Saltar al contenido

Visor

Elaborar un Plan para el desarrollo de los valores del esfuerzo y de la excelencia

Como todo proceso de mejora, el desarrollo de los valores del esfuerzo y de la excelencia en los centros escolares debe preverse de conformidad con un Plan. Dicho Plan habrá de incorporar, de un modo inteligente, ordenado y sistemático aquellas prácticas y estrategias que han dado resultados en otros centros y que, a juicio del equipo directivo, puedan adaptarse mejor a las características concretas de su propio centro.

Las prácticas y las estrategias descritas en éste o en otros apartados de la presente plataforma o apoyadas en casos prácticos presentados  por los propios centros podrán servir de elementos con los que elaborar el Plan. Asimismo, la rica y consistente evidencia acumulada por el movimiento de las escuelas eficaces (www.mes.org) también puede convertirse, de cara a esa tarea de planificación de la acción, en una fuente de inspiración.

La abundante investigación disponible al respecto ha permitido identificar los correlatos o características de las escuelas que mejor correlacionan con el elevado rendimiento escolar que es característico de este tipo de centros docentes. Algunos de estos correlatos podrían ser de interés para el desarrollo de los valores del esfuerzo y la perseverancia en el medio escolar toda vez que esfuerzo y eficacia van de la mano.