Saltar al contenido

Visor

22 de octubre__ La Edad Contemporánea

Durante todos estos días hemos estado recordando lo que ya sabemos de nuestro pasado como especie, todos los cambios que han ido sucediéndose a lo largo de miles y miles de años. Ahora ya toca ver qué pasó tan solo unos cientos de años antes del presente, cambios que han provocado que, en muy poco tiempo, la forma de vivir que se había tenido y la que tenemos ahora sea completamente distinta.

Recordad cómo era la vida desde hacía mucho tiempo: Reyes que mandaban y decidían sin contar con nadie, clases sociales que se beneficiaban de privilegios, una gran mayoría de personas con pocos recursos y que no tenían más remedio que acatar las reglas que se les imponían sin poder siquiera protestar.... 

Llegó un momento en que todo esto "explotó" y el enfado y las injusticias desencadenaron una serie de cambios; primero en Francia, que se fueron extendiendo a muchos países en Europa y en otros lugares también lejanos... 

Aquí os dejo unos vídeos para recordar el porqué de todo esto, lo que ya hemos visto en clase y lo que veremos estos próximos días.

Todo empezó con....

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa
Licencia: CC0

Pero.... ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Seguro que el nombre os suena. Vamos a aprender cosas sobre él ya que fue una figura clave en esta época.

Napoleón Bonaparte
Licencia: CC0

También cambiaron cosas en cuanto a cómo se vivía.... también hubo una Revolución Industrial

La Revolución Industrial
Licencia: CC0

Pero....  ¿Y en España? ¡también hubo mucho ajetreo! 

La Guerra de Independencia 1
Licencia: CC0

Después de esto vino un periodo en el que Fernando VII, pese a sus promesas de que mantendría los cambios realizados y respetaría la Constitución de 1812, volvió a nombrarse como Rey absoluto, es decir, con todos los privilegios que disfrutaba la nobleza y el clero en España como antes de la Revolución Francesa.

Entre algunas cosas que hizo fue cambiar las leyes para que, en caso de que él no tuviese hijos varones (príncipes) pudiesen reinar mujeres. Decidió eso porque él tuvo dos hijas, Isabel y Luisa, pero ningún hijo. Esta decisión enfadó a su hermano Carlos, ya que al no haber tenidos hijos varones el rey Fernando VII, le tocaría a él heredar el trono cuando muriese el rey. Todo esto provocó una guerra entre los que querían que reinase Isabel y los que querían que lo hiciese Carlos, el hermano del rey Fernando VII. A esta guerra se le conoce como la Guerra Carlista. ¿Qué pasó después?

De Isabel II hasta la Restauración
Licencia: CC0

Espero que os haya ayudado. ¿Os parece interesante la historia de España en esta época? ¡¡Parece una serie!!

Ficheros adicionales