Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA VOZ DEL VILLANUEVA

La Voz del Villanueva. Suena bien. Suena a gente que tiene cosas que decir, cosas que mostrar, cosas que compartir.

¿Qué quieren decir? Sus inquietudes, sus creaciones, sus intereses.

¿Cómo quieren decirlo? Con palabras, con imágenes.

¿A quién se lo quieren decir? A sus compañeros, a sus padres, a los profesores. A la Comunidad Educativa. Al Barrio.

Hoy comenzamos un nuevo proyecto. Un proyecto ilusionante. Abrimos un espacio para mostrar todo lo bueno (que es mucho y muy bueno) que nuestros alumnos, nuestros profesores y el personal del centro hacen dentro de nuestro instituto.

También queremos mostrar todo lo bueno que los alumnos hacen fuera de los límites de nuestro centro. Tenemos un “buen puñado” de jóvenes con inquietudes, que dedican su tiempo libre a actividades de todo tipo (deportivas, artísticas, solidarias…) que les ayudan a crecer como personas.

Y queremos acercar todo esto a nuestro barrio, a Orcasitas, para compartir el orgullo por lo nuestro y porque son los jóvenes del instituto del barrio los verdaderos protagonistas.

Y queremos que esos jóvenes sean un ejemplo (creo que ahora se dice influencers) para todos los miembros de nuestra comunidad. Que nos hablen a todos sobre lo bonito que es ser joven, sobre lo maravilloso del conocimiento, el deporte, el arte, el lenguaje. Sobre lo bonito que es participar y compartir.

Así que, con todos vosotros… La Voz del Villanueva.

M. Paloma Núñez de Arenas Saiz

Directora del IES Juan de Villanueva

Blogs Blogs

JORNADA CULTURAL - 25 DE MARZO DE 2021

JORNADA CULTURAL - 25 DE MARZO DE 2021

     Vamos a terminar el curso con recuerdos de buenos momentos.

     El jueves 25 de marzo pasamos un bonito día. Se pararon las clases habituales e hicimos cosas distintas. Los departamentos diseñaron actividades especiales para l@s alumn@s. Fueron actividades más lúdicas, que nos permitieron estar junt@s de maneras distintas alumn@s con alumn@s, profesores con profesores, alumn@s con profesores. Fue un buen día. Distinto y divertido.

     Feliz verano para tod@s.

BICICLETEADA

                     

 

    

 

 

              

 

TORNEO DE FÚTBOL

 

        

 

         

 

         

 

         

 

TORNEO DE BALONCESTO

         

 

         

 

TORNEO DE DARDOS

 

         

 

         

 

TORNEO DE AJEDREZ

 

         

 

         

 

MURAL

     

 

LUDI ROMANI

          

 

          

          

 

JARDÍN VERTICAL

     

 

     

 

TALLER DE JABÓN

       

 

     

 

Y, SOBRE TODO, ...

          

          

          

          

          

          

          

          

ACCIONES LÚDICAS Y EDUCATIVAS 25N Y 8M

ACCIONES LÚDICAS Y EDUCATIVAS 25N Y 8M

     En el Instituto hemos celebrado dos fechas importantes: el 25 de noviembre hicimos unos talleres por el "Día en contra de la Violencia Sobre la Mujer", cómo nos gusta que nos traten bien y, como en el barrio de Usera se estaban visibilizando los Buenos Tratos, aquí también charlamos e hicimos carteles por los Buenos Tratos.

 

"Antes que hombres y mujeres son personas, luchan por la igualdad”

 

 

¿Te cansas de oírlo? Nosotras de decirlo.

 

 

Me gusta la igualdad.

 

 

Me gusta que sean sinceros.

 

 

Me gusta tener amigas y amigos.

 

 

Me gusta que no se metan conmigo.

Me gusta que me respeten cuando hablo.

 

    

 

Me gustan los BUENOS TRATOS.

 

 

Cartel realizado por alumnas de 1ºB.

 

     Y el 8 de marzo hemos celebrado el "Día Internacional de la Mujer" y el instituto volvió a vestirse con nuestros carteles. Quedó así de bien. Hemos colaborado alumnas, alumnos, profesoras y profesores en el proyecto.

 

 

Cartel hecho por alumnas y alumnos de 1º y 2º ESO.

 

 

Cartel hecho por alumnas y alumnos de PMAR y 1ª ESO.

 

 

Cartel hecho por alumnas y alumnos de 1º y 2º ESO.

 

 

 

Cartel realizado por alumnas y alumnos de la clase de Religión.

 

 

Cartel realizado por alumnas de 2ºB.

     En las Jornadas Culturales han venido unas chicas del colectivo Rebeldía Usera para conducir unas charlas del taller que se llamaba "Quiero sentirme bien", en el que nos han hablado de los mitos del amor romántico y cómo era el amor en otras épocas históricas.

     Hemos aprendido que en nuestras relaciones amorosas, de amistad y familiares tenemos que sentirnos bien. Todas y todos trabajamos por la igualdad y nos enorgullecemos de ello.

 

 

Charlas del taller “Quiero sentirme bien” sobre mitos del amor romántico.

EXCURSIONES AL MERCADO BURSÁTIL Y RETIRO

EXCURSIONES AL MERCADO BURSÁTIL Y RETIRO

     Los alumnos de Bachillerato de la asignatura Economía fueron perceptores de una sesión de formación a cargo del instituto BME, uno de los principales operadores de mercados en Europa. Recibieron contenidos del funcionamiento de la Bolsa de manos de este colaborador excepcional en la formación de grados y MÁSTERES de las principales universidades de España. Tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de una sesión virtual de igual calibre que la formación universitaria.

     Posteriormente pudieron de una mañana soleada en El Retiro. Realizaron una GYMKHANA en la que aprendieron las diferentes especies de animales y plantas. Aprovecharon para visitar la exposición del Palacio de Cristal y el Bosque del Recuerdo y ver los animales del estanque. Así completaron una mañana de formación en otros ámbitos y una experiencia inolvidable.

               

 

               

 

 


 

NUESTR@S CAMPEON@S

RAÚL GÁLVEZ HERNANDEZ


     En el IES Juan de Villanueva tenemos la suerte de contar con much@s alumn@s que destacan en actividades fuera de nuestro centro. Tenemos grandes artistas, grandes deportistas… Queremos que los conozcáis. De ell@s podemos aprender mucho y, quién sabe…

     Vamos a empezar con nuestro campeón de ajedrez: Raúl Gálvez Hernández. Raúl es un apasionado del ajedrez. Es frecuente verle en la biblioteca jugando y enseñando a jugar. Le hemos hecho una entrevista y le vamos a conocer un poco más.

- ¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez? ¿Por qué? Con 6 años vi a mi tío jugando y le pedí que me enseñara.

- ¿Qué es lo que te enganchó? El descubrir que con eso se podía conocer gente diferente.

- El otro día hablamos de conceptos como “ELO” y “gran maestro”. ¿Puedes explicarlos, por favor? “ELO” es la puntuación que se da a los jugadores profesionales. “Gran maestro” es que tienes un gran nivel y que has ganado a grandes jugadores de diferentes países.

- ¿Has participado en torneos? Cuéntanos un poco tus mejores resultados y cómo te sientes cuando compites. En el Gibraltar Challenge fui sexto de 9 y en el Memorial Codes fui subcampeón. Cuando compito estoy muy nervioso y con ganas de jugar. Eso sí me encanta: jugar.

- ¿Qué crees que puede aportar a la gente de este instituto? Intenta convencerles para que se “enganchen”. Creo que les aportará una mejora en la concentración, te hará tener paciencia y aprenderán que nunca te has de rendir. Habrá momento en que irá ganando y otros, perdiendo. Aprenderán a adaptarse rápidamente a los cambios.

- ¿A qué aspiras como actividad y competición? Del ajedrez aspiro a devolverle todo lo que me dio.

- ¿Cuánto dedicas al día al ajedrez? Yo al ajedrez le dedico 2 horas como mínimo diarias.

- ¿Hay alguien más que juegue al ajedrez en tu familia? En mi familia juegan mi tía Maite, mi tío Juan, mi madre, mi abuela materna y yo.

- ¿Conoces centros que impulsen el ajedrez? Sí. La gran mayoría de los centros están lejos de este distrito. Eso sí, aquí en el distrito hay 3: la Biblioteca Gabriel García Márquez, el Centro Juvenil de Usera (calle Cuesta, 4) y el Colegio San Viator (Club San Viator).

- Me comentaste que quieres publicar entradas en este blog relacionadas con el ajedrez. ¿Nos puedes comentar en qué consistirán? Serán problemas como los de los periódicos.

Estamos deseando que colabores con nosotr@s y, sobre todo, estamos deseando verte jugando con l@s mejores. ¿El próximo Magnus Carlsen?

VISITA A LA ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES (ESCRBC) - DÍA 10 DE MAYO DE 2021

     En el día de puertas abiertas hemos visitado la escuela ESCRBC, donde nos mostraron cuatro de los talleres que tienen:

- El taller de documentos gráficos: donde restauran papel escrito, papiros…

- El taller de bienes arqueológicos: cerámica, vidrio, textiles, …

- El taller de escultura: donde reconstruyen estatuas, pórticos…

- El taller de pintura: de mural, sobre vidrio, metal…

     Hemos podido observar cómo dicho alumnado trabaja en cada taller y la importancia de su trabajo para la CONSERVACIÓN en el tiempo de cualquier bien cultural y de restauración, donde se REINTEGRA, es decir, se trata de recomponer lo que falta de la obra sin hacerlo exactamente como el original. Por ejemplo, si la pintura estaba en óleo, se pintaría con acuarela, por dos motivos: interesa que se vean las partes reconstruidas y que la técnica utilizada no sea permanente por si necesitara volver a restaurar.

     Ha sido una visita interesante y recomendable para otros años.

X OLIMPÍADA FILOSÓFICA DE MADRID

          Desde el Departamento de Filosofía se ha organizado la participación del IES en la X Olimpíada Filosófica de Madrid, cuyo tema anual titulaba 'Libertad vs Seguridad' y está coordinada por la Universidad Autónoma de Madrid. Este primer año se ha decidido participar en la categoría de Foto Filosófica con los alumnos de 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato. Algunas de las fotografías presentadas son las que aquí os mostramos. Esperemos que las dos finalistas del IES lleguen a la final que se organizará en la Universidad Autónoma en fechas próximas.

          

 

                    

 

              

 

 

EN EL DÍA DE LA MADRE

ELLA

Aitor y Sergio, 1º ESO D

MERCI, PIERRE

 

     Este año se ha jubilado nuestro querido compañero Pedro García, nuestro querido Pierre. Años de dedicación a la enseñanza en nuestro instituto y en otros institutos. Magnífico compañero de sus compañeros, muy querido por sus alumn@s. En su última clase un grupo de alumn@s de 4º A quiso hacerle unos regalos en correspondencia al regalo que fue para ell@s que Pierre fuera su profesor. El momento fue muy bonito, porque había mucha sinceridad. Disfruta mucho de tu nueva vida. Que sepas que has dejado una huella profunda y muy bonita en mucha gente.

               

          

 

     

 

 

HUERTO EN EL INSTITUTO

   

L@s alumn@s de 1º ESO B pasaron una entretenida tutoría con su tutor y profesor de Matemáticas Alejandro. Estuvieron plantando fresas y preparando la tierra para plantar girasoles en los terrenos del instituto; también conocieron las diferentes especies hortícolas que tenemos en el huerto. Estaremos pendientes a ver si dentro de poco tenemos una buena cosecha.

          

VISITA A LA PLANTA DE COMPOSTAJE "MIGAS CALIENTES"

 

 

     Los alumnos de Economía de Secundaria y Bachillerato han tenido la oportunidad de realizar una visita a la planta de compostaje "Migas Calientes". Un autobús nos recogió en nuestro centro y nos estacionó en las instalaciones. Las visitas fueron realizadas completamente al aire libre, disfrutando de días soleados y pudiendo cumplir con todas las medidas de protección frente al Covid-19.

     En dicha visita, Álvaro, educador ambiental, nos ha mostrado la consecución de las fases de producción que cualquier proceso productivo pueda tener. La oportunidad del paso de Filomena por la Comunidad de Madrid ha permitido ver cada una de esas fases en activo. Desde la poda de los árboles que rodean nuestro instituto hasta el reparto final del mulch y compost.   

     Han descubierto que el tiempo es un factor muy importante junto a la necesaria organización, coordinación y control, tanto del proceso como de la logística. 

     Han averiguado las características ambientales (humedad y temperatura) que se deben cumplir en cada fase y el funcionamiento de las máquinas y herramientas necesarias para conseguir que los "empleados" o diversidad de fauna pueda realizar sus funciones y elaborar el compost.

     Este bien es beneficioso para nuestros parques y zonas verdes ya que permite reponer al suelo que sufre una pérdida de una planta o en el que se realiza una poda de los nutrientes que pierde al realizar dicha actividad.

     Además, es un gran aislante térmico que facilitará a las plantas vivir en mejores condiciones y seguir aportándonos el oxígeno que necesitamos y purificar el aire, conseguiendo un ambiente libre de bacterias, virus y humo, entre otros. 

     De este modo, hemos puesto en práctica la necesidad de llevar a cabo una economía sostenible y circular.

 

         

PROYECTO MADRID FUTURO

    

                        

El pasado 23 de marzo se produjo la entrega de ordenadores al centro dentro del Proyecto Madrid Futuro, proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid. En las fotos podemos ver a D. Juan Antonio Fernández Sánchez, coordinador del proyecto, junto a la directora y al jefe de estudios del instituto y algun@s alumn@s que participaron en el acto.

 

 

 

POEMAGIA SEMANAL, DE AITOR SANTIAGO (1º ESO)

EL DÍA DEL PADRE

 

UN DÍA EN LA VIDA DE UN...

5 DE JUNIO

Son las tres de la noche. No siento mi cuerpo.

Por la mañana había muchas personas en mi casa, todos vestidos de negro y con caras tristes. Yo estaba durmiendo en una nueva cama que mis padres compraron, luego fuimos a un tipo de parque extraño. Mis padres contrataron a unas personas para cavar un agujero gigante, creo que fue para enterrar una caja gigante o algo así.

Yo me sentía vacío por dentro, luego me di cuenta de que era mi funeral. Resulta ser que moría y ahora soy un fantasma, qué loco.

PEDRO, 1º DE ESO

 

 

POEMAGIA SEMANAL, DE AITOR SANTIAGO (1º ESO)

IMPRENTA MUNICIPAL. ARTES DEL LIBRO

                    

Imágenes de la conferencia

     El martes 2 de febrero los alumnos de 4A realizarían visita al museo de la imprenta, VISITA organizada por el Departamento del Instituto. Las medidas actuales de aforo impedían dicha actividad presencial. Afortunadamente, recibimos en nuestro centro la visita de Rosa, guía del museo, dispuesta a enseñarnos todo lo que podemos visualizar in situ.

     Estas son algunas de las opiniones de nuestros alumnos:

"Una de las cosas que nos pareció más interesante fue cómo ha ido evolucionando la forma de escribir y las máquinas para hacer los libros. Desde imprentas de madera en las que había que colocar las letras al revés hasta los ordenadores de ahora. Junto al cambio en el diseño de los textos y los tipos de letra".

"Nos pareció muy interesante la historia de cómo se hacían los libros, es algo que nunca tenemos en cuenta, no valoramos de dónde provienen, la dificultad y cuidado que requiere la encuadernación. También nos ha sorprendido que en el museo mantengan las máquinas con las que empezaron y sigan funcionando aunque no puedan producirlas"

"Nos ha sorprendido que la imprenta se moviera tantas veces en busca de un lugar sin humedad hasta que finalmente pudieron construir un edificio específico que sufrió grandes ampliaciones y reformas".

     En definitiva, "nos hubiera gustado más poder visitar el museo pero queremos dar las gracias a Rosa que vino hasta el centro e hizo una presentación amena e interesante con juego kahoot incluido".

           

Imágenes de la Imprenta Municipal

POEMAGIA SEMANAL, DE AITOR SANTIAGO (1º ESO)

ESTUDIOS DE LOS TIPOS DE TEXTOS: EL DIARIO


 

Ejemplos de anotaciones de los alumnos en el Diario, con sus ilustraciones. 

CONCURSO DE TARJETAS

 

CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS 2020

 

Primer Premio: Natalia Tamayo Rodríguez-Palmero


         

 

Accésit: Laura Fernández Tejero

 

                  

 

 

Accésit: Nidawi Nieva Fraguas

 

              

 

 

 

II CONCURSO DE RELATOS NAVIDEÑOS

 

II CONCURSO DE RELATOS NAVIDEÑOS

IES JUAN DE VILLANUEVA (MADRID)

DICIEMBRE DE 2020

 

FALLO DEL JURADO

 

Categoría A (1º Y 2º DE ESO):

Primer Premio: Hannica Torres, por El arbolito de la Navidad.

 

                                                                 

 

Segundo Premio: Lidia López Ruiz, por La confesión.

 

                                                                                       

 

Accésit: A todos los participantes en esta categoría.

 

              Categoría C (1º Y 2º DE BACHILLERATO):

Primer Premio: Ainhoa Pérez, por Perdido en Navidad.

 

                                                         

 

Segundo Premio: Andrea Muñoz, por Mi Navidad.

 

                     

 

Accésit: A todos los participantes en esta categoría.

 

                    

 

 

¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

¡GRACIAS A LOS ALUMNOS Y A LOS PROFESORES POR PARTICIPAR Y COLABORAR!

 

 

ZEUS Y EL RECHAZO DE NEREIDA

Nereo, marido de una doncella, tuvo 3 hijas, a las que llamaban Nereidas.

Se las llamaba así por la hermana mayor, que era capaz de controlar el mar muchísimo más y mejor que sus hermanas, las cuales se quedaban asombradas por la facilidad y tranquilidad con que lo hacía.

Según iba creciendo, todo el mundo murmuraba sobre su belleza y sus dotes de control sobre el mar.

Esa información llegó a Zeus en forma de chisme despertando así su curiosidad, así que decidió convertirse en delfín y espiarla. Lo que no sabía es que se llevaría una gran sorpresa.

Cuando Zeus la vio, confirmó todas esas especulaciones acerca de Nereida, haciendo así que se enamorase al instante de ella, pero no podía llevársela sin que nadie se diera cuenta ya que siempre estaba en compañía de sus hermanas.

Era tal la desesperación de Zeus por tenerla que envió una norme tormenta, haciendo así que los mares se remoloneasen tanto que en el intento por calmarlos las hermanas de Nereida murieron, dejando así el camino libre a Zeus.

Iluso, fue a por ella, en un intento de conquistarla, y ella le rechazó. Fue tal su asombre que le preguntó que por qué lo hacía, a lo que ella le respondió sin ningún miedo:

- Lo hago porque jamás estaría junto a una persona que necesita cambiar de forma para espiar a otra; jamás me enamoraría de una persona de poca inteligencia, ya que hasta el menos inteligente de los mortales sabe que en estos mares no habitan delfines; pero, sobre todo, jamás podría amar a la persona que me arrebató lo que más amaba: mis hermanas.

Nereida, con mucho orgullo, dio media vuelta con intenciones de marcharse, pero fue tal la rabia que le creó a Zeus su rechazo que lanzó un rayo sobre ella que le arrebató la vida.

NEREA, 2º PMAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.