
  6. Selección o, en su caso, confección de pruebas de final del ciclo 4º de EP en Lengua y Matemáticas.
  7. Se opta por la elección de las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, forma A, de 4º de EP (curso 2006-2007) de la Comunidad de Madrid, confeccionadas por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
  8. Estructura de la prueba de Matemáticas (25 preguntas): Numeración (preguntas1-6), operaciones (7-12), medida (13-17), problemas (18-19), geometría (20-23) y gráficos/estadística (24-25).
  9. Estructura de la prueba de Lengua (25 preguntas): Comprensión lectora (preguntas 1-6), vocabulario/léxico (7-11), gramática (12-18), ortografía (19-22) y expresión escrita (23-25).
  10. Pronta aplicación y corrección de las pruebas.
  11. Después de la fijación previa del estándar adecuado, el diagnóstico indicará cuál es el nivel de cada alumno, global y por subáreas, conseguido en cada prueba.

Opciones:

  • Si el nivel es el adecuado, puede continuarse con los aprendizajes posteriores.
  • Si es inadecuado:
    • Se hará un diagnóstico detallado de las deficiencias en la materia por subáreas
    • Se diseñará una prescripción inspirada en el análisis de la prueba
    • Se comenzará un proceso alternativo para recuperar las áreas identificadas como deficientes.

 

A.2 La Enseñanza Correctiva o de Recuperación

Recuperación:

Proceso alternativo de enseñanza y aprendizaje orientado al logro de aquellos objetivos no conseguidos por una enseñanza previa y que sin embargo deben adquirirse para poder proseguir con los aprendizajes posteriores adecuados a un determinado nivel educativo y a unas aspiraciones de los estudiantes. La responsabilidad de su puesta en práctica recae en el profesor de la materia.

Aspectos a considerar:

  1. La duración: No es fácil estimar el tiempo que un alumno precisará; sin embargo conviene hacerlo para cada subárea o parte de la materia y para toda ella.
  2. El momento: Como ésta es una actividad imprescindible de la tarea docente de los Centros (Cfr. Guskey1), es preciso incorporarla a la planificación.
  3. El lugar: Dado que es variable el número de alumnos, se habilitarán estancias adecuadas a las necesidades.
  4. Personas que pueden impartirla: El profesor, servicios de apoyo de los Centros, alumnos del Practicum de carreras universitarias afines a la enseñanza, compañeros actuando como tutores, personas del voluntariado, padres, etc.
  5. Materiales: Serán los editados, los puestos en la Red y, sobre todo, los hechos por profesores en equipo.


A.3 Materiales de recuperación

Dos materiales de refuerzo publicados por la Comunidad de Madrid y cuyas versiones digitales están disponibles en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Educación (www.madrid.org/edupubli):

Matemáticas Primaria
 
   

Matemáticas en Educación Primaria.

Recoge medidas de refuerzo de conocimientos y destrezas indispensables; materiales para el alumno y profesor; los niveles que los escolares deben alcanzar en cada uno de los ciclos de Educación Primaria. Contiene el anexo 'Cien problemas para el Tercer Ciclo'.  

 Lengua Castellana Primaria    

Lengua Castellana en Educación Primaria.

Este material presenta los estándares de conocimientos esenciales correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria y ofrece recursos para trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita en el último ciclo de Educación Primaria. La primera parte consiste en una serie de textos expositivos y narrativos procedentes de autores consagrados o pertenecientes a la literatura juvenil. La segunda parte rinde un homenaje al escritor Pío Baroja. Todos los textos se acompañan con preguntas sobre comprensión del texto y cultura general, además de los correspondientes solucionarios.

 

A.4 Verificación de la recuperación

  1. Elección de pruebas en Matemáticas y Lengua: Evaluación de Diagnóstico, forma B, de 4º de EP (curso 2006-2007) de la Comunidad de Madrid, confeccionadas por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
  2. Aplicadas y corregidas, se analizará el grado de suficiencia en la recuperación de las materias. Se podrán efectuar análisis comparativos respecto del nivel de entrada.

 

B. La Planificación

B.1 Lo que el alumno debe aprender

  1. Identificar los objetivos generales o resultados más importantes del curso
  2. Preparar la prueba final en función de los objetivos
  3. Fijar el listón de la prueba final.
  4. Dividir el curso en unidades de aprendizaje
  5. Secuenciar u ordenar las unidades
  6. Definir los objetivos específicos para cada unidad
  7. Decidir qué es lo que constituirá el dominio de cada unidad (contenidos).
  8. Redactar los instrumentos -tests- formativos de cada unidad; tener previstos otros para los repetidores de la unidad, cuando hayan de superarla
  9. Fijar los niveles o listones de realización o suficiencia en orden al dominio de cada unidad.

 

B.2 Características de las unidades en que se ha de dividir la materia

  1. Ordenadas según un orden lógico y secuenciadas por su creciente dificultad, ya que habrá que dominar una antes de pasar a la siguiente
  2. Heterogéneas en tamaño: Más reducidas al principio, más extensas al final
  3. No excesivamente numerosas.  Criterio: El que se indique para el número de pruebas formativas (Cfr. más adelante: Alrededor de 8 en un año completo).

 

B.3 Instrumentos o pruebas formativas que permiten el paso de una unidad a otra

  1. Razón para su redacción previa: Evaluar lo que hay que aprender, no lo que se ha enseñado
  2. Carácter: Serán analíticas
  3. Número: Serán tantas como Unidades, más las correspondientes pruebas alternativas para los no dominadores

 

B.4 Listón exigente y estable

  1. El listón o estándar será alto, pero no tanto que desmotive a los estudiantes para obtener el más alto rendimiento: Podría situarse alrededor del 80 % de acierto de la prueba.
  2. Supuesto un estándar suficientemente alto (80-85 %), se recomienda no variarlo, pues el ser estable va asociado a un más alto rendimiento y actitud más positiva o preferencia de los alumnos.

 

B.5 Evaluación formativa frecuente

  1. La evaluación formativa será frecuente; más al inicio del proceso que al final. Se recomiendan alrededor de 3 a 5 mediciones por semestre (18 semanas). Una frecuencia mayor no tiene un mayor impacto sobre el rendimiento de los estudiantes, aunque puede tenerlo sobre sus actitudes.

 

B.6 Prueba Final

  1. Redacción previa: Se evaluará lo que hay que aprender, no lo que se ha enseñado; será congruente con los objetivos y contenidos previamente fijados
  2. Abarcará toda la materia; tendrá carácter sintético e integrador de ella
  3. Su finalidad es sancionadora.

 

C. La preparación de la enseñanza

  1. Diseñar el Plan Original de Enseñanza para toda la clase en el que seleccionará los materiales y las actividades adecuadas
  2. Preparar el material adecuado a cada objetivo y apropiado para la mayoría
  3. Preparar las actividades que impliquen a la mayoría.
  4. Preparar las actividades de recuperación para quienes no dominaron una Unidad
  5. Planificar el trabajo de los que superen las pruebas formativas de la unidad, mientras se lleva a cabo la recuperación.
  6. Planificar todo el tiempo lectivo: el de la enseñanza original, el de recuperación y el que ocupe la medida o evaluación de los resultados del aprendizaje.

 

D. La enseñanza

  1. Orientar a los alumnos sobre expectativas, procedimientos y tipos de evaluación
  2. Enseñar cada unidad según el Primer Plan de Enseñanza.
  3. Aplicar la prueba formativa previa a la siguiente unidad.

Aplicada la prueba A y el listón de suficiencia, identificará alumnos:

  • No dominadores para los cuales tendrá previstos materiales y actividades correctivas, y una prueba B aplicable al fin de la recuperación
  • Dominadores que podrán realizar actividades de enriquecimiento (ampliación/profundización), ser tutores de sus iguales o estudiar otras materias.
  1. Dar información de la prueba (feedback) a todos, en especial a los no dominadores.
  2. Seguir un proceso correctivo o recuperador con los no dominadores
  3. Presentar opciones de enriquecimiento a los dominadores
  4. Anunciar la fecha de inicio de la siguiente unidad.
  5. Repetir el proceso unidad tras unidad:

"Este ciclo (...) se debe repetir unidad tras unidad, hasta que todas las unidades queden completadas. (...) es dirigido por el profesor, debido a que deben cubrirse una serie de objetivos y materiales en un tiempo similar al que se dispone a través de los métodos tradicionales. Estas directrices aseguran que todos los estudiantes, (...) se expongan al máximo de materiales del curso y a tantos objetivos como ordinariamente se encuentren" (Anderson y Block 1985 2).

 

 E. La evaluación final

  1. Administrar el test sumativo final conducente a la nota
  2. Asignar calificaciones

 


 

[1] Guskey, T. R. (1996). "Mastery learning". En E. De Corte, & F. E. Weinert (Eds.), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology , Oxford: Pergamon, pp. 362-7.

[2] Anderson, L.W.; Block, J.H. (1985): "Mastery learning model of teaching and learning". En: T. Husen y T.N. Postlethwaite (eds.): The International Encyclopedia of Education, Oxford, Pergamon, 1985, pp. 3219-3230.

 

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid