Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

22_octubre m.c.m y M.C.D

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m.) POR PASOS 

apuntes resumen de pasos para hallar el mínimo común múltiplo de dos números

MÁXIMO COMÚN DIVISOR (M.C.D.) POR PASOS 

Apuntes resumen de cómo hallar el Máximo Común Divisor

apuntes resumen MCD 2/2

REPASAMOS QUINTO

¿Desempolvamos lo que sabemos?

Estos primeros días ya sabéis que toca quitar telarañas de nuestros cajones de conocimiento.
En clase estamos entre todos trabajando lo que aprendimos el curso pasado, con ayuda de los compañeros y utilizando los libros de quinto para ayudarnos.

A continuación os dejo las fichas que estamos utilizando y los resultados para que podamos comprobar de qué nos acordamos y, de lo que no... ¡Tocará repasar!

Ficheros adicionales

Figuras planas y cálculo de perímetros y áreas Figuras planas y cálculo de perímetros y áreas

Perímetros y áreas

Buenas tardes a todos.

¡Qué poco nos queda! Estamos terminando el penúltimo tema de matemáticas en el que, ya conociendo distintas figuras poligonales y sus características, podemos calcular la superficie que ocupan y así calcular su área.

Os dejo por aquí algunos ejercicios que, espero, os ayuden a repasar y estudiar para tenerlo bien claro todo.

No os olvidéis que es necesario para poder hacerlo bien, aprenderse los atajos (fórmulas) para cada uno de los tipos de figuras que encontremos y que el "apellido" siempre lleva la coletilla de "CUADRADOS"  (CM², M², KM²....)

Tenéis, en el libro de 5º, todo lo necesario para poder repasar pero aquí también os dejo un resumen al que podéis acceder pinchando en el archivo resumen_area

Fórmulas para calcular el área de algunas figuras planas (Hay que arrastrar el nombre de cada figura debajo de su correspondiente y luego unir la fórmula correcta)

Área paralelogramos y triángulos  (En  el resultado solo hay que poner el número que da)

Áreas de diversas figuras planas y repaso de circunferencias y círculos

Perímetros de circunferencias y áreas de círculos

¡Recordad que podéis revisar vosotros mismos vuestras respuestas!

¡Espero que paséis un buen fin de semana!

Ficheros adicionales

Repasos a contenidos Repasos a contenidos

Soluciones del repaso de rectas, ángulos y planos

Hola a todos y todas

Espero que estos días de descanso los hayáis aprovechado sin desatender a vuestras tareas.

Como recordaréis mañana miércoles tenemos una prueba para que podáis comprobar lo aprendido en el tema que hemos terminado. Espero que hayáis hecho la ficha que os llevasteis. 

Tanto si ya la habéis hecho como si no os dejo las soluciones... eso sí, me gustaría (por que es para vosotros) que primero intentéis dar solución a los ejercicios y, una vez hechos, comprobéis los resultados. Os dejo la tarea de corregirlo vosotros solos igual que hacemos en clase, con boli rojo poned los resultados en lo que hayáis fallado. De nada sirve que copiéis las soluciones sin haber intentado hacerlo y sin luego intentar entender dónde estuvo el fallo.

Aquí las tenéis. 

¡Mañana las recojo corregidas!  :) 

También os dejo unas fichas interactivas para que repaséis. No hace falta que me las mandéis, simplemente dadle a corregir para que vosotros mismos veáis si habéis entendido el tema.

Ficha 01                  Ficha 02            Ficha 03

Ficheros adicionales

Repaso de unidades de medida, capacidad y masa

Esta semana hemos estado repasando todo lo que tiene que ver con las medidas.

Os dejo algunas actividades para que podáis repasar, a parte de las que ya tenéis hechas y corregidas.

¡Ánimo!

Os recuerdo que podéis comprobar vosotros mismos vuestras respuestas al terminar los ejercicios dando a "Comprobar mis respuestas"

                                                              Ficha 1                 Ficha 2                 Ficha 3                        Ficha 4      

                                               

1 de febrero 1 de febrero

Repaso de los números decimales

Hola de nuevo.

Aunque creo que casi todos hemos entendido las características de los números decimales me ha parecido una buena idea dejaros otra página donde encontraréis explicaciones y vídeos que os pueden ayudar. Además también hay ejercicios que podéis hacer y corregir directamente para comprobar que realmente lo habéis entendido. Recordar que tenéis que leer bien el enunciado de las actividades para entender qué es lo que nos piden que hagamos.

Espero que os sirva 

NÚMEROS DECIMALES

18 de enero 18 de enero

18 de enero____ Números decimales (Comparación, descomposición y redondeo)

Hola de nuevo.

Una vez me habéis hecho llegar muchos de vosotros las tareas del otro día he visto que es importante que repasemos de nuevo algunas cosas para ayudarnos a ordenar bien los conocimientos en nuestra cabeza.

Os propongo que, de nuevo, veáis los vídeos dos y tres del día anterior ya que os va a venir bien para superar las pruebas que os pondré al final del todo.

También os explico muy cómo redondear un número decimal.

REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES

Para redondear un número decimal nos fijamos en la cifra decimal siguiente a la que queremos redondear:

Si es menor que 5, dejamos las décimas igual. El redondeo de 1,42 (1unidad + 4 décimas + 2 centésimas) a las décimas será 1,4. Porque nos tenemos que fijar en la siguiente cifra, que son las centésimas y 2<5
Si es igual o mayor que 5, aproximamos a la décima siguiente. El redondeo de 1,48 (1 unidad + 4 décimas + 8 centésimas) a las décimas será 1,5. Porque nos tenemos que fijar en la siguiente cifra, las centésimas y 8>5

Vamos a ver el ejemplo con el 2,625 redondeando a la décima. (2,625 = 2 unidades + 6 décimas + 2 centésimas + 5 milésimas)

 La unidad de ese número sería 2 y la décima 6. Para saber cómo habría que redondearla nos fijaremos en la siguiente cifra, en este caso el 2 (centésimas)

Si la cifra de las centésimas es menor que 5, dejamos las décimas igual.

Si la cifra de las centésimas es igual o mayor que 5, aproximamos a la décima siguiente

El redondeo de 2,625 a la décima sería 2,6.



Para redondear un número decimal a las centésimas nos fijamos en las milésimas.

Ahora veremos un ejemplo con el 3,145 redondeando a la milésima. (3,145 = 3 unidades + 1 décimas + 4 centésimas + 5 milésimas)

 La unidad de ese número sería 3, la décima 1 y la centésima 4. Para saber cómo habría que redondearla nos fijaremos en la siguiente cifra, en este caso el 5 (milésimas)

Si la cifra de las milésimas es menor que 5, dejamos las centésimas igual.

Si la cifra de las milésimas es igual o mayor que 5, aproximamos a la décima siguiente

El redondeo de 3,145 a la centésima sería 3,15.

Espero que lo hayáis entendido. Por si queréis aclarar algo os dejo un vídeo también que creo os podrá ayudar.

Una vez todo esté visto os dejo la tarea para hoy. Ya sabéis que para hacérmela llegar debéis seguir las instrucciones del vídeo que os colgué en ClassDojo y en el apartado de "Cajón desastre" en esta misma página :)

Aquí os dejo las tareas. Ya sabéis cual es mi dirección de correo electrónico pero por si alguien se ha despistado... 

beaprofe.tutoria@gmail.com

Tarea decimales 05 (En esta ficha, donde hay que ordenar los números de mayor a menor o de menor a mayor, tenéis que escribir los NÚMEROS EN ORDEN EN LAS CASILLAS DE ABAJO)

Tarea decimales 06

Tarea decimales 07

Tarea decimales 08

13 de enero__ Los números decimales

Hola a todas y todos.

Como ya anuncié antes de las vacaciones de Navidades, que se nos han alargado un poco más de la cuenta, lo primero que íbamos a ver en matemáticas eran los números decimales aunque... ya los conocemos ¿verdad?

Para refrescar y recordar en qué "cajón" de nuestra cabeza está todo eso que ya sabemos os dejos algunos vídeos que os ayudarán a poder resolver los retos que, más adelante, os voy a proponer. ¿Preparados?

Antes de empezar a verlos te invito a que intentes contestar estas preguntas:

¿Qué eran eso de los números decimales? ¿En qué se diferencian de los números enteros? 

¿Qué tal? ¿Te acordabas? Seguro que sí.... :)

Si algo no te ha quedado claro te recuerdo que puedes volver a ver el vídeo tantas veces como necesites.

Vamos a por el segundo vídeo....  Vuelvo a lanzarte un par de preguntas para que las pienses antes de verlo, ¿te parece?

¿Cómo se llaman los números que están a la izquierda de la coma según su posición? ¿Y los que están a la derecha? ¿Sabrías leer en alto 145,25?

Por último os pongo un vídeo que os ayudará a aprender a descomponer los números decimales de todas las formas que ya conocemos. ¡Ánimo y presta atención! después del vídeo tendrás que poner a prueba tu comprensión. ¡Seguro que lo harás genial!

¡Estupendo! seguro que ya lo tienes todo claro para poder empezar... peeero... por si acaso, aquí te dejo otro vídeo cortito por si acaso necesitas un poquito más de ayuda :) Vídeo resumen

Ahora sí... Are you ready? Estás preparada/o?

Intenta solucionar las siguientes fichas. No olvides que, para que me lleguen, tienes que mandármelas a mi dirección de correo electrónico

         beaprofe.tutoria@gmail.com                    (si copias la dirección y la pegas directamente seguro que no habrá problema)  

Tarea 01 decimales      Tarea 02 decimales    Tarea 03 decimales  Tarea 04 decimales

Espero que os haya ayudado todo a recordar. El lunes, a la vuelta, entre todos resolveremos las dudas que pudiera haber.

Fracciones (comparación)

¿Qué tal? ¿Cómo llevamos este trimestre? Ánimo que ya no nos queda mucho. Tenemos que coger fuerzas para la recta final ¡Nadie puede flaquear ahora!

Como ya hablamos en clase, estos días vamos a aprovechar a revisar algunas de las cosas sobre cómo trabajar con fracciones de las que ya hemos visto en clase. 

¿Preparados?

Vamos a empezar con algo facilito... que nos ayude a abrir "el cajón" de matemáticas de nuestros recuerdos.

Seguro que todas y todos recordáis lo fácil que es comparar dos fracciones cuando el denominador (el número en el que dividimos) es igual en ambas pero... ¿qué pasa cuándo el denominador es distinto pero el numerador igual? ¿Y cuando ningún número coincide?

Esto es importante conocer porque imaginaos... si os ofrezco dos trozos de tarta, las dos son de vuestro sabor preferido... pero antes de enseñarosla os digo: "¿Qué prefieres? ¿el trozo que son los tres novenos de la tarta o el que es un cuarto de la tarta?". ¿Cuál escogeríais? :D

Aquí os dejo un vídeo cortito para ayudaros. Prestad mucha atención porque luego vamos a probar si nos ha quedado claro  ¿ok? 

Prueba uno       Prueba dos         Prueba tres

Recuerda que, una vez termines la ficha, debes mandarme el resultado a mi dirección de correo beaprofe.tutoria@gmail.com

Recuerda también que para meter la dirección puedes copiarla y pegarla directamente para evitar que te confundas y me llegue sin problemas :)

Multiplicar y dividir por 10 - 100 - 1000 - 10000 ....

¡Qué lío siempre con la coma y los ceros!

Ya lo hemos revisado en clase pero os dejo otro vídeo y unas actividades para, si estáis en casa y no os acordáis bien, podáis recordar qué hacemos con esos número cuando multiplicamos y dividimos un número (ya sea decimal o no) entre 10 - 100 - 1000.... ¡o todos los ceros que nos pongan!

¡Ánimo!

Vídeo y actividades para practicar

Recordamos cómo dividir entre dos cifras

Hola a todas y todos

Os pongo un breve vídeo para que recordéis cómo se divide una cifra cuando en el divisor hay un número que tiene decenas y unidades.

¡No olvidéis los pasos que ya hemos aprendido! y.... ¡No olvidéis repasar las tablas de multiplicar!