Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Aparato excretor

Vídeo 01
Vídeo 02
Vídeo 03

Vídeo 04

Función de nutrición 01 Función de nutrición 01

Aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo

Aparato circulatorio

Vídeo 01

Aparato respiratorio

Vídeo 02



Aparato digestivo

Vídeo 01
Vídeo 02
Vídeo 03

Aparato locomotor Aparato locomotor

Fichas de repaso del aparato músculo-esquelético o aparato locomotor.

Hola a todos.

Ya hace días que hemos terminado de dar el segundo tema de este trimestre de naturales y, como estamos haciendo en clase, ahora toca repasar e insistir para recordar lo que hemos aprendido.

Os dejo las fichas interactivas que hemos hecho entre todos para que ahora, a nivel individual, probemos a ver cuánto sabemos.

Ficha 1: Huesos del cuerpo humano

Ficha 2: Músculos y caracterísicas

Ficha 3: Huesos, articulaciones, cartílagos, tendones y ligamentos

Ficha 4: El aparato locomotor

Ficha 5: Músculos y estiramientos

¡Ánimo!

22 de octubre__ La Edad Contemporanea 22 de octubre__ La Edad Contemporanea

22 de octubre__ La Edad Contemporánea

Durante todos estos días hemos estado recordando lo que ya sabemos de nuestro pasado como especie, todos los cambios que han ido sucediéndose a lo largo de miles y miles de años. Ahora ya toca ver qué pasó tan solo unos cientos de años antes del presente, cambios que han provocado que, en muy poco tiempo, la forma de vivir que se había tenido y la que tenemos ahora sea completamente distinta.

Recordad cómo era la vida desde hacía mucho tiempo: Reyes que mandaban y decidían sin contar con nadie, clases sociales que se beneficiaban de privilegios, una gran mayoría de personas con pocos recursos y que no tenían más remedio que acatar las reglas que se les imponían sin poder siquiera protestar.... 

Llegó un momento en que todo esto "explotó" y el enfado y las injusticias desencadenaron una serie de cambios; primero en Francia, que se fueron extendiendo a muchos países en Europa y en otros lugares también lejanos... 

Aquí os dejo unos vídeos para recordar el porqué de todo esto, lo que ya hemos visto en clase y lo que veremos estos próximos días.

Todo empezó con....

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa
Licencia: CC0

Pero.... ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Seguro que el nombre os suena. Vamos a aprender cosas sobre él ya que fue una figura clave en esta época.

Napoleón Bonaparte
Licencia: CC0

También cambiaron cosas en cuanto a cómo se vivía.... también hubo una Revolución Industrial

La Revolución Industrial
Licencia: CC0

Pero....  ¿Y en España? ¡también hubo mucho ajetreo! 

La Guerra de Independencia 1
Licencia: CC0

Después de esto vino un periodo en el que Fernando VII, pese a sus promesas de que mantendría los cambios realizados y respetaría la Constitución de 1812, volvió a nombrarse como Rey absoluto, es decir, con todos los privilegios que disfrutaba la nobleza y el clero en España como antes de la Revolución Francesa.

Entre algunas cosas que hizo fue cambiar las leyes para que, en caso de que él no tuviese hijos varones (príncipes) pudiesen reinar mujeres. Decidió eso porque él tuvo dos hijas, Isabel y Luisa, pero ningún hijo. Esta decisión enfadó a su hermano Carlos, ya que al no haber tenidos hijos varones el rey Fernando VII, le tocaría a él heredar el trono cuando muriese el rey. Todo esto provocó una guerra entre los que querían que reinase Isabel y los que querían que lo hiciese Carlos, el hermano del rey Fernando VII. A esta guerra se le conoce como la Guerra Carlista. ¿Qué pasó después?

De Isabel II hasta la Restauración
Licencia: CC0

Espero que os haya ayudado. ¿Os parece interesante la historia de España en esta época? ¡¡Parece una serie!!

Ficheros adicionales

Los ecosistemas Los ecosistemas

¿Qué son los ecosistemas y de qué tipos podemos encontrar?

Para ayudaros con el estudio de este tema os voy a ir poniendo una serie de recursos que espero que os ayuden a aclarar posibles dudas







mapa/esquema sobre los ecosistemas

19 de enero 19 de enero

Seguimos con la Edad Media

Hola de nuevo

Como os imaginaréis la Edad Media dio mucho de si..... al fin y al cabo y como ya sabéis si habéis visto y escuchado los vídeos con atención, duró nada menos que ¡ 10 siglos !  ¡¡Eso son 1000 años!!

Os dejo una ficha en la que encontraréis de nuevo un vídeo en el que os recuerdan aquellas cosas que ya sabemos que pasaron durante este periodo y unas preguntas para que intentéis comprobar si habéis puesto atención y habéis aprendido aquello que os han preguntado.

Tranquilos... a la vuelta hablaremos de esta etapa tan larga que vivió Europa.

Ya sabéis lo que tenéis que hacer para que me lleguen vuestras fichas.... y para los despistados tenéis el tutorial en el apartado de "Cajón desastre" :)

Recordad también mi dirección para enviármelo

beaprofe.tutoria@gmail.com

Vídeo  y preguntas de la Edad Media

Ánimo!! 

14 de enero 14 de enero

Presentación de la Edad Media

Y ya hemos llegado a la Edad Media.

Nos ponemos en situación: A pesar de haber controlado prácticamente la mitad del mundo que se conocía en aquel entonces, el Imperio Romano comenzó a debilitarse debido a conflictos entre los poderosos, al descontento de los habitantes de muchos de los territorios conquistados y a que los pueblos del norte de Europa, aprovechándose de estas cosas, empezaban a intentar entrar y conquistar zonas acercándose cada vez más a la propia Roma. A lo largo del siglo V  Roma fue invadida y saqueada en varias ocasiones hasta que, en el año 476 (aún en el siglo V) el emperador que gobernaba en ese momento, Rómulo Augusto, cedió el poder a Odoacro, jefe militar que llegó y saqueó Roma en esa ocasión.

A partir de ahí los cambios se sucedieron... llegaron cada vez más y más pueblos de diversas partes del norte de Europa invadiendo y dividiendo lo que había sido el Imperio Romano. A partir de ahí y, a través de muchos años de guerras y conflictos, de acuerdos y treguas, se fue conformando en buena medida la Europa que ahora conocemos.

¿Queréis saber más de la Edad Media? Muy atentos, a continuación os contarán algunas de las características de este largo periodo de la historia. 

Después del vídeo os dejo un par de actividades para que comprobéis de qué os acordáis de las distintas épocas que conocemos y sobre lo que habéis escuchado y visto en el vídeo. Recordad que para que me lleguen debéis copiar y pegar mi dirección de correo electrónico

beaprofe.tutoria@gmail.com

¡Espero que os guste!

VÍDEO EDAD MEDIA

VÍDEO Y PREGUNTAS

REPASO DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Los seres vivos Los seres vivos

Los seres vivos: Reino de lo Hongos

esquema resumen reino de los hongos

Sociales_ La Edad Antigua

Ya hemos aprendido qué ocurrió en los primeros tiempos en que el ser humano apareció como especie; cómo fue aprendiendo a vivir en su entorno y aprovechar las oportunidades y creando sus propios recursos.

Ahora vamos a ver cómo esas civilizaciones que surgieron en distintos lugares fueron llegando cada vez a más lugares y con eso intercambiando su sabiduría y sus culturas.

Aquí tenéis unos pequeños resúmenes para conocer algo más de cada una de ellas.

MESOPOTAMIA

EGIPTO (introducción)

EGIPTO (curiosidades)

GRECIA

EL IMPERIO ROMANO 

LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 

¿Has visto todos los vídeos?  Aprovecha que puedes verlos tantas veces como quieras para entender cómo, durante la época de la Antigüedad, fueron cambiando las sociedades debido al intercambio y mezcla de todas las culturas que fueron pasando por los distintos territorios.

Aquí os dejo un pequeño reto para ver qué sois capaces de recordar de todo lo que habéis visto. 

¡Animo!

La célula

Hola de nuevo y de nuevo bienvenidos al maravilloso mundo de lo seres vivos.

Estos días ya hemos recordado qué caracteriza a un ser vivo de un ser inerte (que no está vivo).

¿Qué tres funciones realiza un ser vivo? Seguro que ya lo tenemos claro ¿verdad? Pero... ¿Tenemos claro cual es la unidad más pequeña que conforma todo ser vivo? ¡Eso es!         

LA CÉLULA

Este minúsculo ser es la mínima unidad viva que se ha encontrado y que, por tanto, es capaz de realizar ella solita las tres funciones vitales que ya conocemos de sobra.

Aquí os dejo unos vídeos para que podáis repasar aspectos interesantes sobre ella, los tipos que podemos encontrar y su estructura dependiendo de si es una célula procariota o eucariota así como si es una célula animal o vegetal.

Cuando termines los vídeos puedes probar cuánto has aprendido sobre esto, solo tienes que pulsar aquí