Skip to Content

Visor

Ejercer un liderazgo transformacional por parte del director

Las investigaciones más recientes señalan el papel clave del director escolar en los procesos de cambio para la mejora. Ese liderazgo transformacional que combina, dirección y cooperación, competencias técnicas y habilidades de comunicación, una visión clara de hacia dónde debe caminar su centro con una inteligencia personal que le permita disolver las situaciones de conflicto y sumar los esfuerzos de todos en la buena dirección, resulta esencial para orientar la concepción de una escuela y sus prácticas educativas de tal modo que se desarrollen de forma efectiva entre los alumnos los valores y las virtudes personales de la esfera de la voluntad.

En relación con la influencia del Director, el informe correspondiente a la edición de 2007 de la conocida evaluación internacional de rendimiento escolar en Matemáticas y Ciencias, TIMSS (IEA)[1],  concluye lo siguiente:

 "La investigación muestra que el rendimiento mejora en las escuelas donde los directores son líderes instructivos efectivos. El director escolar ordinariamente desempeña múltiples papeles de liderazgo. Entre éstos se incluyen el asegurarse de que la escuela, su funcionamiento y sus recursos son gestionados óptimamente. El director puede guiar a la escuela en marcar direcciones, buscar oportunidades de futuro, y en construir y sostener un ambiente de aprendizaje. Puede facilitar el desarrollo, articulación, puesta en práctica, administración y evaluación de un modelo de aprendizaje que es compartido y apoyado por la comunidad escolar. El director puede activamente recomendar, alimentar y sostener una cultura escolar positiva y un programa educativo que conduce al aprendizaje del estudiante y al crecimiento profesional del profesor. Las funciones  primordiales que el director lleva a cabo proporcionan una útil indicación de la estructura administrativa y educativa de la escuela" (p. 95).

En resumen, sin una implicación directa y visible de la dirección escolar en la transfomación del centro y de su cultura en pos de la excelencia la consolidación de ese conjunto de valores y de virtudes que impulsan la mejora es, pura y simplemente, inviable.

 

[1] International Association for the Evaluation of Educational Achievement-IEA (2008). TIMSS 2007. Assessment Frameworks / by Ina V.S. Mullis, Michael O. Martin, Graham J. Ruddock, Christine Y. O'Sullivan, Alka Arora, Ebru Erberber Publisher: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College, 182 pp.