Saltar al contenido

Visor

Una adecuada entrada como pre-requisito.

A.1 Diagnóstico lingüístico-matemático

  1. Objetivo general de la Educación Primaria: Conseguir que los escolares hayan adquirido unos conocimientos que les permitan empezar la Educación Secundaria con la seguridad de dominar las destrezas matemáticas y lingüísticas básicas.
  2. Consecuencia concreta: Es preciso diagnosticar el nivel de entrada a 1º de la ESO de los alumnos en Matemáticas y Lengua Española, y su recuperación, si fuera deficiente
  3. Elección de las materias: Son fácilmente justificables las Matemáticas y la Lengua Española.
  4. Identificación del nivel previo requerido: El correspondiente al final de 6º de Educación Primaria (EP).
  5. Sin embargo, dada la naturaleza de los alumnos a los que va dirigido (desfavorecidos), las características de los centros (condicionamientos concretos) y la naturaleza de los objetivos del 2º ciclo de Educación Primaria: Se opta por medir el nivel de ambas materias con el que se debe conseguir al finalizar el 4º curso de Educación Primaria.
  6. Selección o, en su caso, confección de pruebas de final del ciclo 4º de EP en Lengua y Matemáticas.
  7. Se opta por la elección de las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, forma A, de 4º de EP (curso 2006-2007) de la Comunidad de Madrid, confeccionadas por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
  8. Estructura de la prueba de Matemáticas (25 preguntas): Numeración (preguntas1-6), operaciones (7-12), medida (13-17), problemas (18-19), geometría (20-23) y gráficos/estadística (24-25).
  9. Estructura de la prueba de Lengua (25 preguntas): Comprensión lectora (preguntas 1-6), vocabulario/léxico (7-11), gramática (12-18), ortografía (19-22) y expresión escrita (23-25).
  10. Pronta aplicación y corrección de las pruebas.
  11. Después de la fijación previa del estándar adecuado, el diagnóstico indicará cuál es el nivel de cada alumno, global y por subáreas, conseguido en cada prueba.

Opciones:

  • Si el nivel es el adecuado, puede continuarse con los aprendizajes posteriores.
  • Si es inadecuado:
    • Se hará un diagnóstico detallado de las deficiencias en la materia por subáreas
    • Se diseñará una prescripción inspirada en el análisis de la prueba
    • Se comenzará un proceso alternativo para recuperar las áreas identificadas como deficientes.

 

A.2 La Enseñanza Correctiva o de Recuperación

Recuperación:

Proceso alternativo de enseñanza y aprendizaje orientado al logro de aquellos objetivos no conseguidos por una enseñanza previa y que sin embargo deben adquirirse para poder proseguir con los aprendizajes posteriores adecuados a un determinado nivel educativo y a unas aspiraciones de los estudiantes. La responsabilidad de su puesta en práctica recae en el profesor de la materia.

Aspectos a considerar:

  1. La duración: No es fácil estimar el tiempo que un alumno precisará; sin embargo conviene hacerlo para cada subárea o parte de la materia y para toda ella.
  2. El momento: Como ésta es una actividad imprescindible de la tarea docente de los Centros (Cfr. Guskey1), es preciso incorporarla a la planificación.
  3. El lugar: Dado que es variable el número de alumnos, se habilitarán estancias adecuadas a las necesidades.
  4. Personas que pueden impartirla: El profesor, servicios de apoyo de los Centros, alumnos del Practicum de carreras universitarias afines a la enseñanza, compañeros actuando como tutores, personas del voluntariado, padres, etc.
  5. Materiales: Serán los editados, los puestos en la Red y, sobre todo, los hechos por profesores en equipo.


A.3 Materiales de recuperación

Dos materiales de refuerzo publicados por la Comunidad de Madrid y cuyas versiones digitales están disponibles en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Educación (www.madrid.org/edupubli):

Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables. Matemáticas en Educación Primaria      Matemáticas: Rodríguez del Río, Roberto (2007). Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables. Matemáticas en Educación Primaria, D.G. Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Madrid, 174 pp. Recoge medidas de refuerzo de conocimientos y destrezas indispensables; materiales para el alumno y profesor; los niveles que los escolares deben alcanzar en cada uno de los ciclos de Educación Primaria. Contiene el anexo 'Cien problemas para el Tercer Ciclo'.  
 Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables. Lengua Castellana en Educación Primaria    

Lengua: Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables. Lengua Castellana en Educación Primaria (s/f). D.G. Mejora Calidad de la Enseñanza, Madrid (2007). Este material presenta los estándares de conocimientos esenciales correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria y ofrece recursos para trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita en el último ciclo de Educación Primaria. La primera parte consiste en una serie de textos expositivos y narrativos procedentes de autores consagrados o pertenecientes a la literatura juvenil. La segunda parte rinde un homenaje al escritor Pío Baroja. Todos los textos se acompañan con preguntas sobre comprensión del texto y cultura general, además de los correspondientes solucionarios.

 

A.4 Verificación de la recuperación

  1. Elección de pruebas en Matemáticas y Lengua: Evaluación de Diagnóstico, forma B, de 4º de EP (curso 2006-2007) de la Comunidad de Madrid, confeccionadas por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
  2. Aplicadas y corregidas, se analizará el grado de suficiencia en la recuperación de las materias. Se podrán efectuar análisis comparativos respecto del nivel de entrada.

 

 

 


 

[1] Guskey, T. R. (1996). "Mastery learning". En E. De Corte, & F. E. Weinert (Eds.), International Encyclopedia of Developmental and Instructional Psychology , Oxford: Pergamon, pp. 362-7.