Saltar al contenido

Visor

Ciencia en el cine. El laberinto del fauno.

Iniciamos una nueva seccion en la que comentaremos películas recientes y hablaremos de su relación con la ciencia. Para empezar, una de las películas más recientes: "El laberinto del fauno".

El Laberinto del Fauno (2006)
(Pan's Labyrinth)
 

Ficha de la película 

Director: Guillermo del Toro
Interpretes: Ivana Vaquero, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Sergi Vidal 
Productora: Warner Bros 


 

Argumento 

La película está ambientada en la posguerra española: una niña llamada Ofelia (Ivana Vaquero) viaja con su madre (Ariadna Gil) a un pueblecito de las montañas a conocer a su nuevo padre, un capitán del ejército franquista llamado Vidal (Sergi Lopez). Un día se encuentra las ruinas de un laberinto en el que vive un misterioso fauno que le cuenta que ella en realidad es una princesa de un reino perdido, y que debe superar tres pruebas con éxito antes de la luna llena para volver a reinar.

                                                                

Crítica 

Excalente película con un gran argumento y unas interpretaciones magníficas, engancha al espectador desde el principio y te transporta hasta esa época. Recomendada hasta para los que no les gusta este tipo de   peliculas.         



       

                                                                             

 Ofelia tendra que superar muchos peligros para poder reinar
 
 
Relación con la ciencia 
Un fauno era el equivalente, en la mitología romana, al dios Pan  de los griegos (el dios protector del ganado y las cosechas) que era representado como un ser humano con patas de cabra. En la mitología griega Pan era un músico que tocaba una especie de flauta hecha con palos, la llamada "flauta de pan".
 + =
       Un fauno es una mezcla de ser humano y cabra. En la actualidad sería  una especie híbrida, es decir, el resultado de la mezcla de características genéticas de varias especies. Se han realizado diversos experimentos para introducir genes humanos en especies, mediante ingeniería genética. Así, la famosa oveja Dolly, tuvo una secuela, Polly, que era una oveja transgénica que producía en su leche, un gen humano para tratar una enfermedad genética. Algunos autores, como Jeremy Rifkin, profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington y autor de diversos libros sobre la relación entre la Ciencia, la Ética y la Sociedad, han llamado la atención sobre los intentos de ir más allá y crear individuos híbridos, como el denominado "Humancé", una mezcla de chimpancé y humano, que estaría destinado a la investigación. El riesgo de crear, así castas, como las anunciadas en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, o en la película "Blade Runner", de Riddley Scott, basada en el libro de Philipp K. Dick, "Sueñan los androides con ovejas eléctricas", estaría más cerca que nunca.
   
Ligre
 
 El ligre es un híbrido entre un león macho y un tigre hembra
 
Otras relaciones 
 
Aparte de las relaciones históricas con la posguerra española (de la que adjuntamos una web al final del artículo) uno de los personajes que más llama la atención, aparece en la foto superior.  Este personaje monstruoso pudiera estar relacionado con el monstruo sudamericano Curupira que raptaba a los niños y los llevaba al fondo de la selva amazónica.
 
 
 

Para saber más