Saltar al contenido

Visor

Presentación electrónica de solicitudes: Certificado electrónico, Oficina de Registro Virtual Electrónico (ORVE).

Certificado electrónico

El certificado electrónico es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación, en el que los datos que contiene (nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide) identifican a la persona que lo posee y constituyen la información necesaria para que ésta firme electrónicamente.

La Administración electrónica de la Comunidad de Madrid permite a los usuarios realizar numerosas gestiones y trámites, incluida la presentación de las solicitudes para las convocatorias de procesos selectivos. Además, con la aprobación de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, los empleados públicos están obligados a relacionarse electrónicamente con la administración.

Por todo ello, se recomienda que, tanto los ciudadanos que quieran realizar algún trámite con la Comunidad de Madrid como los empleados públicos que no dispongan de DNI electrónico o certificado digital, inicien a la mayor brevedad posible los trámites necesarios para la obtención del mismo.

Más información (certificado electrónico) >>

ORVE

El Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración (enlace a la información institucional) permite a cualquier persona registrar y enviar de forma instantánea documentos digitalizados a las Administraciones públicas españolas.  Surge con la intención de dar respuesta a las necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano.

ORVE (Oficina de Registro Virtual Electrónico) es un servicio de administración electrónica común que proporciona acceso al Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración, al que están adheridos oficinas de registro de pequeñas localidades y de Correos. A través de este servicio los documentos son remitidos a la administración de destino en formato electrónico (se envía una imagen de estos documentos), una vez escaneados y convenientemente cotejados por los empleados de Correos o del registro local, quedando  debidamente registrados. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y ni se custodia, ni se archiva, ni se reenvía.

En caso de querer registrar alguna solicitud de participación o de inscripción a través de una oficina de Correos, hay que utilizar el procedimiento ORVE en lugar de enviarla como una carta certificada, ya que, para que sea válida, la solicitud debe contar con un número de registro electrónico, algo que no proporciona la certificación.

A título informativo se indica que el código de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades como Unidad de tramitación de destino es A13037434.

Más información (ORVE Correos)>>