Saltar al contenido

Nuestro centro cuenta con un huerto escolar propio, cada viernes, desde el segundo trimestre, vienen a trabajar con nuestros alumnos en el mismo. Contamos, además, con una comisión propia en el centro que está trabajando en el mismo para que tanto la flora como la fauna del mismo se encuentre en las mejores condiciones. Os contamos un poco qué fauna y flora habita en nuestro huerto y cómo las estamos ayudando.

Vencejos

Tenemos la suerte de que hasta ahora, cada mes de abril, vienen a visitarnos los vencejos y hay una colonia en nuestro centro. Los vencejos son aves migratorias protegidas por ley, y está prohibido destruir sus nidos. Además, se trata de una fauna muy beneficiosa para los seres humanos, ya que una sola familia de estas aves es capaz de comer hasta cuatro kilos de insectos al año, como moscas o mosquitos, por lo que regulan el ecosistema de manera natural. Desde el centro procuramos que los alumnos conozcan su silueta y las diferencien de otras aves, y que conozcan a estos animales extraordinarios, tan aéreos que pueden pasar hasta diez meses sin tocar tierra. También aprendemos a observar y proteger sus nidos en nuestro cole, a rescatarlos cuando entran por error en nuestra clase, y a conocer las causas de su declive, como la destrucción de sus nidos y las reformas de los edificios.

Otras aves

En nuestro entorno hemos visto herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, agateadores, mitos o petirrojos, entre otras aves comunes.  Queremos que nuestro colegio sea un refugio para ellos,  y por este motivo hemos instalado cajas-nido. Las aves comunes son  una fauna útil para nuestro huerto, ya que comen pulgones y otros insectos, equilibran el ecosistema y embellecen nuestro patio, y su presencia es un indicador de calidad ambiental.

Como estamos preocupados por la biodiversidad, también queremos ayudar a la supervivencia de las aves, tanto las residentes, como las que están de paso. Por eso, entre todos procuramos implicarnos y mantener puntos de refugio para las aves donde puedan obtener alimento. Así, tenemos comederos para aves insectívoras y para comedoras de grano.

Nuestras plantas

Nuestro entorno es fuente de vida no sólo para las aves, sino también para otros seres vivos. La presencia de frutales en la vecindad y en nuestro centro nos ha hecho observar variedades de mariposas de las que queremos seguir disfrutando. En nuestro colegio  queremos conservar y poner en valor nuestros árboles y demás plantas que dan sustento a estos animales, y para eso conocemos sus nombres y sus características, y entre todos aprendemos juntos y trabajamos por cuidar y ayudar en la conservación de la naturaleza.