Saltar al contenido

Ejemplos de buenas prácticas Ejemplos de buenas prácticas

La participación de las familias en la orientación profesional y vocacional de los alumnos

El tiempo, los intereses comunes y la generosidad y altruismo de algunas personas han permitido crear y consolidar un modelo de participación y de integración de las familias, agrupadas desde su AMPTA, que se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de nuestro centro y en su organización, desde un continuado protagonismo en una gran variedad de nuestras actividades y en el logro de nuestros objetivos y metas.

Desde las posibilidades de participación que nos permite nuestra actual legislación educativa y contando con un pequeño grupo de madres y padres profundamente identificado con el proyecto educativo del centro y con la más generosa y comprometida actitud, hemos podido desarrollar un modelo participativo que ha trascendido y superado todos los objetivos que inicialmente pretendíamos y se ha convertido en un referente y en una condición indispensable para conseguir llevar a cabo distintos programas, objetivos y recursos y, no de menor importancia, aportar una idea, una forma de compartir, que se ha convertido en una seña de identidad de nuestro centro y de nuestra convivencia. Esta participación en la vida del IES se hace realidad en muy diversas manifestaciones, muchas y muy variadas acciones que no podríamos realizar sin esta colaboración tan cercana.

En esta experiencia hemos intentado destacar uno de los programas y prácticas que, por su alcance y número de alumnos comprometidos, tienen mayor repercusión en la organización de las actividades del centro, las charlas de orientación vocacional y profesional organizadas por la Asociación de madres y padres en las jornadas de orientación académica y profesional.

En la introducción de la propuesta destacamos el planteamiento general de la participación, su reflejo en la vida del centro e influencia en nuestro estilo educativo y en un apartado de carácter general situamos el contexto en que se desarrollan las actividades de participación con las familias y el AMPTA.

ies Diego Velazquez

Escuela de padres en educación emocional: Una propuesta para el bienestar de la familia

La familia constituye un espacio de encuentro donde las relaciones interpersonales juegan un papel central. Favorecer la convivencia entre sus miembros se convierte en una necesidad que es preciso abordar si queremos promover el bienestar personal y social de todos los miembros

Trabajar la competencia emocional en los padres se convierte en una estrategia de prevención y desarrollo.

Como estrategia de prevención, nuestra pretensión es dotar a los padres de las habilidades necesarias para hacer frente a los conflictos que surgen en la familia y prevenir el malestar, estrés y los sentimientos de frustración.

Como estrategia de desarrollo, entendemos que los padres han de ser capaces de trasmitir y desarrollar la competencia emocional a sus hijos favoreciendo así una educación integral y de calidad.

La Escuela de Padres en Educación Emocional hace posible la participación de todas las familias del Colegio distribuidas en dos convocatorias:

  • Escuela para padres de alumnos de Educación Infantil y Educación PrimaríaEscuela para padres de alumnos de Educación Secundaría.
  • Pretende ayudar al desarrollo emocional de los hijos tomando la familia como primera escuela para el aprendizaje emocional. Escuela emocional que se alimenta de los modelos que ofrecen los padres a la hora de manejar sus propios sentimientos

       

                                                                                                                                

“Voces para la Convivencia”: La música coral y el inglés como herramientas de mejora de la calidad educativa

Proyecto de carácter educativo, artístico y social del IES bilingüe "Francisco Umbral" de Ciempozuelos (Madrid). En él participan adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años de muy distintos perfiles. Su principal objetivo es favorecer la integración y el arraigo educativo por medio de la música coral y el uso del inglés, además de prevenir situaciones de exclusión social y aprender los valores y actitudes del trabajo en equipo: alegría, orden, responsabilidad y compromiso.

IES Francisco Umbral

                                                                                                                                        POSTERCORO

Fortalecer los compromisos entre familia y escuela.

La publicación "Fortalecer los compromisos entre familia y escuela. Un ejemplo de buena práctica", es la comunicación directa y, a la vez, rigurosa de un equipo de profesores del IES Mariano José de Larra de Madrid que nos describe una experiencia coronada por unos espléndidos resultados y por un merecido sentimiento de satisfacción.

Se nos brinda aquí un modelo que permitirá desarrollar, a la comunidad educativa que lo adopte como referencia, un ilusionante proceso de mejora efectiva de su centro educativo gracias a la implicación explícita y concreta de las familias, de los profesores y de los alumnos en el proyecto educativo y de mejora del centro; implicación que producirá resultados exitosos en todos los ámbitos de la vida escolar y, singularmente, en el académico.

IES Mariano José de Larra