Saltar al contenido

Visor

audio-cómic sobre la importancia de la ciencia en la lucha contra el cáncer

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

¿Sirve de algo la ciencia en la lucha contra el cáncer?

A lo largo del tiempo el ser humano se ha basado en experiencias y en aprender de los fallos para mejorar y obtener conocimiento sobre todo lo que nos rodea. La oncología sirve para mejorar un aspecto que hoy en día afecta a una parte considerable de la población mundial buscando la cura a este tipo de enfermedad por medio de investigaciones que están llegando a un nivel muy avanzado gracias al interés en encontrar la solución a este problema.

Una vez la célula es cancerígena, el objetivo de esta es trasladarse y reproducirse para tener un mayor impacto en la zona u órgano donde se desarrolla para expandirse eficazmente (metástasis tumoral).

En algunos casos también se ayudan de otras células sanas de su entorno para propagarse a mayor velocidad y otras veces utilizan técnicas específicas, como segregar sustancias, para engañar a los linfocitos-t.

Si este accede a la red neuronal, mediante las neuronas, consiguiendo así una distribución sin esfuerzo y que más tarde es complicada de detener si lleva mucho tiempo desarrollándose es poco probable que se pueda intervenir ya que habrá afectado mucho al organismo.

A la izquierda desarrollo y organización de células sanas, a la derecha células cancerígenas
aparecen comparadas las células sanas con las células cancerígenas
Quora

En España, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuya directora es María A. Blasco contando con más de 400 expertos, se encarga de investigar y recaudar fondos para conseguir estudiar y quizás obtener una cura para esta enfermedad.

Uno de los principales objetivos de esta asociación es entender por qué se produce el cáncer y con eso ya podrán saber como prevenirlo y combatirlo con mayor eficacia.

logo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
logo CNIO
Atresmedia

Agradecemos al autor del cómic, Jesús Sánchez Ruiz su autorización para poder utilizar sus cómics en la realización de este trabajo.

López, M. A. (2017, February 13). Las neuronas colaboran en el crecimiento y expansión de los tumores. Retrieved Spring, 2020, from https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-neuronas-colaboran-crecimiento-y-expansion-tumores-201702131813_noticia.html

Salud, C. (2020). Oncología - Definición. Retrieved December/January, 2020, from https://salud.ccm.net/faq/9975-oncologia-definicion

Sánchez Ruiz, J. (2020, May 14). ¿Sirve de algo la ciencia en la lucha contra el cáncer? Retrieved Summer, 2020, from https://criscancer.org/es/comic14/

Www.axel-K.com, C. (2020, March 26). Acerca del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Retrieved Autumn, 2020, from https://www.cnio.es/acerca-del-cnio/

especialidad médica centrada en el análisis y tratamiento de cáncer/tumores

que ya está infectada y controlada por la enfermedad patológica en cuestión

proceso de propagación de un foco canceroso

Células de nuestro sistema que controlan la respuesta inmune