Ver el contenido del capítulo

Hematies

Características hematies

1.-  Forma y tamaño de los hematíes

   Los hematíes normales, son discos bicóncavos con un diámetro medio de aproximadamente 7.8 micrómetros y un espesor en su punto más ancho de 2.5micrómetros y en el centro de 1 micrómetro o menos. El volumen medio de loshematíes es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.

   Las formas de los hematíes pueden cambiar mucho cuando atraviesan los capilares.Además, debido a que el hematíe normal tiene un gran exceso de membrana celular para la cantidad de material que tiene dentro, la deformación no estira la membranad emasiado y, en consecuencia, no rompe la célula, como sería el caso de otras células. La membrana plasmática de los eritrocitos -igual que sucede con la de otras células tiene la propiedad de ser una membrana semipermeable, es decir, que permite la difusión de agua a través de ella, pero no la de las sales minerales disueltas en el agua. Por el fenómeno de la ósmosis, el agua tiende a pasar del medio en el que se encuentran las sales más diluidas, al medio en el que se encuentran más concentradas, hasta igualar la concentración (y por tanto la presión osmótica) de ambos medios.

 

   Los eritrocitos se encuentran naturalmente en un medio isotónico (con la misma concentración de sales minerales) que es el plasma sanguíneo:

  • si los introducimos en un medio hipotónico (con una concentración salina inferior a la de su citoplasma), el agua tenderá a entrar en el eritrocito a través de su membrana plasmática para igualar ambas concentraciones, y la célula reventará.
  • si los  los introducimos en un medio hipertónico (con una concentración de sales superior a la del eritrocito), el agua saldrá de la célula hasta que se igualen las concentraciones, y la célula presentará un aspecto arrugado al microscopio.

 2.-  Concentración de hematíes en la sangre

   Los hematíes tienen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celularhasta unos 34 g/dL de células. La concentración nunca se eleva por encima de estevalor porque constituye un límite metabólico del mecanismo de formación dehemoglobina en la célula. Sin embargo, cuando la formación de hemoglobina en la médula ósea es deficiente, el porcentaje de hemoglobina en las células puede reducirse considerablemente por debajo de este valor, y el volumen de las hematíesreducirse también debido a la menor cantidad de hemoglobina que llena la célula.Cuando el hematocrito (el porcentaje de sangre que está en las células, normalmente un 40 a un 50%) y la cantidad de hemoglobina de cada célula son normales, lasangre completa de los varones contiene una media de 16 gramos de hemoglobinapor decilitro y las mujeres una media de 14 g/dL. Cada gramo de hemoglobina pura es capaz de combinarse con aproximadamente 1.39 mililitros de oxígeno

Ir al índice