Saltar al contenido

Visor

Informar al alumno de los aspectos esenciales de la enseñanza y del aprendizaje

Para que un aprendizaje sea exigente y facilite el esfuerzo del estudiante, es preciso que éste sea informado al inicio de todos los extremos sobre la instrucción.

Anderson y Block[1]  comentan que una tarea necesaria en los comienzos de una enseñanza según el modelo del LfM consiste en que los alumnos estén informados y orientados. Se les informa en concreto sobre las expectativas de aprendizaje, sobre cómo realizarán dicho aprendizaje, sobre cómo se espera que demuestren lo aprendido y sobre cómo se evaluará la adecuación de sus aprendizajes. Se les habla sobre el sistema de calificación, haciendo especial énfasis en la idea de que su aprendizaje se graduará en relación con una ejecución estándar  predeterminada y no por referencia al aprendizaje de sus compañeros de clase; y, finalmente, se les dice que recibirán tiempo extra y ayuda cuando sea necesario, con el fin de garantizar sus resultados.

En suma, toda actividad racional e intencionada como lo es el aprendizaje, necesita ser conocida previamente para ir adecuando comportamientos, tomando precauciones, racionalizando medios y aplicando esfuerzos.

 

 

 

[1] ANDERSON, L.W.; BLOCK, J.H. (1985): "Mastery learning model of teaching and learning". En: T. Husen y T.N. Postlethwaite (eds.): The International Encyclopedia of Education, Oxford, Pergamon, 1985, pp. 3219-3230

 

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid