Skip to Content

Visor

Para promover una concepción incrementalista de las capacidades

Organizar desde la dirección charlas y coloquios con el profesorado que estimule la reflexión sobre esta concepción

Se trata de lograr que la mayor parte del profesorado comparta una concepción incrementalista de la capacidad de los alumnos, soportada en las evidencias empíricas disponibles. Si el profesorado logra hacer explícita dicha concepción y fundamentarla racionalmente será mucho más fácil transmitirla a los alumnos y que impregne los supuestos de su actividad docente.

Introducir explícitamente esa concepción en el proyecto educativo del centro

Es ésta otra manera de resaltar que esa concepción dinámica de las capacidades humanas, reflejada por nuestro premio Nobel de Medicina, D. Santiago Ramón y Cajal, en su conocida sentencia —“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”— forma parte de la visión del centro e impregna, por tanto, sus compromisos racionales.

Trasladarla a los alumnos de un modo sistemático

Esta estrategia puede apoyarse en actuaciones diversas, tales como comentarios detallados por parte de los profesores y dirigidos a toda la clase, alusiones aparentemente incidentales en las relaciones individuales con los alumnos que refuercen esa idea, actuaciones en el mismo sentido de los Tutores, de los Jefes de Estudios y del propio Director, organización de exposiciones de trabajos de los alumnos sobre personajes históricos que lograron, por su determinación, modificar positivamente el curso de su biografía o hacer errar a sus profesores en cuanto a los sombríos pronósticos sobre su futuro, etc…