Saltar al contenido

La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro.

Nuestro centro dispone de una Biblioteca llamada Biblioteca Bitácora donde se centralizan todos los libros y son catalogados a través del programa ABIESWEB.

La biblioteca escolar ha de ser un espacio agradable, acogedor, que invite a abrir libros, que despierte curiosidades, que ofrezca elementos para participar a la lectura.

Para el desarrollo del Plan lector y animación a la lectura contamos con una serie de actividades a lo largo del curso:

-       Préstamo de libros adecuados a cada nivel.

-       Halloween: cuentacuentos e historias adaptadas a todos los niveles.

-       Sesión de cuentacuentos para los más pequeños una vez al trimestre.

-       Organización de actividades diversas durante la semana del libro.

 

Nuestra Biblioteca crece cada curso gracias a las adquisiciones del centro, a las donaciones del AMPA y por supuesto a las familias que desde aquí damos las gracias.

https://youtu.be/2ExMTP52K1g

Nuestra biblioteca como entorno de accesibilidad cognitiva.


Dado que somos un centro preferente para alumnado con TEA la biblioteca se ha convertido en un espacio educativo adaptado con claves visuales (pictogramas) para facilitar la comunicación funcional y la accesibilidad cognitiva a todos los alumnos.

                                                                            

Los alumnos con autismo son pensadores visuales y muy buenos con las imágenes, a veces pueden tener dificultad con la lectura, la palabra escrita y la comunicación verbal, por lo que incluir una buena señalización de la biblioteca, así como libros y cuentos adaptados con pictogramas siempre les facilita el acceso a la información.

Además, estas claves visuales son de gran ayuda y extensibles a otro tipo de alumnado como puede ser el que tiene desconocimiento inicial del castellano. La biblioteca se convierte así en un espacio inclusivo más en la dinámica general del centro.


Las bibliotecas de aulas canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.


La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal.

Es el maestro y los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca de aula sea un espacio alegre y motivador, haciéndoles partícipes y responsables.