Skip to Content

Visor

Vincular el desarrollo de la cultura de la excelencia con la mejora escolar

Buena parte de las estrategias consolidadas en la literatura internacional sobre escuelas eficaces y mejora escolar son aplicables al desarrollo de la cultura de la excelencia en los centros educativos. Algunas de ellas han inspirado las que se describirán más adelante. De un modo general cabe afirmar que, avanzar en la cultura de la excelencia es un medio para hacer mejorar la escuela. La mejora dota de un significado profundo a las actuaciones de las personas y de la Administración, moviliza los esfuerzos de toda la comunidad educativa, refuerza la ética de la profesión docente y de los valores de la responsabilidad personal en los diferentes niveles o esferas en los que se organiza la escuela —alumnos, profesores, personal no docente y equipo directivo— y trasciende la realidad interior del centro educativo para alcanzar a las familias y a la comunidad social en la que la escuela se incardina.

El caso de la Kennedy Middle School es citado por Lickona[1] como ejemplo de transformación de una escuela de Educación Secundaria conflictiva en un entorno cálido y agradable. El análisis detallado de sus estrategias y protocolos facilita pistas de interés que pueden resultar de utilidad para inspirar procedimientos orientados a desarrollar la cultura de la excelencia en un centro educativo a la vez que se produce la mejora escolar.

 

 

       

[1] Lickona, T. (2004).  Character Matters: How to Help Ours Children Develop Good Judgement, Integrity, and Other Essencial Virtues. Simon & Schuster. ( Capítulo 11, apartado 9. Versión en Español descargable en "Para saber más").