Saltar al contenido

Visor

¿Por qué nos cae bien el malo de la película?

Obtener una respuesta sobre esa pregunta que nos hacemos de¨ ¿Por qué nos cae bien el malo de la película?¨  es un poco complejo. Analizando nuestras emociones al ver una película sobre cualquier cosa en la que aparezca un personaje malo, el que en la vida real sería acusado por todos los lados, hemos encontrado una respuesta.

Fecha del Estreno: Tue Oct 22 01:00:00 CEST 2013

En una pelicula, ya sea de humor, de ficción o de terror, normalmente aparece un personaje que va contra las reglas, o bien nos asusta. En todos los casos, estos personajes nos provocan una serie de emociones que nos hacen cambiar en nuestra cabeza todos los pensamientos que no tendríamos en la vida real.

garfio

Para ello, se ha estudiado el porqué de esta situación. Pues bien, las personas que vemos una película, normalmente observamos los comportamientos del personaje, si es simpático, si es egoísta, si es generoso, etc. Por eso mismo juzgamos la pelicula intentando comprender que esta pasando. Pero puede ocurrir que nos guste el comportamiento del personaje que esté haciendo algo malo, que nos provoque simpatía aunque no pensemos lo mismo en la vida real. En algunas ocasiones, ¨provoca respuestas emocionales y morales contrarias a las que tendríamos en la vida real ante los mismos hechos.¨

 

En el sistema nervioso de cada uno de nosotros, se encuentra la amígdala, el centro de las emociones del miedo o de rabia. El sistema nervioso tiene muchas funciones, pero la más relacionada con esta pregunta son las propias emociones que sentimos. Cuando detectamos algún tipo de emoción, enviamos señales al cerebro para que este actúe. Cuando ocurre esto, el corazón empieza a latir más rápido, tenemos sudores y el pelo erizado, se nos revuelven las tripas por dentro.

Esta reacción se produce por la interacción del sistema nervioso y el sistema hormonal, preparando al individuo para reaccionar y protegerse frente a situaciones que le puedan poner en riesgo, tales como la presencia de enemigos, rivales o peligros del entorno.

  En cualquier caso, estos estímulos nos sirven para aportar oxígeno en la sangre con el aumento de la respiración, y el sudor elimina el exceso de calor.

 

GLOSARIO

Amígdala: Parte del cerebro que controla las emociones.

Sistema nervioso: Red de diferentes tejidos cuya unidad estructural es la neurona. Su función es el control y la coordinación de las distintas partes del cuerpo, actuándo ante diferentes situaciones y estímulos y reaccionando en milésimas de segundo.

Sistema hormonal: Tejido que libera hormonas y se encarga de diversas funciones metabólicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mundomayor.com/RedMM/Blogs/TabId/126/ArtMID/756/ArticleID/113/191POR-QU201-NOS-CAE-BIEN-EL-MALO-DE-LA-PEL205CULA.aspx

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Por-que-nos-cae-bien-el-malo-de-la-pelicula

http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/emociones.htm

Marina Blancas, alumna de IES Alpajés 4ºB