Saltar al contenido

Visor

Analizar la cultura de la escuela como paso previo para mejorarla

El análisis y la reflexión sobre la cultura de la escuela constituyen una tarea que resulta necesaria para organizar las actuaciones posteriores del equipo directivo y del profesorado en general. Puede hacerse sobre la base de una identificación de las debilidades y de las fortalezas del centro con vistas a crear o consolidar una cultura de la excelencia en el medio escolar.

Los siguientes ítems definen algunos elementos para una posible estrategia de análisis de la cultura del centro en relación con la excelencia:

1. Identificación de experiencias positivas. ¿Qué experiencias positivas, de cara a la creación entre los alumnos de una cultura de la excelencia, se promueven en el centro para los estudiantes? Por ejemplo:

- ¿Se mantienen estándares de rendimiento elevados?

− ¿Se presta a los alumnos apoyo personal?

− ¿Se valoran de forma explícita sus logros?

− ¿Se evitan las burlas por malos rendimientos?

− ¿Se promueven las ayudas entre alumnos para evitar que nadie se quede atrás?

− ¿Se promueve un clima escolar ordenado?

 

2. Identificación de omisiones. ¿Qué experiencias importantes para la consolidación de una cultura de la excelencia no se están promoviendo en el centro de una forma adecuada?

 

3. Identificación de fuentes de problemas. ¿Qué conductas indeseables para la consolidación en los estudiantes y en los adultos de una cultura de la excelencia se están permitiendo en el centro? Por ejemplo:

− ¿Existen actos de acoso escolar o de violencia entre alumnos?

− ¿Reciben los alumnos un trato poco considerado de parte de los adultos?

− ¿Se aplican las normas de un modo ponderado asegurando, en todo caso, un trato justo?

 

4. Identificación de incoherencias. ¿Qué prácticas institucionales son contrarias a la cultura de la excelencia? Por ejemplo:

− ¿Existen diferencias de criterio, o de mensajes, entre los profesores en relación con la importancia de los valores de la excelencia?

− ¿Existen diferencias evidentes en los adultos entre lo que se dice y lo que se hace?

− ¿Se mantienen inconsistencias entre los valores del centro y los valores de la familia en relación con la excelencia escolar?

 

De conformidad con las evidencias acumuladas por los estudiosos de la educación del carácter, si la naturaleza de la cultura moral e intelectual de la escuela no es un tema de análisis riguroso y de reflexión frecuente en su seno entonces los esfuerzos efectuados para consolidar en el centro una cultura de la excelencia serán probablemente estériles pues los resultados obtenidos serán pobres.