Saltar al contenido

Visor

Audiocómic sobre las causas del cáncer.

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El cáncer es una palabra, la cual engloba más de 200 tipos de enfermedades. Estas enfermedades pueden poseer rasgos o cualidades desiguales al resto de los cánceres, por lo que se les podría considerar enfermedades independientes, con su progresión, sus terapias específicas y las razones por las cuales se origina el cáncer.  No obstante, cada una de ellas poseen un elemento en común; dichas células obtienen el poder de multiplicarse y esparcirse sin control, por todo el cuerpo. 
 
 
Nuestro cuerpo está organizado y establecido, por una serie de células, las cuales solo pueden ser contempladas mediante un microscopio. Se fraccionan regularmente, para sustituir a las células muertas o deterioradas, con el fin de mantener de esta manera el preciso funcionamiento de los diferentes miembros de nuestro cuerpo. 

                                                                                                                                           Imagen 1. División celular normal. Fuente: AECC


Los mecanismos de control, advierten a la célula cuando debe empezar a mantenerse inmóvil y fraccionarse, por dichos mecanismos de control está regulado el proceso de división de células. Cuando en una célula se perturban o se modifican los mecanismos de control, ésta comienza una división descontrolada, la cual provocará un tumor con el paso del tiempo. 

En el momento en que las células que forman el tumor o nódulo, no tienen el poder de atacar, ocupar o devastar distintos órganos, hablamos de tumores benignos. Sin embargo, cuando dichas células padecen nuevas alteraciones, y se desarrollan descontroladamente, obtienen la capacidad de ocupar órganos, miembros o tejidos (infiltración). Hablamos de tumor maligno o cáncer, cuando se mueven y se desarrollan en las distintas partes de nuestro cuerpo (metástasis). 


                                                                                                                  Imagen 2. División sin control de células cancerosas. Fuente: AECC
 
Factores de riesgo de cáncer 
La investigación hace saber que existen determinados factores de riesgo, los cuales incrementan las posibilidades de que una persona sufra cáncer, pero no se sabe con precisión por qué una persona no sufre cáncer y otras sí.  La exposición a determinadas sustancias, así como productos químicos y cosas que la gente no puede controlar como los antecedentes familiares y la edad, son algunos factores de riesgo. 

En investigaciones epidemiológicas, es donde se distinguen originalmente, la mayor parte de los factores de riesgo. En este tipo de investigaciones, los científicos observan grupos bastante grandes de personas y relacionan o comparan a quienes no sufren cáncer, con quienes si lo sufren.  Dichos estudios, no logran demostrar por sí solos que un elemento, sustancia o un comportamiento causan cáncer. 
Existen determinados factores de riegos que no pueden prevenirse como el envejecimiento, pero existen otros muchos que si pueden impedirse.

Los factores más estudiados, están incluidos en la siguiente lista: edad, alcohol, dieta, gérmenes infecciosos, hormonas, inflamación crónica, inmunosupresión, tabaco, radiación (rayos UVA), luz solar, obesidad, sustancias en el ambiente que causan cáncer.

Mutaciones.
Las mutaciones surgen por alteraciones en la secuencia del ADN y han hecho posible el desarrollo de los seres vivos. No todas las mutaciones son semejantes. 
Una mutación genética es una alteración en nuestro material genético, es decir en la cadena de nucleótidos del ADN

Mutaciones génicas 

Las mutaciones génicas también distinguidas como mutaciones puntuales o moleculares, son aquellas que padecen a nivel de gen

-Mutaciones silenciosas  : son las alteraciones en las cadenas de nucleótidos, que causan la misma proteína que el gen original. La mutación es silenciosa, cuando la proteína sintetizada no da señal de su presencia, y es semejante.  

-Mutación con cambio de sentido :el aminoácido distinto al del gen original lo producen las llamadas mutaciones con cambio de sentido. 

-Mutación sin sentido :el codón de terminación se produce en el momento en que, el cambio de nucleótido produce un aminoácido que paraliza la síntesis de la proteína. Dicho codón de terminación es una cadena de tres nucleótidos, el cual detiene la creación de la proteína. 

-Polimorfismo :demuestra lo mismo que la mutación con cambio de sentido, la proteína final es idéntica, a pesar de que el aminoácido sea diferente al original. 

-Inserción :En esta clase de mutación, el nucleótido se sitúa en el centro de entre los dos. 

-Deleción :del mismo modo que el posterior, no obstante, en vez de incluir un nucleótido, sacamos uno de la secuencia. 
-Duplicación :consiste en una clase de mutación, en la cual se duplican fracciones de material genético. 
 
 

Mutaciones cromosómicas 

Los cromosomas son estructuras de compactación del material genético. Cuando la célula se fracciona, obtienen su popular apariencia de X. Incluyen todos los genes, organizados en pares.   
 
 

Mutaciones genómicas 

La diversidad genética de los seres vivos se denomina genoma.  
 -Poliploidía :es un tipo de mutación genómica en la cual existe un incremento en la cifra total de los pares de cromosomas. 

-Haploidía: es un tipo de mutación genómica en la cual existe una reducción en la cifra total de los pares de cromosomas. 

-Aneuploidía :es un tipo de mutación genómica en la cual un cromosoma determinado está repetido. Pese a que hay un aumento en la cifra total de cromosomas, no perjudica al grupo completo. 




 Mutágenos.
 
Un mutágeno es un agente químico, biológico o físico que modifica el ADN de un organismo y eleva la frecuencia de mutaciones por encima del nivel normal. Se denomina carcinógenos a las cuantiosas mutaciones que producen el cáncer. No todas las mutaciones son provocadas por mutágenos. Además, existen las llamadas “mutaciones espontáneas”.  Los agentes cancerígenos elevan el riesgo de sufrir diversos tipos de cánceres. La exposición de los agentes cancerígenos es intensa. 

Los agentes mutagénicos se pueden clasificar en: 
-Mutágenos químicos: Son compuestos químicos capacitados para cambiar y modificar las estructuras del ADN de forma violenta. 

-Mutágenos físicos: Son radiaciones que son capaces de cambiar la secuencia y estructura de la información genética. Por ejemplo, la radiación ultravioleta, la radiación alfa y gamma. 

-Mutágenos biológicos: Son organismos vivos, que son capaces de modificar las estructuras de ADN, así como bacterias o virus. 

-La presión de oxígeno, el envejecimiento, y la temperatura, son factores que deciden si una mutación tendrá lugar o no. No obstante, dichos factores no son mutágenos. 

-El benzopireno es un mutágeno que surge de sustancias no carcinógenas metabolizadas. 
 
 
Agentes cancerígenos.
Mostramos las sustancias químicas, físicas y biológicas, las cuales elevan el riego de padecer diversos cánceres, dependiendo del área de nuestro cuerpo con la que mantiene contacto.

Tabaco  

Probablemente el tabaco es el agente cancerígeno más perjudicial del mundo. 

Alcohol  

Eleva el riesgo de padecer diversos cánceres, así como los colorrectales, los de esófago, los de boca y los de hígado. El alcohol es uno de los agentes cancerígenos más perjudiciales.  

Luz solar  

La luz solar, principalmente los rayos UVA, elevan el riego de desarrollar cáncer de piel 

 Contaminación ambiental  

Abarca todos los tóxicos presentes en aire, suelo y agua, originados y provocados por las actividades humanas 

Rayos X y Gamma  

La radiación ionizante puede provocar cáncer ya que destruye el material genético de las células. 

 Hepatitis B y C  

Los virus responsables de las hepatitis B y C elevan el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, ya que infectan las células del hígado 

Carne procesada  

Es un agente cancerígeno, ya que la carne para prepararse pasa por una serie de procesos químicos.   

Virus Papiloma Humano (VPH)  

El Virus Papiloma Humano eleva el riego de desarrollar cáncer de cuello uterino. Es un virus el cual se trasmite por vía sexual 

Aluminio  

Es una sustancia considerablemente tóxica, la cual eleva el riesgo de desarrollar cáncer, principalmente cáncer de mama. 

Combustión del carbón

Es culpable del 2% de los fallecimientos por cáncer de pulmón, hablamos de la combustión del carbón que provoca la contaminación en los hogares. Los elementos presentes en el humo, son cancerígenos y capaz de esparcirse en el hogar. Puede provocar cáncer en las vías respiratorias. 

         
                                                                                                                                            Video 1.¿Qué es el cáncer? Fuente: AECC                                                                                                                                                                                                           

 "Agradecemos al autor del cómic, Jesús Sánchez Ruiz su autorización para poder utilizar sus cómics en la realización de este trabajo".

Bibliografía.   

AECC. ¿Qué es el cáncer? [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer                                             

AECC. Causas del cáncer [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en                                                  https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/factores-riesgo

Prieto, P. B.. Los 11 tipos de mutaciones (y sus características).MédicoPlus [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en    https://medicoplus.com/ciencia/tipos-mutaciones  

Wikipedia. Mutágeno [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en                              https://es.wikipedia.org/wiki/Mut%C3%A1geno

Prieto, P. B. Los 10 agentes cancerígenos más dañinos y peligrosos. MédicoPlus [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en                                                                                                                                                              https://medicoplus.com/oncologia/agentes-cancerigenos-mas-daninos                                                                                                  

Instituto Nacional del Cáncer. Factores de riesgo de cáncer [Internet] [Citado el 11 de diciembre de 2020] Disponible en              https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo

Fragmento pequeño de material genético, el cual incluye la información genética de la persona. Determinan una cualidad singular de la persona.

Reducción o eliminación por medio de tratamiento médico de la respuesta inmunológica del organismo

Proteína compleja, la cual forma el componente principal del material genético de los seres vivos y localizada en el núcleo de las células. ADN es la sigla de ácido desoxirribonucleico

Los aminoácidos desempeñan una labor importante en la gran mayoría de los procesos biológicos. Son la base de las proteínas, no obstante, tanto estos como sus precedentes forman parte de numerosas funciones celulares, así como la biosíntesis de porfirinas y trasmisión nerviosa. Son moléculas orgánicas, con un grupo carboxilo en uno de los extremos de la molécula y un grupo amino en el otro extremo de la molécula.

La energía que viene del sol la constituyen los rayos UVA. Los rayos UVA, pueden provocar serios problemas en los ojos, envejecimiento precoz de la piel, problemas en el sistema inmunitario, y cáncer en la piel. Dichos rayos, son invisibles, y provienen de camillas de bronceado y lámparas solares.