Skip to Content

Visor

ORATORIA EN PRIMARIA

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La finalidad de esta actividad es mejorar la competencia lingüística iniciando al alumnado específicamente en el arte de hablar con elocuencia. En este recorrido el concurso pretende perfeccionar la pronunciación, entonación y fluidez en la expresión oral, provocar la reflexión sobre temas de actualidad, desarrollar en los alumnos la facultad de exposición coherente, mejorar la capacidad argumentativa y promover el trabajo en equipo.

Está abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Los equipos están formados por cinco oradores y dos suplentes. El concurso tiene dos fases, preliminar y final, al menos dos rondas en cada fase y cinco pruebas por ronda. La suma de las puntuaciones individuales de cada orador en la prueba que le sea asignada determinará qué equipos pasan a la final

Se conceden premios y menciones en metálico a los equipos participantes, a sus centros y a sus profesores preparadores.

La última convocatoria se publicó mediante la Orden 275/2021, de 8 de febrero, del Consejero de Educación y Juventud. (Enlace al extracto)

La VII Convocatoria del Concurso de Oratoria en Primaria de la comunidad de Madrid se encuentra en preparación)

Las pruebas de la VI Convocatoria están disponibles en el apartado de ficheros adicionales al final de esta página.

En la sexta convocatoria se han llevado a cabo tres sesiones de formación para el profesorado preparador de los equipos. Los centros que deseen más información sobre este tema pueden contactar con certamenesypremios@educa.madrid.org. 

Bases reguladoras del Concurso:

* Orden 429/2017, de 15 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud Deporte por la que se modifica la Orden 447/2016, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras (BOCM nº 59, de 10 de marzo)
* Orden 447/2016, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca el I Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 59, de 10 de marzo).

Enlaces de interés:

Compartimos el enlace al discurso de aceptación del Premio de Las Letras Aragonesas 2021 de Irene Vallejo, para disfrutar de la oratoria fresca y original de esta genial autora.

Ficheros adicionales