Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Preguntas frecuentes sobre bilingüismo

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL BILINGÜISMO

 

  1. ¿En qué consiste un centro bilingüe?

Es un centro donde se aplica un programa de refuerzo del aprendizaje del inglés para todos los alumnos con 5 horas de inglés a la semana y algunas asignaturas en inglés y cuenta con la participación de asistentes de conversación nativos.

  1. ¿Qué diferencia hay entre los grupos de Sección Bilingüe y Programa Bilingüe?

Los primeros estudian todas las asignaturas en inglés posibles, excepto lengua y matemáticas. El resto tan sólo algunas de ellas. La distinción entre un grupo y otro es únicamente su nivel de inglés, nada más.

  1. ¿Puede un alumno pasar de un grupo de Programa a un grupo de Sección o viceversa?

Sí, siempre que cumpla con la legislación vigente que establece una serie de niveles que deben certificarse por una institución externa, como Cambridge, Trinity o la EEOOII. La decisión de que un alumno pase de Programa a Sección es tomada conjuntamente por la junta docente y la familia.

Un alumno pasa de Sección a Programa por decisión única y exclusivamente de la junta docente cuando ésta considere que el alumno puede tener un mejor desempeño en la vía de Programa, en vista de los resultados obtenidos por el alumno y su trayectoría.

     4. ¿Qué alumnos pueden optar a un grupo Sección Bilingüe?

Accederán directamente a 1º y 2º de ESO aquellos alumnos que  provienen de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid que hayan obtenido el certificado en inglés A2 o superior en 6º de primaria y aquellos que no provengan de colegio bilingüe pero acrediten un nivel B1 o superior del MCER.

Asimismo, los alumnos a los que les corresponda cursar tercero o cuarto de Enseñanza Secundaria, acreditarán un nivel B2 de competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, según el MCER.

En caso de que haya alumnos que no estén en posesión del certificado correspondiente y deseen acceder a un grupo de Sección, éstos solicitarán realizar una prueba de nivel que valore su competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, a través de la cual acreditarán haber alcanzado alguno de los niveles descritos en el párrafo anterior, según el curso de incorporación. Dicha prueba será realizada en el propio centro, siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General competente en la materia.

      5. ¿Qué diferencia hay entre el grupo B y el resto de grupos de Programa?

El grupo "B" se trata de un grupo que tiene algunas asignaturas en inglés más que el resto, con la finalidad de que algunos alumnos puedan acceder al grupo "A" si cumplen las condiciones para ello y, de este modo, el grupo de sección no se convierta en algo aislado del resto. El resto de grupos no tienen ningún criterio específico de selección ni tampoco se agrupa a los alumnos por su nivel académico general.

      6. ¿Se imparten los mismos contenidos de inglés en los grupos B y el resto de grupos de Programa?

Sí, se imparten los mismos contenidos. El libro de texto es el mismo para todos los grupos de Programa para asegurarnos de que los alumnos aprenden lo mismo. La diferencia está en la metodología, que se adapta a las necesidades de los grupos.

      7. ¿Qué son las pruebas externas de inglés?

En 4º de ESO, los alumnos del centro tienen la oportunidad de realizar las pruebas de Cambridge (dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Estas pruebas oscilan entre los niveles A2 y C1, dependiendo de los Certificados que ya posean los alumnos.

      8. ¿Cuál es la función del Auxiliar de Conversación?

Al ser un centro bilingüe, los alumnos van a tener la oportunidad de practicar sus destrezas orales en inglés con Auxiliares de Conversación procedentes de países de habla inglesa, siempre bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Inglés.