Saltar al contenido

Visor

¿Qué ha conseguido la medicina regenerativa?

Ejemplos de la aplicación de la medicina regenerativa.

Durante estas semanas hemos estado hablando sobre que es la medicina regenerativa, qué es, qué medios utiliza, la importancia de las células madre en todo esto y sus beneficios en la medicina, pero si no tenemos pruebas de ello, ¿cómo podemos decir realmente que es útil para nosotros? Tras estar investigando, hemos encontrado algunos ejemplos de que en verdad la medicina regenerativa está mejorando y que de verdad en el futuro nos será muy buena.

El problema es que las células madre, la base de la medicina regenerativa, tienen una  plasticidad y una capacidad de convertirse en otro tipo de células increíble. Entonces existe la posibilidad de que se conviertan o diferencien en células no deseadas, como los tumores. Por ello, es extremadamente importante ser cautelosos antes de comenzar a utilizar estos métodos en seres humanos. Aunque al mismo tiempo, cuando esto se consigue es todo un logro para esta rama de la ciencia. Sobre estos casos es de lo que os vamos a hablar a continuación. 

Ictus

El ictus, aunque hay muchos tipos, en general es trastorno repentino en la circulación del cerebro. En general afecta a las personas mayores y hay cinco tipos distintos. Se ve afectada por factores de riesgo que causan su aparición, estos pueden ser el ambiente, las circustancias personales,etc... Entre las complicaciones y secuelas que puede dejar están cambios en el humor, alteraciones cognitivas , complicaciones físicas y cambios en actividades de la vida normal.

Los últimos estudios han revelado que al inyectas células madre a pacientes que sufrían iptus desde hace un tiempo les ha ayudado a mejorar en plan físico. Además, se ha hecho otro estudio en ratas que tenían una lesión medular, al inyectarles células madre mejoran algunos síntomas. Aunque los dos son solo ensayos de momento, esperan que puedan ser una realidad en algún momento. 

Las dudas que surgen respecto a esto, en el primer caso, por ejemplo, es que aquellos pacientes que han tenido la inyección, las mejorías hayan aparecido a causa del efecto placebo de pensar que pueden mejorar y que puede existir una solución. Por eso los estudios realizados a las ratas ayudarán a concluir si en realidad se trata de un efecto placebo, o no, ya que las ratas no sienten esto. 

Diabetes 

La diabetes es una enfermedad crónica que se da a causa de que el páncreas no produce la cantidad necesaria para el cuerpo, ya que no es capaz de utilizarla del modo correcto o la produce en una cantidad menor. Hay dos tipos: tipo 1 (que se basa en la destrucción de las células del páncreas productoras de insulinas) y la tipo 2 (que se basa en la producción de insulina escasa y poco aprovechamiento de este de parte de las células del organismo).

El estudio realizado afecta a aquellos pacientes de Diabetes del tipo 1. Se realizó a 23 pacientes de este tipo y los resultados fueron que las células madre restablecían el sistema inmunológico para que se dejara de destruir al páncreas. El defecto es que solo se puede ayudar a personas en una fase primaria, cuando el páncreas no está tan sumamente dañado como para que su daño sea reversible o la sangre todavía no contiene un alto nivel de azúcar. 

Pero al encontrarse todavía en vías de desarrollo, aún se dan efectos secundarios, o hay ciertos riesgos. Aunque lo que sí es seguro es que se seguirá estudiando más para poder mejorar la vida de aquellas personas que sufren esta enfermedad. 

Esclerosis múltiple



El caso del que queremos hablar ahora es un hombre australiano, llamado Ben Leahy, quién fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2008, a la edad de 20 años y perdió su capacidad de mantenerse de pie a los pocos meses de el diagnostico. Con el objetivo de que volviera a andar, le extrajeron las células madre de su médula osea, después de lo cual, utilizándose de productos químicos eliminaron las células inmunes. Al final volvieron a introducir sus células madre en la médula, y estas se encargaron de reponer el sistema inmunológico. Como resultado final, el paciente volvió a caminar, sorprendiendo a los doctores que llevaron a cabo la operación.La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC). Se trata de una de las enfermedades más comunes en el mundo. Afecta en general a personas adultas, a la edad de comenzar su vida laboral y hay más mujeres afectadas que hombres. Hay 4 tipos distintos. 

Esperamos que más personas que están sufriendo de esta enfermedad puedan tener en un futuro cercano la posibilidad de volver a hacer cosas que no pueden como en este caso.

Ceguera 

En general todos hemos oído hablar de la ceguera, que se basa en la perdida de la visión en los ojos, puede ser en uno o los dos. Puede ser de forma completa o incompleta. Afecta actualmente a mucha gente por todo el mundo.

A continuación os vamos a hablar de Rusell Turnull quién perdió la vista de su ojo derecho en 1994, a la edad de 38 años tras ser rociado con amoniaco sobre su cara. Él ha sido uno de los primeros beneficiarios de una nueva técnica basada en la utilización de las células madre de su ojo sano para sanar al dañado. Él fue uno de los 8 pacientes que tuvieron la oportunidad de hacer parte de este estudio del Instituto de North East England Stem Cell, Newcastle . Todos los participantes afirmaron haber sentido una mejoría en la visión, además de una reducción del dolor de ojos ayudando así a tener una mejor calidad de vida. Él mismo reconoció que ha podido recuperar su vida normal, volviendo a hacer cosas que tuvo que dejar de hacer tras el accidente.

Para poder ayudar a más personas que al igual que el señor Turnull perdieron su vista, se ha aceptado hacer este estudio a 25 personas más que sufren de ceguera, y si el resultado es positivo, se utilizará este método en las miles de personas que también lo sufren alrededor del mundo. 

Es toda una alegría escuchar casos como este que dan un rayo de esperanza a aquellas personas que sufren de la ceguera, ya que no nos podemos ni imaginar lo difícil que debe ser para ellos llevar una vida normal con la falta de un sentido tan importante como es la vista.

Quemaduras

Todos alguna vez nos hemos quemado alguna vez, pero tenemos que reconocer que algunas son más graves que otras, como podemos observar en la imagen. Las más graves, además de ser muy dolorosas dejan un cicatriz que quedan para siempre. 

Una empresa de Singapur se ha utilizado de células madre para ayudar a personas en este estado. Aunque todavía es un tratamiento en proceso, a algunos de los pacientes se ha conseguido reparar los injertos dolorosos de la piel. El tratamiento se basa en el cultivo de células madre a las que se le añaden materiales sintéticos, y después se introducen en la piel de los pacientes. 

Los resultados obtenidos hasta el momento son todo un éxito ya que se el proceso de curación se da muy rápido, aparte de que tampoco se están dando rechazos de parte de las células del paciente. Además, se utilizan células madre de cordones umbilicales, lo que hace que no haya controversia a causa de la células madre embrionarias. Este estudio a servido para demostrar que en verdad las células madre se pueden convertir en células de la piel, oseas , o de otras partes del cuerpo, lo que  hace que su utilidad sea cada vez más clara.

Esperamos que este estudio acabe siendo en totalidad positivo y así poder ver que más gente deja de sufrir a causa de las quemaduras y sus consecuencias. 

Corazón

Tener un problema en el corazón es una de las peores situaciones a las que alguien podría enfrentarse. Este fue el caso de Ioannis Manolopoulos, de Reino Unido. Su problema era que su corazón no tenía la fuerza suficiente para bombear toda la sangre por todo el cuerpo. Al principio se le conectó una bomba mecánica para solucionar su insuficiencia cardíaca. Pero por último le inyectaron de células madre. Cabe destacar que todas estas operaciones se basaron en obras de caridad de parte de las personas o se viaja a países en busca de las bombas de implantes a los países donde el gobierno financia estos tratamientos costosos.

¿Cómo actuaban las células madre? Estas se inyectan tanto dentro del corazón, como por fuera de él. De este modo, las células madre acumulan vasos sanguíneos nuevos restaurando así los tejidos dañados. Sin duda, este tratamiento es todo un éxito en este ámbito ya que permite volver a llevar una vida corriente otra vez sin tener que preocuparnos por este problema. 

De hecho, el paciente está enormemente agradecido al equipo medico por darle esta oportunidad de llevar una vida normal otra vez. Seguro que ese sería el sentimiento que tendrían todos aquellos que se pudieran veneficiar de estas nuevas técnicas, lo cual esperamos que ocurra muy pronto. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ha conseguido en el último tiempo la medicina regenerativa y el uso de células madres en la medicina. De seguro hay muchos más casos, y muchos más que tendremos en el futuro. Esperamos que la medicina regenerativa siga progresando tanto como ahora, ya que como hemos visto, su uso solo nos está trayendo beneficios cuando todo está controlado.

  • Bibliografía:

·Cells4lifees. 2016. Cells4Life. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.cells4life.es/celulas-madre/casos-estudio

·Esclerosismultiplecom. 2016. Esclerosis múltiple España. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/

·Dmedicinacom. 2009. DMedicina. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

·Emilio de benito. 2013. EL PAÍS. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/27/actualidad/1369669133_967327.html

·Guiasaludes. 2016. Guiasaludes. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.guiasalud.es/egpc/ictus_ap/resumida/apartado06/manejo_alta03.html

·Ictussenorg. 2016. Ictussenorg. [Online]. [12 June 2016]. Available from: http://www.ictussen.org/?q=node/90

Por: Dorilena Ionica Birte y Andrea Procostales Peña 4ºC

Referente al conocimiento, en este caso a su acumulación gracias al aprendizaje y a la experiencia.