Skip to Content

Visor

Promover la realización de actos de reconocimiento y de identificación

La realización de actos y de ceremonias en las que, de forma directa o indirecta, se reconocen y se ensalzan aquellos comportamientos y valores que contribuyen a consolidar la cultura del centro y la orientación de su ideario constituyen estrategias básicas para asentar la cultura de la excelencia en los centros educativos. Se trata ésta de una estrategia que comparten las organizaciones, en general, y que, por su implicación total con las personas, resulta si cabe más pertinente en los ámbitos educativos.

La ordenación de este tipo de acciones en una estrategia organizada deberá contemplar:

  • Actuaciones a nivel de aula
  • Actuaciones a nivel de curso
  • Actuaciones a nivel de centro

Por otro lado, deberían preverse actos colectivos que promuevan la identificación de todos los componentes del centro educativo con la institución escolar.  Actos deportivos, celebración de aniversarios del centro, inauguración de instalaciones o de mejora de las mismas, fiestas de navidad, actos de graduación, etc.,  pueden y deben ser aprovechados para reforzar los vínculos de las personas en torno a la institución de la que forman parte. Ello consolida entre los individuos la relación de pertenencia a una comunidad, lo que tiene efectos positivos sobre el clima de convivencia y facilita el desarrollo de la cultura en pos de la excelencia que se pretende consolidar en el centro. 

Finalmente, la organización sistemática de actos de acogida de los nuevos alumnos y profesores -con la participación de los veteranos- constituye una manera de facilitar su incorporación a la cultura del centro, a sus normas y a sus principios.