Saltar al contenido

Buscador de contenidos

No se ha encontrado ningún elemento.

Datos de interés Datos de interés

Representación Parlamentaria

Sistema de elección

Las Cortes Generales son el Parlamento español, constituido y regulado en el Título III de la Constitución.​Representan al pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica. Se componen del Senado, la Cámara Alta de representación territorial, y el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja.

En representación del pueblo español, ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional: poseen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos públicos, controlan la acción del Gobierno y desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución.

La Constitución española establece que los miembros del Congreso de los Diputados sean elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.Tras la celebración de las elecciones generales, se asignan los escaños a las listas electorales en cada circunscripción. Para ese reparto se usa el sistema D'Hondt en cada circunscripción por separado.

La Constitución española establece que el Senado se compone de un número variable de senadores, elegidos por un sistema mixto. En 2017 el Senado está compuesto por 266 senadores: 208 de elección directa y 58 designados. El número de senadores de elección directa es fijo, mientras que el de senadores designados varía en función de la población

Reparto de Senadores por provincia

Responde

Según el art. 68.1 de la Constitución, ¿de cuántos diputados se compone el Congreso?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

GARANTÍAS

Tanto Diputados como Senadores gozan de unas garantías en el ejercicio de sus funciones, ¿Cuáles son éstas?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

TIPOS DE NORMAS

Relaciona la norma o ley con su origen, función o naturaleza 

-

-

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Nube de Etiquetas

Noticias de interés Noticias de interés

NOTICIAS

La repetición electoral complica la formación de Gobierno


El PSOE cae tres escaños, PP y Vox suben, Podemos se debilita y Ciudadanos se hunde.

La repetición electoral estaba pensada para desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 88— y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 52. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdió tres escaños, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril.