Saltar al contenido

JUEGOS ALTERNATIVOS JUEGOS ALTERNATIVOS

ED. FíSICA 3º y 4º simples

dibujo ef

EL REDONDEL.- Por equipos de 5 jugadores. Trazamos círculos en el suelo y en ellos se introducen componentes del equipo, menos uno. "El jugador exterior intenta tocar a los del interior sin meterse dentro del círculo. Si uno de los jugadores del interior "es tocado" se saldrá fuera del círculo.

EL ZORRO, LA GALLINA Y LOS POLLUELOS.- Los equipos se cogen de la cintura, siendo el primero de sus jugadores "la gallina" y el último "el polluelo". Los "zorros" andan sueltos y si consiguen tocar "un polluelo" se cambian los papeles.

LA BATALLA DE LAS SERPIENTES.- La misma organización que el juego anterior, pero son "las gallinas" de cada equipo quien intentan tocar a "los polluelos" de los equipos restantes.

LA RED.- Un equipo se sitúa formando un círculo y separados entaare sí unos 4 metros formando la "red". El otro equipo "los peces" se pasean por el interior de la red, mientras que los de la "red" intentan atrapar a cuantos peces puedan al intentar salir. Gana el equipo que mas "peces" atrape.

CAZA DEL CONEJO.- Un equipo lo forman 3 jugadores, "un cazador" y "dos perros". El otro equipo lo formarán "6 conejos". El objetivo de los "conejos" es atravesar el campo sin ser tocados por el "cazador". Los "perros" ayudarán al "cazador" a retrasar el avance de los "conejos".

EL ABANICO.- Juegan 2 equipos en dos semicírculos con un pasador por equipo. El pasador debe pasar obligatoriamente a todos sus compañeros y después ser reemplazado por el siguiente compañero. Si un pase no llega a su destino se repetirá el mismo. Gana el equipo que antes concluya todos los pases correctamente.

EL BALÓN VIAJERO.- Los jugadores se sitúan alrededor del círculo. Uno de ellos se sitúa fuera del mismo e intenta adelantarse al balón colocándose en lugar del compañero que no ha recibido el mismo.

EL RELOJ.- Un equipo se sitúa en círculo a unos 4 pasos entre los compañeros. El otro equipo se coloca en fila a un lado del círculo. Cada vuelta completa del equipo en círculo se anotan una hora, mientras el equipo colocado en fila, corren uno a uno para intentar tardar el menor tiempo posible y conseguir que el otro equipo consiga el menor número de horas posibles.

CARA Y CRUZ CON BALÓN.- Cada jugador con un balón que le permita botarlo y enfrente de otro alumno de grupo contrario. A la señal del profesor, los alumnos mencionados "cara" ó "cruz" salen corriendo para no ser tocados por sus pares del equipo contrario que tendrán igualmente que botar su propio balón y tocar al contrario.

PIES QUIETOS.- Todos los alumnos se colocan dentro de un círculo y a la voz de "un nombre" éste corre a por la pelota y grita "pies quietos" y todos los alumnos se tendrán que parar y el alumno-a con balón tirará el mismo para intentar dar a algún compañero.

LA CAZA DEL BALÓN.- Los jugadores de cada equipo lanzan su pelota intentando golpear el balón grande con el objeto de hacerlo desplazar hasta la línea del equipo contrario.

PERSECUCIÓN DE BALONES.- Los equipos se colocan dentaro de un mismo círculo, en posiciones alternas. Los balones se colocan de forma contigua. Se trata de que el balón del equipo mas atrasado supere al equipo mas adelantado. Si lo consiguen se anotan un punto y se vuelve a empezar cambiando la posición de salida.

CARRERA DE BALONES.- Los equipos se sitúan en posiciones enfrentadas. Según pasa el balón el jugador se desplaza a la posición del primer jugador del equipo contrario. Gana el equipo que consigue alcanzar al equipo contrario.

EL BALÓN RÁPIDO.- Cada equipo debe intentar realizar 10 pases sin que lo logre el otro equipo. El balón no puede caer al suelo. Los jugadores sin balón deben estar siempre en movimiento. Gana el equipo que logre antes los diez pases.

EL BALÓN QUE RUEDA.- Se numeran los dos equipos, y cuando se dice un número los jugadores de ambos equipos salen a buscar el balón que debe rodar a ras de suelo, siendo ganador el equipo que lo lleve hasta la línea indicada correctamente.

BALÓN EN CÍRCULO.- Se colocan todos los jugadores de la mano, formando un círculo. Sólo uno de ellos queda dentro del círculo e intenta sacar el balón fuera, mientras que los jugadores que forman el círculo intentan impedirlo.