Saltar al contenido

FUNCIONES PTSC FUNCIONES PTSC

FUNCIONES PROFESORA SERVICIOS A LA COMUNIDAD


FUNCIONES PROFESORA  DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

1.- INTRODUCCIÓN.

La función prioritaria de la Profesora de Servicios a la Comunidad es la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno y su integración plena en el Centro. Contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que le permitan los objetivos a), b), c), d), g), k) y m) del Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria

La Profesora de Servicios a la Comunidad, de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo de Centro, y en coordinación con el equipo directivo, orientadoras, profesores de apoyo, tutores, profesores de área e instituciones y servicios externos al Centro, analiza la situación socioeducativa que presentan los alumnos, y la valora e interpreta para una posible intervención.

Asimismo, favorece el desarrollo integral del alumno, proporcionando elementos de conocimiento del alumnado y del entorno en los aspectos familiares, sociales y comunitarios e interviniendo en estas áreas cuando sea necesario.

En la Resolución del 29 de abril de 1996 de la Dirección General de Centros Escolares se explicitan las funciones de los miembros del Departamento de Orientación de los I.E.S., y dentro de éste las del Profesor de Secundaria de Servicios a la Comunidad, que son las siguientes:

a) Colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y necesidades de escolarización del alumnado en desventaja, participando en los procesos de escolarización de este alumnado a través de su coordinación con EOEP, Centros de Educación Primaria de procedencia del alumnado, Servicios Municipales y Comisiones de escolarización.

b) Proporcionar criterios para la planificación de las actuaciones de compensación educativa, que deben incluirse en el proyecto educativo y los proyectos curriculares.

c) Proporcionar criterios para que el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral.

d) Proporcionar criterios, en colaboración con los departamentos didácticos y la Juntas de Profesores, para la planificación y desarrollo de las medidas de flexibilización organizativa y adaptación al currículo necesarias para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado en desventaja.

e) Actuar como mediador entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo en el instituto actuaciones de información, formación y orientación a las familias y participando en su desarrollo.

f) Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar el acceso y permanencia en el Centro.

g) Velar, juntamente con el equipo directivo, para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del instituto, ordinarios y complementarios y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades (becas, subvenciones, ayudas.

- Competencia Social y cívica: supone comprender la realidad social en que se vive, actuando con criterio propio, con actitud constructiva y responsable.
- Competencia para Aprender a Aprender: contribuir a la adquisición de la conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como potenciar la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
- Competencia de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor: supone ser capaz de imaginar, emprender y evaluar proyectos individuales. Desde el curso 2014/15 la Profesora de Servicios a la Comunidad coordina el Programa 4º + EMPRESA.

2.- CONTENIDOS:

Los contenidos y actuaciones realizadas por la PSC tendrán su inclusión en los distintos Programas desarrollados por el Departamento de Orientación. Por tanto, las actuaciones están insertas en los siguientes Programas:

- Programa de Compensación Educativa: tanto en la Modalidad B como en el Aula de Compensación Educativa.
- Programa de Atención a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Programa -Diversificación Curricular.

- Aula de Compensación Educativa (ACE ALUCHE).

Las actuaciones de la Profesora de Servicios a la Comunidad se concretan en tres ámbitos de intervención:

A) El apoyo a la acción tutorial. Mediación y resolución de conflictos. Programa Alumnos Ayudantes.
B) La coordinación con recursos externos.
C) El absentismo.

A) Apoyo a la acción tutorial. Mediación  y resolución de conflictos. Programa Alumnos Ayudantes.

La PSC cuenta con formación y conocimientos específicos para apoyar la función del tutor en cuanto que facilita la información sobre el alumno, su familia y su entorno, con el objetivo de mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje y su integración en el Centro Educativo.

Dentro de este ámbito de intervención la PSC realiza sus intervenciones teniendo en cuenta los tres niveles de concreción:

- Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Etapa:
“Proporcionar criterios para la planificación de las actuaciones de compensación educativa que deben incluirse en el proyecto educativo y en los proyectos curriculares”. (Resolución 29 de Abril de 1996).

- Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional:
“Proporcionar criterios para que el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral”. (Resolución 29 de Abril de 1996)

Las actuaciones de la Profesora de Servicios a la Comunidad en relación a este ámbito son:


1. Colaborar con el tutor en el conocimiento del alumnado, tanto a nivel individual como grupal facilitando actividades, en colaboración con la orientadora de cada ciclo, para el horario de tutoría.


2. Informar de los diversos aspectos personales y sociales, que sean relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.


3. Actuar como mediadores entre los profesores y los padres de los alumnos en aquellas ocasiones que se produzcan conflictos y se demande nuestra intervención.


4. Potenciar la implicación de la familia en el proceso educativo de su hijo/a aportando orientaciones a nivel escolar, social e institucional, llegando a compromisos en el reparto de tareas y responsabilidades para ajustar y normalizar el proceso educativo.


5. Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos/as en las dificultades que se les planteen.


6. Colaborar  en la mediación y resolución de conflictos en el aula y en la atención a la diversidad.

La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.

La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.

Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.


7. Realizar actuaciones que faciliten la acogida, integración y participación del alumno en desventaja y el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y/o derivado de la Comisión de Escolarización.

8. Ofertar a los tutores programas llevados a cabo por instituciones externas que faciliten la acogida, integración y participación del alumnado (ONG, grupos de Servicios Sociales, Educadores de Calle, etc), así como el tratamiento de los temas transversales todo ello en colaboración con la orientadora.

9. Colaborar con la orientadora y el profesorado en la detección de demandas y necesidades del alumnado en cuanto a su futuro académico y profesional.

10.  La PSC es miembro del Consejo Escolar, y junto a otro profesor, miembro del Consejo Escolar, realizará sesiones de prevención y fomento del derecho a ser respetado, así como colaborará en la puesta en marcha del Programa de Alumnos Ayudantes en el Instituto.

- Programación de Aula:


A. “Proporcionar criterios, en colaboración con los departamentos didácticos y la Junta de Profesores, para la planificación y desarrollo de las medidas de flexibilidad organizativa y adaptación al currículo necesarias para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado en desventaja” (Resolución 29 de Abril de 1996).

Las actuaciones para realizar esta función son:
1. Participar en el análisis de las necesidades educativas especiales y de las características del aula, procurando que se realice un análisis globalizado, es decir, que se tengan en cuenta todos los aspectos relevantes de una situación y la interrelación entre ellos.
2. Recabar información de los informes y expedientes de los alumnos para tener en cuenta los datos que puedan resultar significativos para ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades del alumnado en desventaja.
3. Plantear estrategias de intervención en función de la situación del alumno (intervención individual, grupal...).
4. Participar en la selección de alumnos de Compensación Educativa, proporcionando información de las familias y de su entorno.
5. Realizar entrevistas sociofamiliares y con el alumno para cumplimentar el protocolo de admisión de alumnos de Compensación Educativa.
6. Proporcionar información a los tutores y a las familias de las ayudas que precise el alumno, de la necesidad de adaptación curricular en determinadas áreas, siendo las orientadoras y /o los profesores de apoyo quienes asesoran en el diseño de dicha adaptación curricular.
7. Facilitar la información a los tutores de los aspectos sociofamiliares de los alumnos en desventaja socioeducativas, minorías o inmigrantes, que se incorporen de forma tardía al Centro.
8. Elaboración de entrevistas familiares y con el propio alumno, de cara a conocer sus intereses y motivaciones y recoger la autorización familiar para la solicitud de un programa de cualificación profesional inicial.
9. Participar en las Juntas de Evaluación de los grupos en los que se está interviniendo:
 Recabando información.
 Proporcionando información sociofamiliar y educativa de los alumnos con los que se está realizando un seguimiento socioeducativo.
 Obteniendo información de aquellos otros alumnos susceptibles de intervención por parte del PSC.

B. “Actuar como mediador entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo en el instituto actuaciones de información, formación y orientación a las familias y participando en su desarrollo”. (Resolución 29 de Abril de 1996).

La figura del mediador en esta función debe ser entendida como el precursor o potenciador de “enlaces” entre la familia y el Centro Educativo, y la familia e instituciones públicas y privadas. De esta forma se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
1. Mediar entre la familia y el Centro Educativo, conlleva las siguientes actuaciones:
- Estudios sociofamiliares del alumnado. En el seguimiento de estos casos se pretende dar un enfoque globalizado e integrado de los mismos, dado que las situaciones de tipo social, familiar y económico repercuten en el rendimiento académico y comportamiento escolar del alumno/a. Por ello, la PSC, en su intervención trabajará:
a) Con el alumno: ayudándole a clarificar su situación, analizando su actitud y las consecuencias que a ello pueda dar lugar favoreciendo su desarrollo.
b) Con los padres/ madres: concienciándoles de la importancia del proceso educativo de su hijo/a y de las dificultades que éste/a presenta, analizando la situación familiar y derivando a otros servicios cuando se considere oportuno, acordando de qué manera pueden transformar la dinámica familiar existente de cara a solucionar la problemática.
c) Con los profesores/ familias realizando seguimientos de la evolución, lo que implica reuniones periódicas con la familia.
d) Con los profesores/as, tutores/as, equipo directivo y demás profesionales obteniendo información del alumno y devolviendo la información y acuerdos llegados con la familia.
2. Mediador entre la familia e instituciones públicas y privadas, que conlleva la coordinación con los diferentes agentes sociales que puedan intervenir en la resolución de las dificultades detectadas o en aquellos ya detectados por otras instituciones, y en su caso realizar el seguimiento.

B) Coordinación con recursos externos.

Los centros educativos deben estar abiertos al entorno y aprovechar sus recursos, facilitando que los alumnos puedan integrar sus experiencias escolares y las experiencias que les proporciona el medio en el que viven. Por ello, es necesario un conocimiento exhaustivo de los recursos de la comunidad, así como estrategias de coordinación con ellos,

Así se señala en la Resolución 29 Abril de 1996 que establece como funciones de este profesional las siguientes:

“Velar, conjuntamente con el equipo directivo, para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del instituto, ordinarios y complementarios y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades (becas, subvenciones, ayudas...)”. (Resolución 29 de Abril de 1996)

Las actuaciones para realizar esta función son:
- Continuar con la elaboración de una Guía de Recursos del sector.
- Orientar, informar, gestionar y coordinar el PROGRAMA ACCEDE de préstamo de libros del centro.
- Orientar e informar de recursos complementarios como becas de comedor, de transporte, de necesidades educativas especiales, de la Fundación Romanillos, etc.
- Informar de actividades extraescolares: culturales, educativas y de ocio y tiempo libre.
- Favorecer visitas con los alumnos del ACE de contenido social, educativo, sanitario y académico-profesional.

“Colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y necesidades de escolarización del alumnado en desventaja, participando en los procesos de escolarización de este alumnado a través de su coordinación con EOEP, Centros de Educación Primaria de procedencia del alumnado, Servicios Municipales y comisiones de escolarización”. (Resolución 29 de Abril de 1996)

Las actuaciones para realizar esta función son:
1. Coordinación con EOEP y/o Centros de Primaria para recabar información de la situación personal, académica y social de los alumnos que han tenido apoyo de los Programas de Educación Compensatoria e Integración en Primaria, y de todos aquellos alumnos que necesitan un seguimiento individualizado al haber presentado Necesidades Educativas Especiales anteriormente, para asegurar su continuidad en la Educación Secundaria.
2. Coordinación con otros I.E.S. Con aquellos alumnos incorporados desde otro IES y que presenten dificultades de índole social, académica o personal, la PSC se pone en contacto con el IES de procedencia para recabar información sobre la situación anterior de este alumno en el centro y conocer las estrategias, así como los programas de intervención, que se han llevado a cabo para mejorar dicha situación.
3. Coordinación con Servicios Sociales Generales y dentro de ellos: con Trabajadores Sociales, Educadores Familiar, Educador de Calle, Programa de Familia e Infancia, Servicio de Asesoría Jurídica, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Mediación Social intercultural…
4. Participación en el Equipo Técnico de Menores y Familia (ETMF).
5. Coordinación con Servicios Sociales Específicos, como: Centro de Atención a la Infancia y Centro de Atención a Drogodependiente.
6. Reuniones de información, formación y seguimiento con servicios sanitarios como: Centros de Salud, Hospitales, Aulas Hospitalarias, Centros de Día, Salud Mental, Centros Integrales de Salud…
7. Coordinación con otras instituciones y ONG (Romanillos, Tomillo, Cruz Roja, Puerta Abierta…) para derivación de alumnos/as y seguimiento de su asistencia e implicación en las actividades.

8. Miembro de la Mesa Comunitaria del distrito de Latina.
9. Miembro de la Comisión de Sensibilización del distrito de Latina.
10. Asesora pedagógica del PROGRAMA "MOCHILAS”, PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR gestionado por la Sección de Educación del distrito de Latina.

C) Absentismo:

El tercer ámbito de intervención es colaborar con el equipo docente en el control, detección y seguimiento del absentismo escolar. La Resolución 29 de abril de 1996 especifica como función del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad la de “Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar el acceso y permanencia en el Centro”.

De esta forma, se realizan las siguientes actuaciones:
 El profesor tutor requerirá a los padres y/o tutores del alumno la justificación de las faltas mediante un documento fehaciente.
 En caso de la no justificación de las faltas de asistencia, el profesor tutor cita por teléfono y mediante carta certificada a los padres, informándoles del primer apercibimiento, del que queda copia en el Centro.
 Si persiste la situación de absentismo, nuevamente el profesor tutor informa por escrito y por teléfono del segundo apercibimiento, quedando constancia documental en el Centro.
 Si no se obtiene una respuesta y continua la situación de absentismo se procederá a un tercer apercibimiento por parte de la Jefatura de Estudios. La citación se hará por correo certificado y acuse de recibo y se comunicará al Departamento de Orientación para la posible intervención de la PSC.
 La PSC mantiene, si es posible, entrevista con la familia y el alumno, a través de cita mediante carta certificada con acuse de recibo o bien por teléfono, donde se valoran las causas de las faltas de asistencia al Centro. Se intenta llegar a acuerdos con el alumno para motivar la asistencia regular de éste.
Asimismo, se les informa del proceso de seguimiento del absentismo, así como de las consecuencias (normativas y a nivel educativo) que puede traer la no asistencia del menor al Centro. Se recaban los datos de la situación social y familiar (estructura y dinámica familiar, proceso de escolarización previo del alumno, actividades que realiza en su tiempo de ocio e intereses del menor...). Igualmente, se le informa de los diferentes recursos a nivel educativo, a los que puede tener acceso, dependiendo de sus intereses, edad y situación. Si se considera oportuno se deriva a la orientadora del Centro.
En caso de que continúe el absentismo, o que la familia no se haya presentado a la entrevista, se realiza una nueva citación por correo certificado con acuse de recibo, donde se siguen las mismas actuaciones enunciadas anteriormente y se le informa que el siguiente paso será canalizarlo a la Comisión de Absentismo de la Junta Municipal.

Si el absentismo no remite se enviará el Informe Individual de Seguimiento de Absentismo Escolar a la Comisión de Absentismo, según lo establecido en el “Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar”