Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Enfermedades desconocidas

Las enfermedades raras son la mayoría de procedencia genética y muchas de ellas afectan a niños. Son difíciles de diagnosticar y no suelen ser enfermedades muy estudiadas. Pueden ser monogénicas que afectan a un solo gen y estas son las que vamos a ver hoy. 

Primero hay que identificar al gen, las mutaciones, la patogenicidad y desarrollar modelos y estrategias terapéuticas para poder llegar a curarlas. 

Para identificar al gen responsable se hace el análisis de ligamiento (que es un análisis estadístico en familias muy grandes para saber en que parte del genoma se encuentra el gen dañado) o la secuenciación del exoma. 

Gen esta compuesto de exones, parte que codifica la proteína resultante. El splicing produce la eliminación de los intrones y nos quedamos con los exones que fabrican el RNA, siendo la parte más importante. Entonces para buscar patologías estudiamos esos exones. 

Este es el proceso de splicing
Wikipedia (Public Domain)

Síndrome de Sanfilippo C, Opitz C y Nieman-Pick C. Estas son las tres enfermedades raras de las que hablamos hoy. 

Opitz C

En el Opitz C, no se sabe cual es el gen que causa el daño. Algunas e las patologías son dismorfia facial, retraso en el desarrollo y contracturas. Cuando se estudiaron los Pedigree, se vió que todas tienen mutaciones es un mismo gen, pero este no es el causante de la enfermedad. Tras estudiarlo más afondo se averiguó que es un conjunto heterogéneo de defectos y cada uno tiene un gen distinto como causal. Están trabajando en dos genes específicos buscando terapias para curarlo.

Diferentes casos de esta enfermedad
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.alpajes.aranjuez/ccnn/-/visor/enfermedades-minoritarias-la-caja-de-pandora-de-la-genetica-humana? (Public Domain)

Sanfilippo C

Sanfilippo C empieza entre 2 y 6 años. Fallan genes que codifican enzimas que degradan una molécula compleja que tiene muchas funciones. Su degradación es muy importante, y si no se degrada aparece la enfermedad. El gen es relativamente nuevo y cuando se descubrió en 2011se empezó a estudiar. Las células en las que se suele trabajar es en células de la piel y esto, al ser una enfermedad neurológica, está en las neuronas y para poder estudiarlo se estudian los fibroblastos. La gente sin la enfermedad no tiene acumulación de paransulfato en los fibroblastos. 

Nieman-Pick C

Nieman-Pick C, produce retraso en el desarrollo de los niños y se mueren pronto. Se encontró la mutación en medio de un intrón y confunde a la maquinaria celular, haciendo que las señales se cambien y le digan a la célula que cogiera un pseudoexon como un exon, por lo que al crear el ARNA no se creaba la proteína correcta. Le introdujeron un trozo de oligonucleótido para que el splicing no se pudiera hacer en esa zona, corrigiendo el defecto. Esto ha sido probado en animales, ya que las veces que se ha intentado realizar en humanos, los pacientes han muerto con anterioridad debido a la mortalidad de la enfermedad. 

Bibliografía: 

Splicing_de_ARN. (s. f.). Química.es. Recuperado 25 de marzo de 2021, de https://www.quimica.es/enciclopedia/Splicing_de_ARN.html