Saltar al contenido

Sobre mi Sobre mi

YoSoy profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.

Hace más de veinticinco años que me dedico a la enseñanza y a pesar de todos los problemas que incomodan al ámbito educativo me siento privilegiado por trabajar donde me gusta y en lo que me llena plenamente.

Soy Profesor Superior de Violín por la Universidad Franz Liszt de Budapest y he trabajado como titular en las orquestas Filarmónica de Budapest, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España. Actualmente trabajo en la Comunidad de Madrid, impartiendo clases en el IES Leonardo da Vinci. Me apasionan la  música clásica y los estilos Bossa Nova y Jazz.

El uso de las Nuevas Tecnologías tiene muchas ventajas en general y, en particular, su empleo en el área de música me parece fundamental:

  • Motivación. El alumno se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs que le permitirán aprender la materia de forma más atractiva, amena y divertida, investigando de forma sencilla.
  • Interés. El interés por la materia es algo que puede costar más de la cuenta a los docentes, dependiendo simplemente del título de la misma y a través de las TIC que incrementan el interés del alumnado independientemente de la materia a que se apliquen.
  • Interactividad. El alumno puede interactuar, comunicarse, intercambiar sus experiencias con otros compañeros del aula, el Centro u otros Centros educativos, enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.
  • Comunicación. Se fomenta la relación entre alumnos y profesores, lejos de la educación tradicional que otorgaba cierta pasividad al alumno.

Siempre utilizando responsablemente y diseñando con pulcritud las actividades para que las Nuevas tecnologías estén a nuestro servicio y no al contrario.

Blogs Blogs

Música y matemáticas

Música y matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala, realizados por Pitágoras en el S. V a. C., hasta las composiciones estructuradas según la proporción aúrea por B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical implican aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. El alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos porque el lenguaje musical y los mismos fundamentos de la composición están combinados de forma matemática.

María Jesús Camino. ¿Qué aprendemos en clase de música? [En línea] http://www.educacontic.es/blog/que-aprendemos-en-clase-de-musica [Consulta: 15 Noviembre 2018]

En clase de música aprendemos

 

Imagen extraída de

María Jesús Camino. ¿Qué aprendemos en clase de música? [En línea] http://www.educacontic.es/blog/que-aprendemos-en-clase-de-musica [Consulta: 15 Noviembre 2018]

¿Música, para qué?

¿Qué aprendemos en clase de música?

¿Qué es la música para nosotros? ¿Qué nos aporta? ¿Cómo la valoramos? Cada uno de nosotros daría respuesta diferente a estas preguntas, pero seguramente llegaríamos muy pronto a cierto punto común: La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos. Lo sabemos porque lo vivimos y disfrutamos a diario, no dudamos de ello ni nos hacen falta estudios científicos que lo corroboren. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa ¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas? ¿Qué aprendemos realmente con las clases de música?

El mundo de la música es grandioso y abarca a infinidad de temas, aspectos y enfoques que hacen de la música un pozo de conocimientos interesantes. La música está repleta de cualidades educativas que debemos aprovechar a todos los niveles.

María Jesús Camino. ¿Qué aprendemos en clase de música? [En línea] http://www.educacontic.es/blog/que-aprendemos-en-clase-de-musica [Consulta: 15 Noviembre 2018]

Nube de Etiquetas

Mediateca Mediateca

Valoración de la página Valoración de la página

Promedio (1 Voto)