Club de Lectura - Club de Lectura -

Alma y la isla

Alma y la isla                                       

Para el alumnado de 1º y 2º ESO

     

“Llegó de la mano de mi padre. Era muy negra. Solo se le veían los ojos blancos y asustados y los bucles cayéndole por las mejillas. Para llegar hasta aquí había hecho un viaje muy largo. Yo lo sabía. Pero a mí solo me parecía un demonio. 

Ella se escondió detrás de mi padre. Hubo un momento de forcejeo y yo vi la cabeza rizosa agitarse y el brillo fugaz de una dentadura blanca y perfecta. Después, todo fue oscuridad en su rostro. Ni siquiera se le veía el blanco de los ojos. Apretaba los párpados muy fuerte y temblaba. Hablaba en un idioma extraño, incomprensible.

Había llegado del mar y las casas de acogida estaban atestadas.

 Mi padre, que es pescador y que la había sacado de las aguas, decidió traerla a casa….”  

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y la ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, eso no le hace mucha gracia.

¿Quieres saber lo que ocurre entonces? ¿Quieres conocer una amistad que sorteará distancias?

 Puedes pedir prestado un ejemplar del libro en la Biblioteca del centro. Léelo y encuéntrate con nosotros para comentarla en un desayuno que tendrá lugar el día 30 de mayo a las 11:10 en el Salón de Actos.              ¡Anímate!              ¡Te esperamos!

                       

El sueño de Berlín

El sueño de Berlín“Todo ha salido mal. Como siempre. Pensé que esta vez podría hacerlo, que en esto no tenía por qué quedarme atrás. Solo era una exposición oral en clase de Lengua con apoyo audiovisual: un cuarto de hora hablando sobre el tema que eligiésemos. Incluso me hacía ilusión. Desde que Susana, la profesora, nos dijo que empezásemos a prepararlo tuve claro qué tema escogería: el Antiguo Egipto. ¿Por qué no? He leído mucho sobre sus dioses y sus faraones, sobre su escritura, el arte y la vida cotidiana a orillas del Nilo. Si no fuera por mi enfermedad, me gustaría convertirme en egiptóloga algún día. Si no fuera…”

 

Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, le animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

 

¿Quieres leer una novela de superación personal, realista y esperanzadora? Puedes pedir prestado un ejemplar del libro en la Biblioteca del centro. Léelo y encuéntrate con nosotros para comentarla en un desayuno que tendrá lugar el día 21 de marzo a las 11:10 en el Salón de Actos.

                   ¡Anímate!   ¡Te esperamos!

 

Una voz escondida

Una voz escondida

 

“Al principio me imaginaba que ser tonto era algo bonito, y hasta me gustaba que me lo llamaran, porque lo decían con alegría.  Mi primo Josrow fue el primero en descubrir que era tonto y el primero en endilgarme esa coletilla. Cuando me veía, decía: - Pero ¡qué maravilla, mira que eres tonto! Ven aquí, anda, ven. Ponte a hacer el pino, que te doy un caramelo. ¡Muy bien, así se hace! Lo obedecía siempre. Y él reía satisfecho y me premiaba, azuzándome. Por ser tonto, además le caía muy bien a su hermana, Fereshteh. (…) Cuando me llamaban “tonto” se reían, y yo creía que era una palabra bonita. No sabía que la gente pudiera reírse por otro motivo que fuera estar contento. En fin, ¿qué iba a hacer, si era tonto?.”

 

Shahab es un niño que no es mudo, pero que decide no hablar. Todo el mundo le considera un niño problemático; su padre ni le defiende, ni le entiende; su madre sabe cuánto daño puede hacer la incomprensión y la indiferencia. Finalmente, Shahab encontrará una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, la autora hace una radiografía precisa y acertada de la sociedad iraní. Es una novela apasionada y rebelde que rompe con el silencio de la injusticia.  ¡No te la pierdas! Puedes pedir prestado un ejemplar en la Biblioteca del centro. Léela y reúnete con nosotros a comentarla en un desayuno-coloquio que tendrá lugar el día 21 de febrero a las 11:10 en el Salón de Actos.   ¡Anímate!  ¡Te esperamos!

 

35 kilos de esperanza

35 kilos de esperanza

Para el alumnado de 1º y 2º de E.S.O

“Odio el colegio.

      Lo odio más que nada en el mundo.

      Más todavía…

      Me amarga la vida.

 

      Hasta la edad de tres años, se puede decir que fui feliz. Ya no me acuerdo muy bien; pero, en mi opinión, la vida me trataba bien. Jugaba, veía el vídeo de El osito pardo diez veces seguidas, dibujaba y me inventaba miles de aventuras para Peluchón, un perro de peluche que me encantaba. Mi madre me ha contado que me pasaba horas enteras en mi cuarto hablando yo solo como una cotorra. Concluyo, pues, que era feliz.

       En esa etapa de mi vida quería a todo el mundo, y pensaba que todo el mundo se quería.

       Y entonces, cuando tenía tres años y cinco meses…, ¡catapún!, el colegio.”

Gregorio tiene trece años, no le gusta nada de nada el colegio pero le encanta construir cosas con sus propias manos. En clase hace el payaso y sus padres se enfadan con él porque no saca buenas notas. Su único apoyo es su abuelo, pero un día su abuelo enferma y….

¿Quieres saber lo que ocurre entonces? Puedes pedir prestado un ejemplar del libro en la Biblioteca del centro. Léelo y encuéntrate con nosotros para comentarla en un desayuno que tendrá lugar el día 22 de noviembre a las 11:10 en el Salón de Actos.

¡Anímate! ¡Te esperamos!

La delicadeza

La delicadeza“Nathalie era más bien discreta (la suya era una feminidad suiza, por así decirlo). Había atravesado la adolescencia sin tropiezos, respetando los pasos de cebra. A los veinte años, el porvenir era para ella una promesa. Le gustaba reír, y también leer. Dos scupaciones que rara vez podía simultanear, pues prefería las historias tristes. Como, a su juicio, su inclinación literaria no era lo suficiente marcada, decidió estudiar Económicas. Pese a su aire soñador, no se identificaba ni con la imprecisión ni con la imperfección (…)”

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con Francois, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: Francois muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina.  Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Esta novela está llena de esperanza e imaginación. Te gustará por su elegancia literaria y sonreirás con su mordaz ingenio.  ¡No te la pierdas!

 Puedes pedir prestado un ejemplar en la Biblioteca del centro. Léela y reúnete con nosotros a comentarla en un desayuno-coloquio que tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 11:10 en el Salón de Actos.

  ¡Anímate! ¡Te esperamos!

Delito de fuga

“Este viernes mi padre ha decidido que nos iremos directamente.

Viene a buscarme dos veces al mes a casa de mamá , de la que está divorciado para llevarme el sábado por la mañana de fin de semana al campo.

Decir que se lleva bien con mi madre sería mentir. No consiguen hablar ni un minuto sin buscarse las cosquillas. Y yo tengo el honor de ser su tema de discusión preferido. A veces tengo la impresión de que me reprochan ser el único lazo que todavía les une. Soy como sus grilletes.  El patito feo que les recuerda su pasado común y que, según parece, preferirían olvidar….”

Sébastien tiene catorce años y desde que sus padres están divorciados pasa los fines de semana con su padre en el campo. Un día, el padre conduce a toda velocidad por pequeñas carreteras hasta que, en un instante de distracción, tiene un accidente que afecta a una mujer. El padre se da a la fuga. ¿Consigue Sébastien olvidar el suceso? ¿Qué hace? ¿Cómo se enfrenta a la situación?

Esta novela nos presenta el dilema que debe afrontar un adolescente a partir de un instante que lo cambia todo. Puedes pedir prestado un ejemplar en la Biblioteca del centro. Léela y reúnete con nosotros a comentarla en un desayuno-coloquio que tendrá lugar el día 9 de junio a las 11:10 en el Salón de Actos.

¡Anímate! ¡Te esperamos!

Balzac y la joven costurera china Dai Sijei

“El jefe del pueblo, un hombre de cincuenta años, estaba sentado con las piernas cruzadas en medio de la estancia, cerca del carbón que había en un hogar excavado en la propia tierra; inspeccionaba mi violín. En el equipaje de los dos “muchachos de ciudad” que éramos para él Lou y yo, era el único objeto del que parecía emanar cierto sabor extranjero, un olor a civilización capaz de despertar las sospechas de los aldeanos….”

Lou y Dai, dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tibet, para cumplir con el proceso de “reeducación” implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta.

Allí se encuentran una dura vida, unas perspectivas de futuro inciertas, el descubrimiento del amor y una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. ¿Qué pasará con los jóvenes? ¿Qué harán por seguir adelante? ¿En qué consistirá su “reeducación”?

Esta novela es especial y totalmente recomendable. Puedes pedir prestado un ejemplar en la Biblioteca del centro. Léela y reúnete con nosotros a comentarla en un desayuno-coloquio que tendrá lugar el día 12 de abril a las 11:10 en el Salón de Actos.

¡Anímate! ¡Te esperamos!

El curioso incidente del perro a medianoche

“Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto…”

Christopher es un chico original de 15 años que intenta resolver el asesinato del perro de su vecina, y que va a descubrir un montón de secretos de su propia vida. ¿Quieres conocer cómo resuelve el caso? ¿Qué es lo que hace a Christopher tan especial? ¿Qué misterios  va encontrando?

Esta novela no se parece a ninguna otra. Puedes pedir prestado un ejemplar en la Biblioteca del centro. Léela y reúnete con nosotros a comentarla en un desayuno-coloquio que tendrá lugar el día 17 de diciembre a las 11:10 en el Salón de Actos.

¡Anímate! ¡Te esperamos!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 28 de 28 resultados.