Saltar al contenido

Visor

Apoyarse en la Educación Física como medio para educar el carácter

Los  beneficios de la educación física y del deporte sobre distintas áreas del aprendizaje  y el desarrollo personal de los estudiantes ha sido objeto de investigación sistemática. Abunda la literatura que presenta los beneficios de la Educación Física, vinculándola con la educación del carácter, y se describen programas para contribuir al desarrollo afectivo y moral de los estudiantes.

Las actividades físicas, cuando se presentan adecuadamente, pueden potenciar el desarrollo de destrezas y conductas sociales, promover la autoestima y las actitudes pro-sociales y, en ciertas circunstancias, estimular el desarrollo académico y cognitivo. Se sugiere que muchos de estos beneficios no resultan per se de la participación en aquéllas; los efectos probablemente estén mediatizados por la naturaleza de las interacciones entre los estudiantes y sus profesores, y entre los padres y los entrenadores que trabajan con ellos. Los contextos más influyentes son aquéllos en los que se resaltan experiencias positivas —caracterizadas por el disfrute, la diversidad y el compromiso de todos— que son gestionadas por maestros y entrenadores comprometidos y formados, y por padres informados y que apoyan.

Bailey (2006), uno de los investigadores más destacados sobre esta problemática, resume lo esencial de la investigación disponible en los siguientes términos:

Los estudios de intervención han producido generalmente resultados positivos, incluyendo mejoras en el razonamiento moral, juego limpio y espíritu deportivo y responsabilidad personal. También parece que los contextos más prometedores para desarrollar las destrezas y valores sociales son aquéllos mediados por maestros y entrenadores que  se centran en situaciones que surgen de un modo natural a través de actividades, mediante la formulación de preguntas a los estudiantes y el modelado de respuestas apropiadas sobre su propia conducta” (p. 3).

 

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid