Ver el contenido del capítulo

Hematies

Hexosa-monofosfato

   Proporciona Nicotinamida-Adenina Dinucleotido fosfato (NADH)  y glutatión para reducir oxidantes celulares. Aproximadamente 5% de la glucosa celular ingresa a la vía oxidativa Hexosa Monofosfato, un sistema auxiliar para producir sustancias reductoras. Esta vía produce así mismo, glutation. El glutatión reducido protege a la célula contra cualquier lesión oxidante permanente. Los oxidantes dentro de la célula oxidan los grupos sulfhidrilo (SH) de la hemoglobina, a menos que los oxidantes sean reducidos por el glutatión reducido.

    El glutatión protege a la hemoglobina del daño peroxidativo. La enzima glutatión reductasa conecta la ruta del glutation con la ruta de laspentosas-fosfato mediante la oxidación y reducción reversible del NADP .El glutation o γ-glutamilcisteinilglicina es un tripéptido

 

 

se forma a partir de tres aminoácidos, (glutámato, cisteina yglicina). El glutation es abundante en la mayoría de las células y gracias a su grupo tiol libre (-SH), constituye un importante mecanismo de proteccionfrente al estrés oxidativo.

 se encuentra en los eritrocitos en una concentración elevada (3 mM). Existe en las células en dos formas:

  • Glutation reducido (GSH), 99,5%
  • Glutation oxidado GSSG, donde se han oxidado los grupos sulfhídrilos de de la cisteína.

    En el eritrocito, una función especialmente importante del glutatión es la de mantener la hemoglobina en el estado reducido (Fe 2 ). así pues, el eritrocito es especialmente sensible a la depleción del glutatión; y puestoque la ruta den las pentosas fosfato es prácticamente la única ruta para lageneración de NADPH, el eritrocito es particularmente vulnerable a las situaciones que deterioran el flujo a través de esta ruta y deducen, portanto las concentraciones intracelulares de NADPH.

   En la mayor parte de los casos de déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, laenzima de los eritrocitos no es totalmente inactiva sino que presenta una reducción de la actividad de unas 10 veces. Los individuos con este déficit son asintomáticos hasta que seven sometidos a un estrés, es decir, hasta que la primaquina o un producto relacionado generada una cantidad de peróxidos suficiente que agoten el GSH disponible.

   La reducción del GSSG resultante para producir de nuevo GSH se ve alterada, puesto que las concentraciones de NADPH son insuficientes para permitir la función de la glutatiónreductasa. Ello hace que se acumule metahemoglobina (Fe 3 ) a costa de la hemoglobina, lo que modifica la estructura de la célula, debilitando la membrana y haciéndola vulnerable a laruptura o hemólisis.

Ir al índice