Saltar al contenido

Visor

Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid

teatro
Ricardo Polo López. Actuando en el teatro (CC BY-NC-SA)

Se trata de un certamen en régimen de concurrencia competitiva dirigido a estimular la actividad teatral, tanto en español como en lengua extranjera, en los centros educativos de la región.

Destinatarios: Centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Primaria y/o Secundaria y que constituyan uno o varios grupos teatrales.

Modalidades: Se establecen tres modalidades:

1. Modalidad A, teatro en lengua extranjera, que consistirá en la representación de una obra teatral en inglés, francés o alemán, siendo el género, autor y época de libre elección.
Se divide a su vez en dos categorías:
    a) Categoría I, para alumnos de Educación Primaria.
    b) Categoría II, para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

2. Modalidad B, teatro en español, que se divide en dos categorías:
    a) Categoría III, para alumnos de Educación Primaria, que consistirá en la representación de una obra teatral de género, autor y época de libre elección.
    b) Categoría IV, para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, con dos opciones:
       1.º Teatro de libre elección: se representa una obra teatral de género, autor y época de libre elección.
      2.º Teatro clásico del Siglo de Oro: se representa una escena del Siglo de Oro o perteneciente a esa tradición, según se especifique en la correspondiente convocatoria.

3. Modalidad C, teatro inclusivo, que consta de dos categorías:
    a) Categoría V, para actividades escénicas, en cuyo elenco, una parte de sus componentes deberán ser alumnos que requieren medidas educativas específicas.
   b) Categoría VI, para actividades escénicas cuyo elenco está formado íntegramente por alumnos que requieren medidas educativas específicas.

Condiciones de participación: Los actores del grupo teatral no podrán tener más de veintidós años de edad. Un mismo centro podrá participar en las tres modalidades. Deberá haber una persona de referencia, que será un profesor del claustro y que actuará de contacto entre la Administración educativa y el centro. Cada representación teatral se efectuará del modo y en el plazo de tiempo fijado por el órgano instructor.

Las características y requisitos que deberán reunir los montajes en cada modalidad se establecerán en la correspondiente convocatoria.

Premios y menciones: Se repartirán hasta diecinueve mil cien euros (19.100€) en premios, que se distribuirán por modalidades tal como se indica en las Bases Reguladoras.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades convoca, en esta ocasión, el XXXI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. Las Bases Reguladoras  pueden consultarse más abajo en el apartado Ficheros adicionales.

Más información Correo para consultas y dudas

Ficheros adicionales