Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro.

Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores de cada clase.

Se realizan actividades desde la biblioteca escolar por trimestres para que puedan llegar a las aulas y participen toda la comunidad escolar.


La biblioteca escolar ha de ser un espacio agradable, acogedor, que invite a abrir libros, que despierte curiosidades, que ofrezca elementos para participar a la lectura.

Nuestra biblioteca como entorno de accesibilidad cognitiva.


Dado que somos un centro preferente para alumnado con TEA la biblioteca se ha convertido en un espacio educativo adaptado con claves visuales (pictogramas) para facilitar la comunicación funcional y la accesibilidad cognitiva a todos los alumnos.

                                                                            

Los alumnos con autismo son pensadores visuales y muy buenos con las imágenes, a veces pueden tener dificultad con la lectura, la palabra escrita y la comunicación verbal, por lo que incluir una buena señalización de la biblioteca, así como libros y cuentos adaptados con pictogramas siempre les facilita el acceso a la información.

Además, estas claves visuales son de gran ayuda y extensibles a otro tipo de alumnado como puede ser el que tiene desconocimiento inicial del castellano. La biblioteca se convierte así en un espacio inclusivo más en la dinámica general del centro.


Las bibliotecas de aulas canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.


La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal.

Es el maestro y los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca de aula sea un espacio alegre y motivador, haciéndoles partícipes y responsables.