Saltar al contenido

Visor

Audio Cómic sobre la inmunidad celular

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

¿Qué es la inmunidad celular?

La inmunidad celular radica, de manera esquemática, en la devastación de las células de nuestro organismo que fueron infectadas por un virus o bacteria, como podría ser la situación del covid-19. Ello es viable debido a un tipo de células, los linfocitos T, que se encargan de remover estas células infectadas (y solo las infectadas) para protegernos y concluir con el agente invasor de que se trate.

Células de la inmunidad celular
misistemainmune - https://www.misistemainmune.es/los-linfocitos-t-mediadores-de-la-inmunidad-celular/ (Public Domain)

Si tienes una infección es ya que se ha debilitado tu sistema inmunitario. Este es un conjunto de órganos, tejidos y células que trabajan en grupo para resistir y combatir infecciones. Varias infecciones tienen la posibilidad de propagarse a otras piezas corporales y podrían situar en riesgo la vida si no se detectan temprano. Las infecciones son causadas por gérmenes que ingresan en el cuerpo humano, se multiplican y causan mal o patologías.  Los primordiales tipos de gérmenes que tienen la posibilidad de provocar infecciones son: bacterias, virus, protozoos (algunos de los cuales trabajan como parásitos) y organismos fúngicos (también denominados hongos).

Como actúa el sistema inmunitario
auladelafarmacia. http://www.auladelafarmacia.com/articulo/investigacion/explican-como-sistema-inmune-combate-coronavirus/20200318131244003810.html (Public Domain)

La inmunidad celular actúa contra microorganismos intracelulares. Su proceso de actuación se fundamenta en que las células presentadoras de antígenos procesan y muestran estos antígenos en su membrana por medio del Complejo Más grande de Histocompatibilidad (CMH). Los linfocitos T citotóxicos (CD8+) reaccionan con el CMH I y los linfocitos T colaboradores o helper (CD4+) con el CMH II que son ubicados por el receptor T que estos linfocitos muestran en su membrana. Va a ser entonces una vez que los linfocitos T activarán toda la cascada de señales y actitudes que harán ante la infección.

Célula altamente infectada con partículas de virus SARS-CoV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente NATIONAL INSTITUTES OF HEA / EFE
lavanguardia. https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200720/482444738118/covid-vacuna-coronavirus-inmunidad.html (Public Domain)

La inmunidad humoral actúa contra microorganismos extracelulares. En primera instancia las células B reconocen el antígeno y son activadas por la acción de los linfocitos T. Esto crea la expansión clonar de los linfocitos B delegados a secretar anticuerpos, primordialmente IgM, y dependiendo del estímulo IgG, IgA o IgE. Los anticuerpos liberados se fijan a los antígenos o microorganismos y los desactivan. Además atraen a fagocitos al sector para contribuir a eliminar a más microorganismos. Se debe rememorar que luego de producirse esta clase de respuesta inmunitaria quedará como remanentes los linfocitos B de memoria, que son los que facilitarán que la respuesta secundaria sea más inmediata.

Como responde nuestro cuerpo a la inmunidad humoral
curiosoando. https://curiosoando.com/que-es-la-inmunidad-humoral (Public Domain)

La primordial diferencia entre la inmunidad celular y la inmunidad humoral son los efectores que en ella intervienen. En la inmunidad celular los mediadores son células, primordialmente linfocitos T, sin embargo, en la inmunidad humoral son los anticuerpos.

Los linfocitos B generan anticuerpos, proteínas (gamma-globulinas), que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se integran a ellas. Estos permanecen programados para hacer un anticuerpo específico. Una vez que una célula B está con su antígeno desencadenante, ésta crea muchas células gigantes conocidas como células plasmáticas. Cada célula plasmática es en esencia una fábrica para generar anticuerpos.

Los linfocitos T son células que permanecen programadas para reconocer, contestar a y rememorar antígenos. Los linfocitos T  contribuyen a las defensas inmunitarias de 2 maneras primordiales. Ciertos dirigen y regulan las respuestas inmunes. Una vez que son estimulados por el material antigénico presentado por los macrófagos, las células T forman linfocinas que alertan a otras células. Otros linfocitos T tienen la posibilidad de eliminar células diana (dianocitos) al entrar en contacto directo con ellas.

Como actúan los linfocitos T y B
cancer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/linfocito-t (Public Domain)

La memoria inmunológica es una característica particular que enseña la respuesta específica del sistema inmune. Una vez que un patógeno entra en contacto por primera ocasión con el sistema inmune, se activan células concretas. Esta activación se apoya en la transformación de células naïve en 2 maneras celulares; unas, son las células activas, que actuarán sobre los antígenos. Las demás, son las células de memoria.

Como actúa la memoria inmunológica
agenciasinc. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-investigadora-espanola-analiza-la-memoria-inmunologica-que-protege-de-las-infecciones (Public Domain)

Bibliografía:

Agradecemos al autor del cómic, Jesús Sánchez Ruiz su autorización para poder utilizar sus cómics en la realización de este trabajo

Son agentes infecciosos que tienen la posibilidad de ocasionar patologías a su huésped.

Frecuenta ser una molécula ajena o tóxica para el organismo.

Tiene relación con las bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que tienen la posibilidad de provocar patologías.