Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LECTURAS RECOMENDADAS

LIBROS PARA ED. INFANTIL


1.  "La ovejita que vino a cenar" de Beascoa: un lobo hambriento abre la puerta y se encuentra con ¡una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño. Una historia entrañable que encanta a todos los niños. 


2. "¿A qué sabe la luna?" de Kalandraka: los animales quieren llegar a la luna para probar un pedacito, así que se van subiendo uno encima de otro hasta conseguirlo. Libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para fomentar la participación de los peques. Además con una ilustraciones preciosas. 


 3. "Un bicho extraño" de Kalandraka: un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin.En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.


 4. "Elmer" de Beascoa: hay muchos libros de este entrañable elefante multicolor, todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños, pero sobre todo para que se diviertan con sus aventuras.


5. "El capitán Hugo y los piratas" de Juventud: lo que parecía un día tranquilo en la playa se convierte en toda una aventura para los tres protagonistas de este cuento, que se enrolarán en un fantástico barco y se toparán con piratas y tormentas. Bonito libro sobre la imaginación y el juego infantil. Hay otra aventura de los mismos personajes: "El rey Hugo y el dragón". Podéis ver fotos en la web de la editorial.

6. "Las jirafas no pueden bailar" de Bruño: una historia preciosa y tierna sobre una jirafa que cree no poder bailar. Un libro con unos pop-up maravillosos que enamoran a grandes y pequeños y querréis ver una y otra vez.  


7. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas. Hay varios formatos: normal, en pop-up y con sonidos.


8. "El monstruo de colores", ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional. Sencillo pero que transmite mucho. Sus imágenes bien coloridas sobre fondo blanco son mi debilidad, pues llaman mucho la atención y ayudan a mantenerla a lo largo de la lectura. El número uno en nuestra lista de imprescindibles.


9. "Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico" de Kalandraka: este libro nos tiene a grandes y pequeños enganchados. Un álbum interactivo y sorprendente sobre los contrarios. Viene con un filtro óptico doble: azul y rojo. Cuando pasamos la parte roja por las páginas vemos una escena que representa una palabra y al pasar la parte azul se descubre su contrario. Además es muy completo, con muchas páginas, así que no sólo se presentan los típicos contrarios sino muchos más. De modo que es ideal para ampliar vocabulario, para pasar mucho rato entretenidos, para fomentar la lectura,... 

10. "Los tres bandidos" de Kalandraka: este libro ha sido de nuestros preferidos durante mucho tiempo. La propuesta gráfica es muy original y la historia mantiene a todos en vilo hasta el final. 


 11."La vocecita" de Kókinos: historia muy divertida sobre un camaleón que le entran ganas de ir al baño y cuando termina se ha quedado sin papel. Encuentra unos calzoncillos tirados y los usa. Pero luego le entra la mala consciencia ¿y si son de alguien? Así que corre a lavarlos. Y al final, un toque de humor que no os cuento para no estropearlo. Les encanta a todos los niños.

12. "Yo mataré monstruos por ti" de Principal de los libros: también uno de nuestros preferidos. La protagonista del cuento le teme a los monstruos que viven debajo de nuestro mundo,cabeza abajo. Lo que no sabe es que ellos también nos temen a nosotros. Todo es debido a que nos conocemos los unos a los otros. 

13. "El momento perfecto" de La Fragatina: una historia muy bonita con unas ilustraciones maravillosas. Una ardilla recibe una carta muy importante y sale corriendo de casa para llegar cuanto antes a su destino. Pero por el camino se va encontrando con sus amigos del bosque y todos requieren de su ayuda. Al final llegará al destino ya bastante tarde pero en el momento perfecto, además descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial. 

14. "Abezoo" de SM: un libro estupendo para que los niños aprendan el abecedario a partir de poesías divertidas y con rimas muy bien construidas. De la A a la Z, un poema para cada animal. 


 15. "Colección Mamut. Mi primer cómic" de Bang Ediciones: esta colección es genial para que los niños se inicien en el género del cómic, ya que los libros están especialmente diseñados para ellos. Se dividen en franjas de edades. Muy muy recomendables.


 16. "El pequeño Elliot en la gran ciudad" de B de Block: es una conmovedora historia sobre el valor de la amistad y la importancia de contar con alguien que nos ofrezca ayuda y apoyo en determinados momentos de nuestra vida, así como la satisfacción que uno siente al ayudar a alguien que lo necesita.  Una historia tan tierna y un personaje tan entrañable, que no podréis resistiros.


 17. "Colección el pequeño dragón Coco" de La Galera: estos son unos libros estupendos para iniciar a los peques (a partir de 4 años) en la lectura de libros con capítulos. Por supuesto se los leeremos nosotros, por ejemplo, un capítulo cada noche. El lenguaje es sencillo, combina texto e ilustración y los protagonistas viven grandes aventuras que les encantan a los niños.


 18. "Colección al dedillo" de Combel: una colección de libros de primeros conocimientos fantástica. Además con texturas y algunas solapas. Ideales para contestar las preguntas de los peques, saciar su sed de conocimiento y ampliar vocabulario. Podéis ver todos los títulos disponibles en la web  de la editorial.


19. "Perdido y encontrado": una historia entrañable. Texto sencillo e ilustraciones preciosas. Un niño encuentra un pingüino y no duda en hacer todo lo posible para llevarlo de regreso a su casa, pero en el momento de despedirse ambos se dan cuenta de la gran amistad que los une y de que no quieren separarse. Parece descatalogado, pero lo podéis buscar en la biblioteca porque suelen tenerlo y es precioso.


 20. "Colección Busca y encuentra" de SM: estos libros nos han dado mucho juego en casa. Son muy entretenidos, para buscar y encontrar los diferentes objetos, animales, personajes,...propuestos en unas solapas que se abren. Ideales para fomentar la concentración y aumentar vocabulario. 


21. "Linterna mágica" de Libros del Zorro Rojo: precioso libro sin texto. Un niño se adentra en el bosque de noche y con su linterna va descubriendo los diferentes animales que ahí habitan. Los libros sin texto son estupendos para fomentar la imaginación de los niños y sus habilidades lingüísticas. Este además es muy bonito y tiene muchos detalles, para pararse un buen rato a observarlos.

22. "La campeona mundial de mantenerse despierta" de Barbar Fiore Editora: Stella, la protagonista, debe irse a la cama, pero primero tiene que acostar a todos sus peluches y parece que no se lo van a poner nada fácil. Suerte que tiene mucha imaginación.

23. "Cómo esconder un león" de B de Block: divertido y entrañable. Una niña descubre un león y decide esconderlo. Los niños lo pasarán fenomenal imaginando dónde se podía esconder un león. Sencillo pero muy sorprendente, con altas dosis de ingenio y sentido del humor. Muy recomendable. 


 24. Libros de Scanimation: los libros de este estilo son realmente muy sorprendentes y dejan a los niños (y no tan niños) embobados. Al pasar las páginas, las imágenes cobran vida como por arte de magia. Os dejarán alucinados.


LIBROS PARA 5 AÑOS


1. “A todos los monstruos les da miedo la oscuridad”, Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (+5 años): en este cuento son los monstruos los que tienen miedo a la oscuridad, tanto que lloran, tiemblan, gritan y se esconden, pero sólo consiguen asustarse aún más. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, achucharles y contarles un cuento, ¡es que son como niños! Muy divertido.


2. “El Grúfalo. Libro con sonidos”, Julia Donaldson y Axel Scheffer, ed. Bruño (+5 años): nueva edición de este famoso libro, esta vez con sonidos y muchas sorpresas. Un libro imprescindible con unos personajes muy astutos y que encantan a todos los niños. 


3. “Orejas de mariposa”, Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (+5 años): Mara tiene las orejas grandes y eso provoca burlas y bromas por parte de sus compañeros. Pero ella descubirá como hacerles frente con humor e ingenio. Un libro sobre la autoestima y para trabajar la empatía, ideal para estas edades.


4. “¡Voy a Comedte!”, Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed. Kókinos (+5 años): un lobo "malo", hambriento y que no sabe pronunciar la "r" intenta buscar algo de comer en el bosque. ¿Lo conseguirá? Un libro divertido con una propuesta gráfica muy original.
 

5. “Hilo sin fin”, Mac Barnett y Jon Klassen, ed. Juventud (+5 años): se trata de una bonita historia llena de ternura y magia, que encierra muchos valores y nos invita a una bonita reflexión: la alegría no está en algo que se puede comprar o "tomar prestado" (como un caja de hilos), sino que está en el interior de cada uno. 


 6. “Mapache quiere ser el primero”, Susanna Isern y Leire Salaberria, NubeOcho ediciones (+5 años): Mapache tiene un problemilla: es muy muy competitivo, siempre quiere ser el primero en todo y se esfuerza mucho para conseguirlo. Pero un día aparece el Zorro y Mapache ya no es el primero en todo y eso le hace sentir mucha rabia y tristeza. Pero gracias a su amigo Pato, descubrirá que hay otras cosas a parte de ser el primero.  Muy muy recomendable. 


   7. Colección “Inventarios ilustrados”, ed. Kalandraka (+6 años): son como catálogos de animales y/o plantas donde con un vocabulario muy sencillo se detallan características generales de dichas especies y algún que otro dato interesante Ideal para exploradores, pequeños curiosos y amantes de los animales y la naturaleza. Hay varios títulos y en la web de la editorial podéis ver un poquito de su interior y descargar un pdf de descripción.


8. “El cocodrilo al que no le gustaba el agua”, Gemma Merino, ed. Picarona (+5 años): Al peculiar cocodrilo protagonista no le gusta nada bañarse, a diferencia de todos sus amigos. Eso le hace sentirse muy solo: el también quiere pasarlo bien como el resto. Así que hace un esfuerzo y se baña, pero entonces coge mucho frío y estornuda tan tan fuerte ¡que le sale fuego por la nariz!. ¿y si no es un cocodrilo? ¿y si es un dragón?


9. “Mis robots en pijanarama”, Michael Leblond y Federique Bertrand, ed. Kalandraka (+5 años): este libro sorprenderá a pequeños y no tan pequeños. Es de actividades, para diseñar robots. Lo increíble es que con la lámina mágica que lleva adjunta estas creaciones cobran vida como por arte de magia. Se coloca el plástico rallado encima de las páginas y se mueve lentamente de un lado a otro, entonces se crea un efecto óptico y parece que los personajes de muevan. Muy muy recomendable.


10. “No me han invitado al cumpleaños”, Susanna Isern y Adolfo Serra, NubeOcho ediciones (+5 años): al salir de clase están todos alborotados, hay un cumpleaños y todos van. Bueno, todos menos Marc, que no está invitado. Se queda solo y triste en el parque. Pero pronto descubrirá que eso no es el fin del mundo, sino el inicio de una gran aventura. La ilustraciones fabulosas. 100% recomendable. ¡Nos encanta!


11. “Colección érase dos veces”, Belén Gauces y Pablo Macias, ed. Cuatro tuercas (+5 años): colección de cuentos clásicos modernizados, donde las historias son en esencia las de siempre pero libres de sexismo, desigualdad y violencia. Hay ya nueve títulos. En castellano, catalán, euskera y gallego. Muy recomendables.

12. “Así es mi corazón”, Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+5 años): precioso álbum ilustrado para que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y emociones en todas sus formas y todos sus colores. Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.


 LIBROS PARA 1º Y 2º DE PRIMARIA


1. Colección “Agus y los monstruos”, Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+5 años): Agus, es un chico normal, su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo cambió con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje. Muchos enredos, humor y aventuras divertidas. Genial como primeros libros con capítulos. 

2. Cómics “Superpatata”, Artur Díaz Martínes y Maximiliano Luchini, colección Mamut +6, Bang ediciones (+6 años): una colección de cómics estupenda para iniciar a los más pequeños en este género literario porque están especialmente diseñados para ellos. Los protagonizados por este personaje son especialmente divertidos, pero tienen más.  

3. “León de biblioteca”, Michelle Knudsen y Kevin Hawkes, ed. Ekaré (+6 años): un león disfruta yendo a la biblioteca pero todo se complica cuando un día, por circunstancias especiales, debe saltarse las normas. Sobre la amistad, la convivencia y el maravilloso mundo de las bibliotecas.


4. Colección “La bruja Brunilda”, Valerie Tomas y Korky Paul, Blume ediciones (+6 años):hay dos formatos: en versión libro de capítulos (con más texto) y en versión álbum ilustrado (con toques de cómic). Sobre una bruja muy divertida que siempre hace encantamientos con resultados inesperados, por eso suele acabar en situaciones bastante alocadas y desternillantes.

5. "La niña que vivía en el castillo dentro del museo”, Kate Berheimer y Nicoletta Ceccoli, ed. Picarona (+6 años): un cuento de hadas bastante original, con toques oníricos, llenos de imaginación y fantasía. Una niña vive en un castillo, el castillo está dentro de un globo de cristal y éste, a su vez, dentro de un museo.  

6. “Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo”, Aleksandra y Daniel Mizieliski, ed. Maeva Young (+6-7 años): un maravilloso atlas en una edición de lujo, con 55 mapas a doble página llenos de detalles de las gentes, las costumbres, los animales, la flora y la fauna,... Imprescindible (aunque faltan muchos países).


7. “Si tienes un papá mago”, Gabriela Keselman, Barco de Vapor, ed. SM (+6-7 años): todos los de colección del Barco de Vapor serie Blanca están fenomenal como primeras novelas. Luego ya en función del niño se puede seguir con la serie azul o la naranja. Este en concreto nos gusta mucho.


8. “Historias de ratones”, Arnold Lobel, ed. Kalandraka (+7 años): todo un clásico imprescindible. Siete historias protagonizadas por ratones ideales para antes de ir a la cama. Con textos e ilustraciones sencillas pero divertidas para que los pequeños aprendan a leer. Podéis ver la primera historia en la web de la editorial.

9. “El pequeño vampiro”, Angela Sommer-Bodenburg, ed. Alfaguarra (+7-8 años): el pequeño Antón está a punto de hacer realidad muchas de las aventuras que siempre había imaginado, pues acaba de conocer a Rüdiger, ¡un vampiro de verdad!


10. “El día que mamá perdió la paciencia”, Belén Gopegui y Carlos Cubeiro, Barco de Vapor ed. SM (+7-8 años): con humor y fantasía esta novela trata temas como la empatía o la paciencia. Paciencia como la que ha perdido la madre de Mariú, que junto con la hada Lía, intentará encontrarla en una aventura maravillosa en el mundo de los sueños. 

11. “Charlie y la fábrica de chocolate. Pop-up”, Roald Dahl y Quentin Blake, ed. Combel (+7 años): es una edad excelente para empezar a introducir a los niños en los fantásticos mundo de Roald Dahl. Cualquiera de sus novelas es una buena opción. Yo he escogido ésta y en la versión pop-up que es una maravilla y es más apta para todos los niveles. 


LIBROS PARA 3º Y 4º DE PRIMARIA


1. "Memorias de una gallina" (a partir de 8 años) de Concha López Narváez
Carolina es una gallina especial. Es muy inconformista y desde pequeña pone en duda las normas y reflexiona con humor sobre los verdaderos valores de la vida. Un libro con el que aprender sobre la convivencia y la igualdad.


2." Fray Perico y su borrico" (a partir de 8 años) de Juan Muñoz Martín
En el s. XIX, veinte frailes viven tranquilos en un convento de Salamanca… hasta que llegan Fray Perico y su borrico para revolucionarlo. Una historia llena de situaciones divertidas.


3. "El hijo del buzo" (A partir de 9 años) Fernando Lalana. McMillan (Librosaurio).
Ernesto y su padre llegan a un pueblo costero dedicado a las conservas de pescado. Un día, el padre de Ernesto, que es buzo, desaparece mientras trabaja. Los nuevos amigos del protagonista comienzan a buscarlo y terminarán descubriendo cómo unos científicos sin escrúpulos idean prácticas para elevar la producción de conservas.


4. "Nieve de julio"  ( A partir de 9 años) Concha López Narváez. Bruño.
Teresa está muy enfadada… Sus padres han decidido que vaya a pasar el verano a casa del tío Pop, en campos andaluces. ¡Un verano rodeada de mayores! Sin embargo, allí le esperan nuevos amigos, divertidas aventuras, historias de viejos amores y, lo más extraño de todo: nieve en pleno mes de julio.


5. "El pequeño Nicolás" (A partir de 9 años). René Goscinny. Alfaguara.
El pequeño Nicolás se lo pasa en grande en el cole. Siempre armando líos con sus compañeros: Alcestes, su mejor amigo, Eudes, Godofredo, Aniano, María Eduvigis, que es fantástica, Joaquín, Rufo, Clotario. Pero no todo va a ser felicidad: ¡se acerca el día de entrega de notas!


6. "La primera tarde después de Navidad" (A partir de 9 años). Marta Rivera de la Cruz. Anaya 
Ha terminado la Navidad y los hermanos (siempre peleados) Marta y Nacho van a visitar a "la tía Melinda", una amiga de su abuela a la que no conocen y de la que sólo han recibido regalos. Una vez allí, Melinda hará detenerse los relojes y les irá haciendo pasar a distintas habitaciones llenas de juguetes, manualidades, chucherías, disfraces... En todas pueden pedir, usar y hasta manchar cualquier cosa. Todo es mágico, hay cuatro jardines, uno por cada estación del año, en los que patinan sobre hielo, se columpian o se bañan.


LIBROS PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA


1. "El Principito" (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry
El clásico que no puede faltar en una biblioteca infantil. Todo empieza cuando un piloto, perdido en el Sáhara, se encuentra con un pequeño príncipe de otro planeta. El resto de esta maravillosa historia merece la pena leerlo.
 
2. "Cuentos en verso para niños perversos" (a partir de 10 años) Roald Dahl
De nuevo, una obra que reinventa seis cuentos clásicos. Esta vez los llena de acción y humor ¿y si Blancanieves ya no es una inocente princesa? ¡Nos encantan estos cuentos!

3. "Manolito Gafotas" (a partir de 10 años) de Elvira Lindo
El primer libro de la serie nos presenta al niño más famoso del barrio de Carabanchel Alto y su peculiar familia. Actual y divertido, enganchará a los niños de principio a fin.

4. "Harry Potter y la piedra filosofal" (a partir de 10 años) de J. K. Rowling
El primero de los libros de esta saga fantástica. En él, el joven mago nos introduce en el mundo de la escuela de magia Hogwarts y las aventuras que en él se esconden. Con el resto de la saga, Harry Potter y sus compañeros crecerán con sus lectores, no podrán quitárselo de las manos. ¿Magia?
 
5. "Matilda" (a partir de 12 años) Roald Dahl
Matilda es la niña más especial que conocerás jamás. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído un montón de libros, aunque sus padres la consideran una inútil. Cuando entra en su nuevo colegio y conoce a la señorita Honey descubre que tiene una habilidad maravillosa. Una historia que recordarán para siempre.

6. "Momo" (a partir de 12 años) de Michael Ende
Momo es una niña con la habilidad de saber escuchar a los demás y ayudarles a humanizar sus vidas, aunque todo se pone en peligro cuando los hombres grises amenazan con robarles el tiempo.

7. "Charlie y la fábrica de chocolate" (a partir de 12 años) de Roald Dahl
Charlie ha conseguido un billete dorado, lo que significa que será uno de los afortunados que visitará la fábrica de chocolate del extravagante Willy Wonka. Con Charlie aprenderemos valores como la generosidad y la responsabilidad mientras nos divertimos.


8. "Un agujero en la alambrada" ( a partir de 9 años) François Sautereau
Lo realmente intrigante era aquel bosque prohibido... Numerosas patrullas de gendarmes impedían acercarse a él. En un idílico pueblecito, la vida alegre de una pandilla de chicos y chicas va a verse alterada por lo que descubren en el misterioso bosque, más allá de la alambrada.


9. "Apareció en mi ventana" (A partir de 10 años)  Alfredo Gómez Cerdá
Realmente a Gil le ocurrió algo muy extraño, algo que cambiaría su vida. Y todo comenzó el día en que estaba asomado a la ventana, tratando de terminar aquel gigantesco bocadillo de jamón. Fue entonces cuando apareció...


10. "Ben quiere a Anna" (A partir de 10 años) Peter Härtling
Anna y sus padres acaban de regresar a Alemania, después de vivir unos años en Polonia. Pero a Anna su país ahora le resulta extraño. Además sus compañeros, la ven como a un bicho raro. Sin embargo, Ben, uno de ellos, se sentirá atraído por Anna y la defenderá de la intolerancia que la rodea.


11. "De profesión fantasma" (A partir de 10 años) H. Monteilhet. SM. El barco de vapor
John es un joven escocés que pierde a su padre y acaba de aprendiz de un herrero muy rudo. Para complicar su existencia, sufre un accidente con un caballo que le deja ligeramente imposibilitado con la pierna derecha. Después de escuchar de una adivina que había "nacido para vivir a lo grande", huye de su malvado jefe y corre para vivir su propia aventura. Sus andanzas lo guían a Malvenor Castle, un viejo castillo que abre al público una vez por semana. En su visita, John queda encerrado y conoce la leyenda del noble Arthur, un joven al que se parece y que fue asesinado en el castillo, y según algunos rumores su fantasma vaga de noche por los pasillos de la fortificación.