Saltar al contenido

Blogs Blogs

2ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

 La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza desea continuar con la línea iniciada en el curso 2009-2010 para promover e impulsar, dentro de la formación permanente del profesorado en los propios centros, aquellos proyectos en los que se desarrollen experiencias sobre Modelos de Calidad y Planes de Mejora en su organización.

La convocatoria permitirá a los centros educativos recibir formación y asesoramiento para poner en marcha experiencias basadas en dos ámbitos de actuación:

  • Módelos de Géstión de Calidad para aquellos centros que desarrollen proyectos sobre la implantación o consolidación de la gestión y organización del centro a través del diseño del Mapa de Procesos y Sistema de Indicadores, así como los que estén interesados en trabajar su gestión según el modelo EFQM.
  • Planes de Mejora para aquellos centros que, mediante un trabajo previo en Modelos de Gestión de Calidad, han detectado por medio de la autoevaluación las áreas que deben mejorar, y establecen con ello un Proyecto para trabajar ese área, aplicando un determinado Plan de Mejora.

Convocatoria de Proyectos de Formación en Calidad. 

 

       

 

I Jornadas Calidad y Educación.CRIF Las Acacias

calidad           El pasado jueves 10 de junio se celebraron en el CRIF "Las Acacias"  las Primeras Jornadas de Calidad y Educación, con un doble objetivo: presentar el desarrollo de los Planes de Calidad de las Consejerías de Educación de varias Comunidades Autónomas, y mostrar las experiencias de algunos de los centros participantes en la Convocatoria Proyectos de Formación de Calidad.

          

 En el siguiente enlace se podrán ver algunas de las presentaciones de los ponentes que participaron en las Jornadas.

Programa de las Jornadas.

ENCUESTA PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD

Con el fin de valorar la convocatoria de Proyectos de Formación de Calidad del curso 2009-2010, se ha elaborado una encuesta que estará abierta  desde el 6 hasta el 21 de mayo de 2010 dirigida a todos los profesores de los centros que han participado en este proyecto.

Para contestarla tenéís que hacer clic en el enlace siguiente: Encuesta

 

Artículos sobre Calidad en los centros Educativos

La revista de Innovación + Formación (puedes ver los números de la revista en http://www.educa.madrid.org/formacion/) de la Subdirección de Formación del Profesorado ha publicado tres interesantes articulos sobre Calidad en los Centros Educativos

Mª del Pilar Gonzalez García, Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, comenta en su artículo: Mejora de la Calidad educativa en Castilla y León, que "una educación de calidad es aquella que promueve el desarrollo integral de las personas, con objeto de formar individuos capaces de desenvolverse en la vida cotidiana de forma autónoma y responsable. La mejora de los resultados de los alumnos parte, de este modo, de un análisis de los factores cognitivos, afectivos y contextuales que pueden influir en su rendimiento". Puedes leer el resto del articulo:
icono PDF Mejora de la Calidad educativa en Castilla y León

Rafael Federío Gavara, Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, comenta en su artículo: La calidad educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que "un centro educativo debe adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad del siglo xxi, mirar al exterior, medirse y evaluarse para poder compararse con los mejores y, en consecuencia, avanzar hacia la búsqueda de la calidad y de la excelencia. Todo esto implica no sólo cambiar la metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de formar individuos con una capacidad crítica y comprensiva que les permita vivir y desenvolverse con total autonomía en la sociedad actual, sino también desarrollar modelos de gestión en el centro que promuevan un proceso de mejora continua". Puedes leer el resto del artículo:

icono PDF La calidad educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Rosa Mª Hervás Ferriols, Responsable de la Unidad de Calidad de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, en su artículo, Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los centros de la Comunidad Valenciana, comenta: "Podemos definir la calidad en los centros educativos como un proceso de mejora continua basado en las personas, en su implicación activa y en su colaboración. La Gestión de Calidad en los centros docentes ha de ser global, incidiendo sobre las personas, los recursos, los procesos y los resultados, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad a la que prestan sus servicios. Lograr la excelencia en una institución educativa es una meta a largo plazo que, necesariamente, exige establecer un sistema adecuado de gestión de calidad. El éxito del sistema educativo se debe medir por la obtención de buenos resultados respecto a todos los grupos de interés, y por la gestión eficiente de todos los recursos humanos y económicos. El diseño de un Sistema de Gestión de Calidad en un centro educativo es, por ello, un paso muy importante hacia la excelencia". Pasa leer más:
icono PDF Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los centros de la Comunidad Valenciana

 

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 11 - 15 de 22 resultados.

Objetivos

Proyectos de Formación en Calidad

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

La Dirección General de Mejora de Calidad de la Enseñanza inició en el curso escolar 2009-2010 y dentro del Plan de formación permanente del profesorado, los Proyectos de Formación de Calidad

En la 1ª Convocatoria del curso 2009-2010, fueron seleccionados 26 centros públicos de la Comunidad de Madrid.


La participación de los centros se organizaró en tres  niveles, atendiendo a su experiencia anterior de gestión de calidad:

  • Nivel Inicial: destinado a centros que quieren iniciar un Proyecto para implantar un sistema de gestión de calidad.
  • Nivel Intermedio: destinado a centros que presentan un Proyecto para elaborar o renovar su Carta de Servicios y justifican su trabajo previo en gestión de calidad, teniendo establecido su sistema de indicadores y su mapa de procesos.
  • Nivel Avanzado: destinado a centros que teniendo vigente su Carta de Servicios desean consolidar el sistema de gestión en calidad mediante un proyecto de mejora continua.

Los centros participantes recibieron formación inicial en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" a través del Departamento de Organización Escolar, con la colaboración con la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, a través de sus Áreas de Calidad de los Servicios y Evaluación de los Servicios Públicos.

En la 2º Convocatoria del curso 2010-2011, han sido seleccionados 21 centros públicos de la Comunidad de Madrid

La participación se ha organizadó según el proyecto que se va a desarrollar a lo largo de este curso y teniendo al igual que en la anterior convocatoria cursos de formación inicial en el CRIF "Las Acacias". Los proyectos se desarrollarán en las siguientes líneas de actuación

  • Elaboración del Mapar de Procesos de un centro educativo
  • Documentación y reingeniería del Mapa de Procesos
  • Elaboración de la Carta de Servicios del centro
  • Modelo EFQM-Elaboración de memoria
  • Planes de mejora