Skip to Content

Visor

Compartir información

La información constituye un nexo de unión en cualquier comunidad humana y, desde luego, en la escuela. Por tal motivo, compartir información que resulta relevante para el desarrollo de la vida escolar, en el sentido de la excelencia, constituye una de las estrategias efectivas para consolidar una cultura y orientarla en esa dirección.

Una manera de lograr entre el profesorado una base de acuerdo sobre los valores de la escuela, su cultura y las estrategias para construirla entre todos consiste en compartir conocimientos que sean pertinentes para el logro de ese objetivo común. Se trata de adquirir una visión suficientemente homogénea sobre la problemática de la excelencia escolar y sobre sus soluciones. Para ello, se deberán poner a disposición de todo el profesorado libros o artículos que puedan ser leídos y comentados.

A esa base de conocimiento compartido, en relación con la cultura de la excelencia y los valores del esfuerzo y la autoexigencia en el contexto escolar, contribuirán todo el personal interesado en la medida de las posibilidades de cada cual (conocimiento de idiomas extranjeros, familiarización con los procesos de búsqueda, mayor interés en esta línea de trabajo profesional, etc.).

Algunas acciones posibles para compartir una base de conocimiento común son las siguientes:

  • Seleccionar por parte del equipo directivo y de su grupo de apoyo (equipo de mejora) una serie de documentos que constituyan en el núcleo de dicha base
  • Situarlos en soporte informático en un sitio accesible, cuando menos,  a todo el profesorado
  • Asegurarse de que están disponibles en papel para quien lo necesite
  • Estimular entre el profesorado más entusiasta la elaboración de resúmenes de textos de interés así como de traducciones cuando no estén disponibles en castellano
  • Dedicar alguna sesión de trabajo a comentar y discutir los textos más sobresalientes
  • Tratar de extraer conclusiones de interés para el centro
  • Implicar a los alumnos más entusiastas en este tipo de tareas
  • Organizar tareas de formación con apoyos externos que enriquezcan la base de conocimiento