Saltar al contenido

DEPORTES ALTERNATIVOS DEPORTES ALTERNATIVOS

Deportes alternativos

DEPORTES ALTERNATIVOS

juegos alternativos

INDIACA

Situados los jugadores en el campo, uno de ellos inicia el juego con un saque; colocado detrás de la línea de fondo, el jugador sujeta la peteca con una mano, dándole un golpe con la otra, con el fin de llegar al campo adversario pasando por encima de la red. El adversario debe, entonces, devolver la peteca, también por encima de la red, con tan solo un toque, como en el tenis o en ping pong.

Resumiendo: Puesta la peteca en juego con el saque, ella va siendo jugada de un adversario a otro hasta que se marque el punto. Este se consigue cuando la
petaca cae en el suelo, dentro de los limites del campo, o cuando el adversario que recibe el saque la manda contra la red o fuera de los limites del campo, o cuando el adversario comete alguna falta técnica.

El jugador consigue un punto o ventaja cuando no deja caer la peteca en su propio campo, y no cometió ninguna falta técnica (que toque la red, invasión de la línea central, o "conduçao") o aun cuando el adversario no consigue devolverla dentro del campo contrario, por que dio en la red o la mando fuera de los limites del campo. Para la disputa del punto siguiente, el jugador que consiguió el punto, inicia de nuevo el juego mediante un saque.

SU HISTORIA:

Hay indicios que demuestran que la peteca, como divertimento, era practicada por los nativos brasileños incluso antes de la llegada de los portugueses a Brasil.

indiaka

BALONKORF

Es un juego practicado entre dos equipos mixtos compuestos por 4 chicas y 4 chicos, que tiene como objetivos introducir un balón de fútbol o similar por una cesta tantas veces como se pueda en un tiempo determinado. Necesariamente dos chicas y dos chicos atacan y dos chicas y dos chicos defienden.

CAMPO DE JUEGO:

Se puede jugar en el interior o en el exterior, en una superficie de 40×20 metros dividido en dos zonas iguales. Los palos se colocan uno en cada zona a 7 metros de la línea de fondo. Las canastas son de mimbre sin fondo y se colocan a una altura que oscila entre los 2 metros y los 3 metros y medios en función de las características de los jugadores.

CAMBIOS DE ROLES Y ESPACIOS:

Los jugadores cambiarán de cuadro, y por lo tanto de función, cuando se consiga una acumulación de tantos pares entre ambos equipos. Entonces los defensores pasan a ser atacantes y viceversa.

ACCIONES TÉCNICAS:

- Pases.

- Recepción.

- Jugador defendido.

- Tiro de distancia.

- Entrada a canasta.

- Lanzamiento de penalti.

Partido balonkorf

 EL DISCO VOLADOR O FRISBEE.

Este deporte llega a España, por el País Vasco, fundándose en 1979 la Asociación Española de Frisbee con sede en Bilbao y celebrándose el primer campeonato de España en el verano de 1985 en Laredo (Cantabria).

ASPECTOS QUE SE TRABAJAN:

- Coordinación óculo-manual y dinámico general.

- Percepción espacio-temporal.

- Precisión y puntería.

- Resistencia aeróbica y velocidad de reacción.

- Disfrute del juego.

- Comunicación, relación social, compañerismo, cooperación y trabajo en grupo.

- Existe una transferencia positiva hacia deportes colectivos como el balonmano, rugby, baloncesto…

CARACTERÍSTICAS DEL DISCO:

El disco volador es un elemento circular fabricado en polietileno, material plástico flexible que no suele romperse salvo con frío excesivo.

Los más utilizados son los de 119 gramos, de 141 gramos y 165 gramos. También son muy utilizados los discos de gomaespuma, blandos y maleables, que se utilizan para trabajar con grupos de tercera edad o con niños muy pequeños.

FORMAS DE RECIBIR EL DISCO:

Para recibir el disco sin peligro de hacernos daño o que se nos caiga al suelo, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Si el disco nos llega a la altura de los hombros o por encima deberemos cogerlo situando el pulgar hacia abajo.Si el disco en su trayectoria nos llega por debajo de los hombros deberemos colocar el pulgar hacia arriba.

fresbee

FÚTBOL GAÉLICO

Campo de juego

El campo es rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior. El mismo campo se usa para hurling; la GAA, que regula ambos deportes, decidió esto para permitir que se jueguen ambos deportes en un solo campo. Las líneas están marcadas a 13, 20 y 45 metros de cada extremo. Se utilizan campos y porterías menores para niños de menos de 14 años.

Duración

Todos los partidos duran 60 minutos, dividos en dos mitades de media hora cada una, con la excepción de partidos senior entre condados, que duran 70 minutos (dos mitades de 35). Los empates se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.

Equipos

Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color.

El balón

Balón reglamentario.

Se utiliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares en apariencia a balones de voleibol. Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para realizar esto se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.

Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:

Tomar el balón directamente del suelo.Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)Rebotar el balón dos veces seguidas.Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)Bola cuadrada, una regla controvertida: si al momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.Cambiarse de manos el balón.

Puntuación

Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} - {total de puntos}.Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.

Placajes

Se permiten placajes (o tackles) más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby.

Se permite golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero las jugadas siguientes son consideradas faltas:

Usar ambas manos para realizar un placaje.Empujar a un rival.Derribar a un rival.Tomar un oponente de la camiseta.Bloquear un tiro con los pies.Realizar un placaje deslizándose.Tocar al portero en el área chica.Forcejear un balón que está en las manos del rival.

Reinicio del juego

El partido empieza cuando el árbitro lanza el balón entre los cuatro centrocampistas.Después de que un delantero arroje la bola fuera de la portería y cruce la línea de meta, el portero deberá sacar desde la punta del área pequeña. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 20 metros en el momento del saque.Después de que un delantero haya anotado, el portero deberá sacar desde la línea de 20 metros. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 45 metros y fuera del semicírculo.Después de que un defensor tire la bola fuera de la portería y cruce la línea de meta, el equipo rival deberá sacar desde la línea de los 45 metros desde el lugar por el que salió el balónDespués que un jugador haya sacado la pelota del campo de juego, el otro equipo pueder realizar un sideline kick en el punto donde el balón salió del campo. La patada puede ser ejecutada desde el suelo o desde las manos.Después que un jugador haya cometido un a falta, el otro equipo pueder realizar un free kick en el lugar donde se cometió la falta. El free kick puede ser ejecutado desde el suelo o desde las manos.Después de que un defensor haya cometido una falta dentro del área rectangular grande, el otro equipo puede realizar un penalty kick desde el suelo en el centro de la línea de los 13m. Solo el portero puede custodiar los "goals".Si varios jugadores están forcejeando por el balón y no está claro quien lo tenía en primer lugar, el árbitro puede optar por un saque neutral, lanzando el balón al aire entre dos jugadores que se encuentran uno frente al otro.