Saltar al contenido

Visor

Riesgos geológicos y cambio climático.

Los riesgos geológico son riesgos naturales, causados por la dinámica de los procesos geológicos internos, que reconstruyen el relieve, como por ejemplo: Volcanes, terremotos, tsunamis, etc. Estos procesos geológicos internos proceden de los procesos geológicos externos, que actúan destruyendo el relieve generado a partir de los procesos geológicos internos, como por ejemplo: Inundaciones, movimientos gravitacionales, etc.

Esta imagen representa un proceso geológico externo.
Proceso geológico externo.
Esta imagen es un ejemplo de algún proceso geológico interno.
Proceso geológico interno.

Algunos riesgos geológicos no dependen del cambio climático, es decir, van a suceder igualmente independientemente de la situación climática, como por ejemplo, los terremotos o riesgos volcánicos, que no tienen conexión alguna con el cambio climático.

Hay veces, que los riegos geológicos si depende de las circunstancias climáticas, como por ejemplo, en las inundaciones y sequias extremas e intensas. Ana María en la conferencia nos comenta que el instituto donde está trabajando ella actualmente, esta observando la publicidad que se le da a los cambios climáticos. También, nos comenta que lo primero que hay que saber acerca de este tema es el rango que afecta a la población. Ella remarca el no construir en zonas de riesgo relacionadas con el cambio climático y transiciones económicas.

El cambio climático es la variación (la cual se debe a las causas naturales y las acciones del hombre) global del clima de la Tierra. Esta variación se crea en los parámetros climáticos, como por ejemplo: La temperatura, las precipitaciones, etc. Los principales efectos del cambio climático son inundaciones, sequias, olas de calor, olas de frio, altas temperaturas, etc. Existen soluciones para este cambio climático como por ejemplo: el reciclaje, ahorrar energía (como agua o electricidad)...

Cambio climático.
Cambio climático.