Saltar al contenido

Visor

Aplicar un modelo de autoevaluación para el profesor

Dado el interés que tiene para el propio docente el conocer cómo se conduce para lograr la mejora del aprendizaje del alumno, a continuación se  presentan una serie de ítems de autoevaluación sobre conductas que están vinculadas a una de las cuatro grandes áreas o tareas que Anderson y Block consideran como esenciales en toda enseñanza que se oriente al dominio o aprendizaje de una materia por parte de los alumnos, es decir:

  1. Definición de lo que ha de ser objeto de dominio
  2. Planificación de la enseñanza para lograr el dominio de una materia o el logro de sus objetivos
  3. Enseñanza para dominar o alcanzar los objetivos
  4. Evaluación del grado en que dichos objetivos han sido conseguidos

Las tablas 2, 3, 4 y 5 recogen las parrillas de autoevaluación destinadas a que el profesor identifique el nivel de calidad o de fidelidad de su forma de aplicar la pedagogía para el dominio. Para cada uno de los ítems se deberá indicar el grado de acuerdo con cada una de las afirmaciones contenidas en cada una de las parrillas. Dado que son conductas deseables, se formulan en sentido positivo. El grado de acuerdo entre la percepción que el profesor tiene sobre su actividad como docente y las afirmaciones recogidas en las antes citadas tablas se expresa mediante una escala que varía de 0 (acuerdo nulo) a 5 (máximo acuerdo). 

 
Tabla 1.- Especificación de la escala

Si respondes 

Significa que tu conducta respecto de la afirmación  

0

No se realiza

1

Presenta una mínima congruencia

2

Se corresponde insuficientemente

3

Concuerda medianamente

4

Coincide considerablemente

5

La refleja fielmente

Cada una de las cuatro tareas se puede vincular, a su vez, a los cuatro elementos clásicos de toda programación: definición de objetivos, selección de contenidos, propuesta de medios y realización de la evaluación. Cada uno de estos elementos se puede agrupar dentro de las cuatro grandes tareas docentes anteriormente indicadas. 

    

Tabla 2.- Planificar lo que será objeto de aprendizaje

Aspecto de la
 programación
 

Actividad desarrollada  Valoración
(de 0 a 5)
Objetivos 1.     Antes del comienzo de la enseñanza he identificado y redactado los objetivos generales de la asignatura del curso, que los alumnos han de conseguir mediante su estudio.  
Contenidos 2.     Divido la materia del curso en varios bloques o Unidades de aprendizaje.  
Objetivos 3.     Defino los objetivos específicos de cada Unidad, que son concreción de los objetivos generales.  
Contenidos 4.     Pongo las Unidades en orden según su orden lógico y conforme a su creciente dificultad.  
Contenidos 5.     Decido cuáles son los contenidos que han de ser objeto de aprendizaje o que constituyen el dominio de cada Unidad.  
Evaluación 6.     Confecciono la prueba final (sumativa), que redacto pensando en que mida el grado de logro de los objetivos.  
Evaluación 7.     Fijo un nivel o estándar alto de la prueba final, el cual es preciso alcanzar para considerar dominado el curso.  
Evaluación 8.     Redacto para cada Unidad una prueba formativa, la cual sirve para comprobar el grado de dominio o logro de los objetivos de la correspondiente Unidad de aprendizaje.  
Evaluación 9.     Redacto para cada Unidad una prueba formativa alternativa, que sirve para comprobar el grado de dominio de los objetivos de la correspondiente Unidad de aprendizaje, si no fue superada previamente.  
Evaluación 10.   Determino el nivel o estándar de las pruebas formativas, que ha de ser alto (alrededor del 85% de acierto en la prueba), para que sea considerada dominada cada Unidad  
Evaluación 11.   Tengo previsto un medio o preparada una prueba que mida el grado de dominio de los contenidos previos por parte de los alumnos a la entrada al proceso de aprendizaje de la asignatura.  
Medios 12.   Tengo previstas acciones que compensen una posible entrada deficiente al proceso de aprendizaje, detectada por la prueba inicial o por otro medio.  

 

Tabla 3.- Planificar cómo enseñarlo

Aspecto de la
 programación
 

Actividad desarrollada  Valoración
(de 0 a 5)
Medios 1.Antes del inicio del curso, preparo o diseño el Plan Instructivo Original pensando en toda la clase como destinataria natural.  
Medios 2.Preparo o selecciono los materiales adecuados para conseguir los objetivos de las Unidades y apropiados para todos los alumnos.  
Medios 3. Preparo las actividades necesarias para la consecución de los objetivos de las Unidades y que comprometen a todos los alumnos.  
Medios 4.Preparo materiales y actividades correctivas para el dominio de cada Unidad, pensando en los alumnos que no las dominen.  
Medios 5.Planifico el trabajo y actividades de los alumnos dominadores (tutores de sus iguales, enriquecimiento) simultáneamente a las actividades correctivas.  
Medios 6.Hago una planificación de todo el tiempo, es decir, el dedicado a la enseñanza original, a la evaluación de los resultados de aprendizaje (pruebas formativas de las Unidades) y a las actividades correctivas.  

 

Tabla 4.- Enseñar para aprender

Aspecto de la
 programación
 

Actividad desarrollada  Valoración
(de 0 a 5)
Medios 1. Al inicio de mi actividad propiamente de enseñanza proporciono a mis alumnos información y orientaciones detalladas sobre cuáles son las expectativas sobre la materia, los procedimientos a seguir, la evaluación formativa y sumativa que se empleará.  
Medios 2. Soy consciente de ser líder y director del aprendizaje de mis alumnos.  
Medios 3. Creo un clima de altas expectativas, según el cual todos los alumnos pueden alcanzar dominio de los objetivos de las Unidades, y dispongo los medios para que así sea.  
Medios 4. Enseño cada Unidad según el Plan Instructivo Original.  
Medios 5. Encargo deberes a mis alumnos, los cuales son periódicos, son corregidos y son evaluados.  
Medios 6. Proporciono a mis alumnos el tiempo que necesitan, dándoles la correspondiente oportunidad de aprender  
Medios 7. Fomento situaciones de aprendizaje y trabajo en grupo.  
Medios 8. Creo un ambiente que conduce a la enseñanza del profesor y al aprendizaje del alumno.  
Medios 9. Una vez enseñada una Unidad, aplico el correspondiente test formativo.  
Medios 10.Corrijo la prueba de una Unidad y, basándome en el estándar prefijado, identifico qué alumnos son dominadores (pasan) y cuáles no son dominadores (no pasan).  
Medios 11.Proporciono información de la prueba de una Unidad o feedback a todos los alumnos, haciendo especial hincapié en los no dominadores.  
Medios 12.Al proporcionar feedback de la prueba de una Unidad, la información que doy consiste en explicar a los alumnos el por qué una respuesta es de un determinado tipo y no de otro.  
Medios 13.Proporciono información de la prueba en un plazo de tiempo dentro de una una semana posterior a su realización.  
Medios 14.Mis alumnos disponen de los resultados correctos de la prueba de una Unidad una vez finalizada la prueba y entregada al profesor.  
Medios 15.Estas y otras actividades las desempeño recurriendo a la acción de tutoría impartida por mí y/o por alumnos tutores de sus iguales.  
Medios 16.Durante el proceso de enseñanza y la evaluación durante el proceso recurro frecuentemente a acciones de refuerzo de los alumnos para que se motiven hacia la meta.  
Medios 17.Redacto las actividades de recuperación o correctivas específicas a partir de la información proporcionada por el test formativo de la Unidad  
Medios 18.Aplico la enseñanza correctiva o de recuperación planificada para los no dominadores.  
Medios 19.Igualmente, presento opciones a los dominadores; éstas pueden ser de ampliación/profundización de la materia, de tutorización de sus iguales no dominadores o simplemente de estudio de otras materias.  
Medios 20.Aplico una nueva prueba formativa a los no dominadores, repitiendo el proceso, si se precisara.  
Medios 21.Anuncio la fecha de inicio de la siguiente Unidad  

 

 Tabla 5. Evaluar lo aprendido

Aspecto de la
 programación
 

Actividad desarrollada  Valoración
(de 0 a 5)
Medios Superados los objetivos de todas las Unidades, aplico la prueba final (test sumativo).  
Medios  Asigno la calificación final a cada alumno del curso, independientemente de la asignada a los demás alumnos.  

 

 

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid