Saltar al contenido

Visor

Ciencia en el comic. La antorcha humana

 


 

LA ANTORCHA HUMANA

Nombre real: Johnny Storm

Poderes: Puede prenderse fuego a sí mismo sin resultar herido y manipularlo con cualquier parte de su cuerpo 

Aspecto: pelo rubio, ojos azules, de mediana estatura

Historia: Hermano pequeño de Susan Storm e hijo de los doctores Franklin y Mary Storm, Johnny se crió junto a su hermana y su padre ya que su madre había muerto en un accidente de coche . Aficionado a los coches, Johnny tenía una vida llena de riesgo, lo cual le condujo a formar parte de la tripulación de un crucero espacial (con destino a una zona de radiación cósmica) que le otorgó poderes a él, a su hermana, al doctor Reed Richards y al piloto de la nave, Ben Grimm.  

Tras volver a la Tierra, él y sus compañeros no tardaron en poner a prueba sus poderes contra el hombre topo, un ser subterráneo armado con una vara de energía y una legión de seres de las profundidades que, finalmente, fue derrotado.

Johnny se ha enfrentado a multitud de enemigos como el ya mencionado anteriormente Super Skrull , Namor ( el hombre submarino), el trampero, los cuatro funestos... Tambien se ha visto aliado con muchos héroes como Spiderman, la Pantera negra, el Hombre de hielo... e incluso llegó a presenciar la boda entre su hermana y el doctor Richards.

Pero, cuando el extraterestre llamado Galactus llegó a la Tierra con la intención de absorber su energía, él y sus compañeros se vieron en un gran aprieto del que solo Johnny podía sacarlos. Haciendo uso de todas sus fuerzas viajó una gran distancia a través del espacio ayudado por el superser conocido como El Vigilante para recuperar un arma que provocó la rendición de Galactus.

Johnny conoció el amor en múltiples ocasiones entre las que cabe destacar a Crystal, una mutante que tenía el poder de manipular los elementos, la cual le abandonó y se casó con otro mutante, Pietro Maximoff (Mercurio) que podía correr a grandes velocidades. Tambien otro amorío de importancia fue la relación que tuvo con Alicia Masters con la cual se casó. Más tarde Johnny descubriría que era una espía extraterrestre llamada Lyja a la cual dejó. 

Aspectos científicos: La piroquinesis es la capacidad de crear fuego usando la mente. No está comprobado científicamente que pueda ocurrir, pero  todos los supuestos casos de piroquinesis parecen coincidir en que se producen cuando la persona se encuentra en estado de depresión o está sufriendo grandes emociones. La mayoría de las personas creen que es un truco de ilusionismo. La verdad es que se puede conseguir con experimentos como el siguiente. 

  • Se humedece con glicerina un papel previamente tratado con permanganato de potasio Estas dos sustancias unidas producen gran cantidad de oxígeno
  •  Si se añade calor al papel tratado con las sustancias se obtiene fuego ya que el combustible (papel) y el oxígeno (la mezcla de sustancias) más el calor producen una llama
La piroquinesis no es el único fenómeno con esas características. Se han dado supuestos casos de otros fenómenos como la Hydroquinesis ( generación de agua), la Electroquinesis ( generación de electricidad) , la Crioquinesis ( generacion de hielo) y la Aeroquinesis ( generación de aire)

 La combustión espontánea es el fenómeno que ocurre cuando persona supuestamente se prende fuego sin una fuente exterior identificable. En la mayoría de los casos sólo se producen ampollas y quemaduras por la piel, pero en otras ocasiones se ha llegado ha producir humo e incineraciones completas del cuerpo de la víctima.

Las principales características de la combustión espontanea son:

  • El fuego se genera sin ningún medio de ignición
  • Sólo se la víctima sufre daños, su alrededor queda intacto
  • Los daños suelen ser mayores que los producidos por un incendio normal
  • Las temperaturas han resultado ser mayores que la de hornos crematorios.
  • suele ocurrir bajo techo
  • La víctima en la mayoría de los casos es anciana.

Se ha intentado demostrar como se produce mediante varias teorías, de las cuales la más "razonable" es la de una descarga electroestática. Tambien se especula que la víctima pudiera generar energía térmica a partir de sus tejidos adiposos( grasas).

La combustión espontanea y la pirokinesis son dos fenómenos no demostrados científicamente que estan relacionads con el fuego 

 

 

Para saber más:

Ocio

 Ciencia

 

Primera aparición de la antorcha humana (Fantastic four nº1) 

La antorcha humana se alía por primera vez con Spiderman ( Marvel team up nº1) 

 Todo lo antiguo se moderniza, remake de la serie propia de la antorcha humana( Human torch nº1)