Saltar al contenido

Visor

Promover la realización de tareas estimulantes

Se trata de tareas que inspiren a los alumnos porque supongan un desafío intelectual, afecten a otros, tengan sentido y les aporten, por tanto, una recompensa intrínseca. En definitiva, esta práctica pedagógica consiste en asignar a los alumnos un trabajo que importe.

Algunas recomendaciones, basadas en la experiencia, indican que la implicación del grupo en tareas que suponen la satisfacción de ciertas necesidades humanas constituye una aproximación pedagógica efectiva. Se trata, por ejemplo, de permitir que cada alumno pueda hacer contribuciones para la mejora del trabajo de otros, que se abran espacios para someter éstos a crítica de modo que su calidad pueda ir mejorando progresivamente, que cada alumno se sienta conectado a su clase como comunidad humana y, además, que tenga la ocasión de experimentar un sentimiento de competencia personal.

Ron Berger en su libro, ya citado, An Ethic of Excellence describe un proyecto con alumnos de 6º grado en el sistema americano que entrevistaron a ciudadanos adultos y escribieron sus biografías. Trabajaron sobre el libro y quisieron que fuera perfecto.

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid