Nuestro proyecto educativo lleva años trabajando metodologías activas en el aula, es por ello que siguiendo esta línea de trabajo, este curso escolar 2022-2023 hemos iniciado con un nuevo proyecto.
Hemos creado un espacio llamado “Aula de futuro”. Con este espacio pretendemos incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza.
También pretendemos promover un entorno de aprendizaje dinámico, reflexionar sobre la importancia que puede tener el espacio, en combinación con la pedagogía y la tecnología, como agente de cambio educativo, diseñar actividades acordes a las zonas de aprendizaje propuestas.
Estas zonas son:
Zona investiga y desarrolla, en la que los alumnos/as a través de la tecnología y/o con materiales ofrecidos por el profesor/a, ya sea el propio libro de texto o material fungible ofrecido, puedan investigar sobre el tema propuesto y posteriormente en esta misma zona puedan desarrollar mediante la técnica, o trabajo que se proponga.
Zona presenta, en la que una vez que tengan preparado el trabajo a realizar, en esta zona que cuenta con unas gradas puedan presentar y exponer a los demás compañeros/as lo que hayan investigado y desarrollado.
Zona grabación y edición, en esta zona podrán grabarse tanto voz, como imagen y voz y luego editarlo con los diferentes materiales que cuenta el aula, ordenador, micrófono, panel croma….
La creación e implementación de espacios innovadores como esta aula son necesarios para continuar desarrollando proyectos adaptados a los tiempos que vivimos y para todo el alumnado, fomentando inquietudes en los estudiantes.
Las metodologías activas, los espacios y la tecnología se integran en un único espacio y renuevan el proceso de aprendizaje tal y como lo contemplamos en un aula convencional dotada o no con recursos digitales básicos.
El espacio creado como “Aula de futuro” tiene el nombre de “Aula Atlantis”, elegido así por el significado que conlleva. Os invitamos a investigar sobre el nombre elegido para que podáis llegar a vuestras propias conclusiones.