Saltar al contenido

Nuestro proyecto educativo lleva años trabajando actividades con metodologías activas en el aula. Considerando que la innovación educativa forma parte de nuestra filosofía de trabajo, contando con un claustro formado y motivado, este curso escolar hemos iniciado un nuevo proyecto.

Hemos creado un espacio de “Aula de futuro” con el que pretendemos incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto. Con ello se conseguirá favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza.

También buscamos promover un entorno de aprendizaje dinámico, reflexionar sobre la importancia que puede tener el espacio, en combinación con la pedagogía y la tecnología, como agente de cambio educativo asi como diseñar actividades competenciales acordes a las zonas de aprendizaje del aula.

Teniendo en cuenta el espacio disponible para este proyecto, se plantean las siguientes zonas de aprendizaje:

Zona investiga y desarrolla, en la que los alumnos/as a través de la tecnología y/o con materiales ofrecidos por el profesor/a puedan investigar sobre el tema propuesto y posteriormente en esta misma zona puedan desarrollar mediante la técnica, estrategia de aprendizaje el trabajo que se proponga.

Zona presenta, en la que una vez que tengan preparado el trabajo a realizar cuenta con gradas para presentar y exponer a los demás compañeros/as lo que hayan investigado y desarrollado. También pueden utilizar esta zona para compartir información en grupo de expertos.

Zona grabación y edición, en esta zona podrán grabarse tanto voz, como vídeo y luego editarlo con los diferentes materiales que cuenta el aula y aplicaciones específicas.

La creación e implementación de espacios innovadores son necesarios para continuar desarrollando proyectos adaptados a los tiempos que vivimos, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, fomentando inquietudes en los estudiantes y acompañándoles en su proceso competencial.

Las metodologías activas, los espacios y la tecnología se integran en un único espacio y renuevan el proceso de aprendizaje tal y como lo contemplamos en un aula convencional dotada o no con recursos digitales básicos.

El espacio creado como “Aula de futuro” en nuestro centro, tiene el nombre de “Aula Atlantis”, elegido así por la Comunidad Educativa.

El profesorado ha recibido formación para la creación de experiencias y situaciones de aprendizajes de aplicación en este aula, llevando a cabo estas actividades en el aula con su alumnado.

Al analizar los resultados, se ha observado una elevada motivación hacia el aprendizaje del alumnado por lo que el próximo curso continuaremos y ampliaremos este tipo de actividades.