BLOG DEL DEPARTAMENTO BLOG DEL DEPARTAMENTO

"ECOTIPS": HAZ ALGO POR EL PLANETA

El pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, RTVE estrenó 'Ecotips: haz algo por el planeta’ con 5 vídeos en "formato youtuber" presentados por la periodista Eva Rojas que pretende hacer reflexionar al público más joven sobre la necesidad de ser conscientes de las consecuencias medioambientales que tiene nuestra forma de consumo para atenuar, en la medida de lo posible, la huella ecológica que dejamos.

En ellos se proponen sencillos consejos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. A través de estos vídeos podemos, por ejemplo, descubrir que para producir 1 kilo de carne de ternera se necesitan hasta 15.000 litros de agua... por lo que si cada semana comemos un filete menos (de unos 250 gr) podemos llegar a ahorrar hasta 200.000 litros de agua al año, unos 40 camiones cisterna.

LOS ÚLTIMOS NEANDERTALES DEL INTERIOR PENINSULAR

ÚLTIMOS POBLADORES DEL INTERIOR PENINSULARIsabel Pardilla nos informa de las jornadas que tendrán lugar en Segovia los días 26 y 27 de julio: todo sobre los Neandertales.

Cabe destacar la participación de Juan Luis Arsuaga y la visita a los yacimientos del valle del Eresma.

Además todo es gratis, solo tienes que preinscribirte

¿ EXISTE EL LIBRE ALBEDRÍO?

TU CUERPO ESTA CONTROLADO POR EL LADO OPUESTO DE TU CEREBRO

RECOMENDACIONES PARA LA ESPALDA

 

El cuidado de la espalda es uno de los grandes retos que debemos inculcar en nuestros alumnos.

Las malas posturas en clase, así como el peso y colocación de las mochilas no nos ayudan a ello. por eso debemos de permanecer vigilantes y corregir esos malos hábitos.

Para ello, desde los colegios de fisioterapeutas ofrecen numerosas actuaciones en los centros educativos que, sin duda, son un gran recurso a tener en cuenta.

POSTURAS CORPORALES BENEFICIOSAS

La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. Es decir, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturaleshereditariosprofesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modaspsicológicosfuerzaflexibilidad, etc.

Según criterios mecánicos, la "postura ideal" se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos "elegantes" y a la sensación de bienestar. (Información extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Postura).

Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas.

 

 

 

EL INTERSTICIO: UN ÓRGANO DESCONOCIDO HASTA AHORA

El estudio de la anatomía humana tiene tantos años de antigüedad que bien podría pensarse que hace tiempo que está ya todo descubierto.  Sin embargo en este, como en todos los demás campos de la ciencia, siempre hay espacio para la sorpresa y los nuevos hallazgos.

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York han publicado un artículo en el que informan del descubrimiento de un nuevo órgano, al que han denominado intersticio, una red de cavidades subcutáneas y que recubre otros órganos. Se piensa que su principal función es servir como amortiguación entre los míusculos y otros tejidos, para evitar que éstos se desgarren.

Las cavidades están formadas, en su parter exterior, por una estructura mixta de coágeno (proporciona resistencia) y elastina (elasticidad). El líquido que las rellena puede ser que alimente el sistema linfático.

Esta estructura había pasado desapercibida hasta ahora ya que desaparecía aplastada al preparar las muestras de tejidos para ser observadas al microscopio. Han sido detectadas gracias a una técnica denominada endomicroscopía láser.

Para ampliar la noticia, puedes seguir este enlace.

RAREZAS DEL CUERPO HUMANO

Pese a que en los últimos años se han hecho grandes descubrimientos que han permitido conocer mejor esa máquina perfecta que es el cuerpo humano, todavía son muchos los secretos que esconde nuestro organismo. Nuestro cuerpo es una estructura tan compleja como fascinante que a lo largo de la historia ha sido objeto de estudio para distintas ramas la ciencia.

Sin embargo, pese a que cada día de nuestra vida nos relacionamos con nuestro organismo, todavía estamos lejos de conocerlo todo sobre él. No solo eso, sino que casi todo el mundo desconoce la mayoría de los misterios que la ciencia ha conseguido desvelar sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.